¿Por qué los CIO son esenciales para la transformación digital?

CIOProyectos

los tres grandes retos que se avecinan para el CIO, son: alinear la tecnología con el negocio; la seguridad; y la escasez de habilidades en tecnologías de la información.

Mucho se habla de transformación digital, big data, omnicanalidad y estos nuevos términos de un entorno empresarial que constantemente evoluciona. Y, recuerdan los expertos de Stibo Systems que los CIO son parte esencial para que una compañía pueda adaptarse a su transformación.  “La transformación digital es una tarea que requiere de una alta precisión, control y visión integral del negocio”.

agenda planificaciónOptimizar las operaciones comerciales, brindar mejores experiencias a los clientes, aumentar la competitividad en el mercado, entre otros, se han convertido en la prioridad para la mayoría de las organizaciones y es donde los CIOs (Chief Information Officer) han tomado el liderazgo para hacerlo realidad, de acuerdo con el informe de los voceros de Stibo Systems en Colombia.

La nueva era del CIO ha llegado para quedarse. Su responsabilidad va más allá de implementar cambios tecnológicos en las organizaciones, añadir nuevas soluciones digitales y plataformas claves. Ahora consiste en establecer laboratorios de innovación y aprovechar las tecnologías modernas para cumplir las demandas estratégicas emitidas por la organización, teniendo en cuenta la visión completa del negocio desde un punto gerencial” afirma Ernesto Serrano, director de América Latina de Stibo Systems.

Los CIOs ahora están entendiendo su rol estratégico en el negocio, no son técnicos y no se centrarán en dirigir un departamento de TI ya que seguramente existirá una figura operacional y ejecutiva para eso. El papel real es llevar a la empresa hacia una transformación digital exitosa, efectiva y que optimice los procesos desde logística, marketing, ventas, entre otros.

Por otro lado, los tres grandes retos que se avecinan para el CIO, son: alinear la tecnología con el negocio; la seguridad; y la escasez de habilidades en tecnologías de la información.

Durante los últimos tiempos, con tan diversos canales y puntos de contacto con el cliente, los datos se han proliferado por toda la organización y hoy, se han convertido en el activo más importante y valioso para la empresa. La gestión de los datos y el ciclo de vida de ellos, afectan directamente el desempeño financiero, impactando la forma en la cual la empresa se relaciona con sus clientes. Toda una misión estratégica para el CIO quien podrá integrar las soluciones digitales para favorecer la operación del negocio.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor