Adiós a la neutralidad de la Red

ProyectosSector Público

Con la derogación de la neutralidad de la Red, los operadores tendrán mucho poder en sus decisiones, lo que puede perjudicar al usuario.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, según sus siglas en inglés) ha votado a favor de poner fin a la neutralidad de la red en Estados Unidos por tres votos a favor y dos en contra. El asunto es muy polémico, e incluso ha levantado un debate enorme en el Senado, puesto que abre las puertas a que los operadores de Internet puedan establecer restricciones o decidir cuestiones clave para el funcionamiento de Internet, según sus criterios y que pueden perjudicar a los usuarios y encarecer Internet.

internet-movilCabe recordar que el principio de “neutralidad de la red” salvaguardaba internet como un servicio público de libre e igual acceso. Con esa normativa, hoy cancelada, operadores debían mantener el compromiso de no discriminar el tráfico en función de su contenido y, por lo tanto, de tratar por igual a las diferentes páginas web, plataformas o aplicaciones. Ha sido la mayoría republicana en la institución reguladora la votó hoy a favor de la nueva regla.

Cabe recordar Verizon es una de las grandes empresas proveedoras de servicios que ha estado muy unida a la administración Trump y a los republicanos del Congreso de Estados Unidos para acabar con la neutralidad de red. Comcast y AT&T también se han motrado contra la neutralidad de la Red, que decía que Internet es un “bien público”. Ambas empresas, la segunda con presencia en México, se movilizaron para acabar con la regulación de Obama.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor