¿Mermará la privacidad en la Red la lucha antiterrorista?

RegulaciónVigilancia

Desde Naciones Unidas creen que, aunque la privacidad se pueda ver afectada, es necesario colaborar con redes sociales, para luchar contra el terrorismo.

Según afirmó el responsable de la lucha antiterrorista en la ONU, Jean-Paul Laborde, los responsables de Facebook todas las semanas bloquean un millón de mensajes relacionados con el terrorismo o con ideas radicales.  Por su parte parece ser que Youtube ha borrado ya 14 millones de vídeos

De acuerdo con las palabras de Laborde, es “un gran desafío” para las autoridades de la ley, la sociedad civil y las compañías privadas al mismo tiempo y ha hablado de la necesidad de compaginar la lucha antiterrorista con la privacidad de la información de los usuarios.

Y es que,  no hay que olvidar que la carencia de privacidad que los ciudadanos sufren con el uso de la Red se podría ver aún más mermada con la excusa de la lucha antiterrorista, como se ha hablado muchas veces.

Las palabras de Laborde a este respecto, fueron “debemos encontrar el equilibrio entre garantizar las libertades y la privacidad en la red, pero al mismo tiempo es necesario proteger la vida de todos los ciudadanos del mundo”.

El responsable de corrupción en la ONU ha añadido que Laborde anunció “más cooperación internacional y coordinación entre los miembros de Naciones Unidas, las autoridades de la ley y el sector privado que controla el intercambio de información en la red”.

Facebook y otras redes sociales y servicios de correo o mensajería ofrecen información a gobiernos del mundo sobre los usuarios. Hasta que Edward Snowden habló hace dos años sobre la falta de privacidad, eso era algo que no se conocía en la opinión pública. Estos datos se ofrecen con la excusa de poder obtener información de ciudadanos relacionados con algún caso judicial. Con los asuntos relacionados con el terrorismo, podría aumentar el número de datos que las redes sociales aportan.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor