¿Cuánta información de usuarios ha dado Facebook a los gobiernos latinos?

CloudSeguridad

Facebook revela información sobre los datos de usuarios que ha dado a los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú y Uruguay.

Aunque el escándalo llegó cuando un joven llamado Edward Snowden hizo público que la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos solicitaba información privada de los usuarios a las grandes empresas de Internet (como Google, Microsoft, Facebook, Yahoo! o Apple), con el tiempo se ha sabido que no sólo Estados Unidos necesita información de los ciudadanos sin que estos lo sepan.

facebook-argentina-200x200La red social acaba de publicar su segundo informe revelando cuánta información privada de usuarios le han pedido los diferentes gobiernos del mundo, entre los meses de julio y diciembre de 2014, y qué porcentaje de estas peticiones fueron respondidas. Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú y Uruguay son los países de América Latina que recurrieron a la red social para conocer datos que los ciudadanos introducen en su cuenta de la red social.

De acuerdo con Facebook, las peticiones por parte de los gobiernos son, en ocasiones, “como parte de las investigaciones oficiales”. De acuerdo con el reporte, “la gran mayoría de estas peticiones se refieren a casos penales, como robos o secuestros. En muchos de estos casos, estas solicitudes de los gobiernos buscan información básica sobre los abonados, como el nombre y tiempo de servicio. Otras peticiones han solicitado registros de direcciones IP o el contenido real de la cuenta”.

Para decidir si se da esa información solicitada o no, Facebook dice tener “estrictos procesos” que sirven para comprobar la suficiencia legal de las peticiones “y se les requiere a los funcionarios que proporcionen una descripción detallada de los fundamentos jurídicos y fácticos de su solicitud”.  Así, si consideran que les están pidiendo demasiado para lo que se investiga, se les niega esta información.

De los datos ofrecidos por Facebook, se recoge que Argentina realizó 278 solicitudes de 414 cuentas y que la empresa respondió a tan sólo el 18% de estas peticiones.  Brasil, el país más poblado en la región, pidió información de 1.651 cuentas y recibió el 33%. Chile pidió información de 334 cuentas y se respondieron el 64,35% de ellas. En Colombia sólo se hizo la petición de 27 cuentas y se respondió al 19%. En México, el gobierno solicitó información de 212, y el 53.60% fueron válidas.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor