5 tendencias Legaltech que llegaron en 2022

LeyesRegulación

En los próximos años la práctica del derecho será liderada por los que apliquen la tecnología y la inteligencia artificial al desarrollo de la profesión

Según TRATO, la industria legal y la manera de ofrecer servicios jurídicos está cambiando rápidamente en el país.

Por ello, la compañía brinda nuevas tendencias donde “Legaltech” será fundamental para su desarrollo y que no podemos perder de vista en los próximos años:

1) Proptech: Hace referencia a cualquier empresa, plataforma o servicio que utiliza la tecnología para revolucionar el sector inmobiliario. Estos servicios incluyen la compra, venta y renta de inmuebles, así como los servicios de construcción, mantenimiento y administración. La aplicación de la tecnología ofrece una oportunidad perfecta para la reinvención del sector inmobiliario desde una perspectiva digital. Esto es el resultado de los avances tecnológicos y el análisis de datos, que motivan a las grandes empresas, las PYMEs y los emprendedores a afrontar desafíos y solucionar problemas más complejos con menos recursos.

El uso de contratos digitales en las muchas empresas mexicanas en el sector inmobiliario (desarrolladores, constructores, arquitectos, etc.) creció un 128% en 2021, comparado con el mismo periodo en el año anterior. Esta tendencia seguirá con el avance de la industria Proptech por la agilidad en los procesos que se necesita.

2) NFT y Activos Digitales: Un Non-fungible Token o “NFT” es un bien digital que a diferencia de una moneda virtual es único, indivisible e irremplazable, por lo que se puede demostrar su originalidad. Un NFT es un archivo digital que resguarda texto, imágenes, audio o video, por lo que representa un bien único y su información está protegida a través de Blockchain. Puede denominarse también como Archivo Digital Único.

Cualquier bien digital puede convertirse en un NFT, por ejemplo, algunos artistas venden obras digitales a través de estos tokens en plataformas de internet.  Por otro lado, gracias a que están desarrollados en Blockchain es posible rastrear su origen y autenticidad, por lo que los archivos integrados al token o activo quedarán acreditados automáticamente.

Para brindar verdadero valor jurídico a los bienes digitales. existen tecnologías como Activo Digital de TRATO que estandariza Activos Digitales con evidencias digitales legalmente válidas, que se incorporan en el propio Token, generando activos fáciles y transparentes para verificar quién tiene el control de derechos sobre ellos así como acciones.

3) Identidad Digital y Autenticación de Usuarios: La identidad digital es el conjunto de características y actividades que identifican a una persona en internet: su biometría (características físicas y rasgos únicos de la persona), cuentas en redes sociales, sus fotografías y comentarios, firmas electrónicas, entre otros factores. Uno de los elementos más importantes para el óptimo uso de la  identidad digital son los mecanismos de identificación.

Al usar contratos inteligentes como los que brinda TRATO, los usuarios garantizan que son quien dicen ser, firmando los documentos con su Firma Electrónica Avanzada y certificando su contenido y el momento de firma con el sello digital de tiempo (por ejemplo, la NOM 151 emitida por la Secretaría de Economía). Además, pueden aplicarse distintas medidas de seguridad a la firma electrónica basadas en sistemas de biometría para identificar al usuario con su firma (verificación de identificación oficial, prueba de vida, entre otras…) y hacer válido el documento frente a cualquier persona o autoridad.

4) Software de gestión en la nube: La nube y el almacenamiento de documentos electrónicos es clave para el futuro de la profesión del derecho ya que permiten mayor trazabilidad de los procesos del negocio.

Algunas de las soluciones que ofrecen plataformas como las de TRATO son:

  • Reducción de riesgos de falsificación e identidad.
  • Firma desde cualquier lugar con cualquier dispositivo.
  • Facilidad en el intercambio de información y documentos.
  • Almacenamiento en la nube.
  • Blockchain que permite tener una trazabilidad impecable del ciclo de vida de un contrato.
  • Distintos niveles de seguridad para que los datos de los participantes sean respaldados y verificados correctamente; como por ejemplo, datos específicos del contrato y participantes, hora, lugar y fecha, entre otros.
  • Plantillas de contratos en distintas materias.
  • Validez legal ante cualquier autoridad con la NOM 151.

Además, es importante verificar que el proveedor de tecnología en la nube cuente con los mejores estándares de seguridad para que puedas administrar los documentos electrónicos en la nube en cualquier momento y lugar, sin riesgos, de forma fácil y segura.

5) Inteligencia Artificial: Es la disciplina que replica la inteligencia humana y sus procesos a través de la tecnología. Hace referencia a aquellas máquinas o sistemas que son capaces de resolver problemas de manera eficiente y ha evolucionado rápidamente durante los últimos años. En pocas palabras, esto es enseñar a las computadoras a aprender, razonar, comunicarse y tomar decisiones.

La inteligencia artificial también se aplica a la industria legal. El objetivo de la inteligencia artificial es complementar y exponenciar el trabajo de los abogados, haciéndolo más eficiente. La IA recopila información, la analiza y toma decisiones con un razonamiento parecido al de un ser humano. Esto permite llegar a más y mejores soluciones en menos tiempo, incluyendo, la ejecución de contratos inteligentes, la resolución automática de controversias, el desarrollo de licitaciones automáticas, entre otras…

La capacidad de emplear la Inteligencia Artificial en la industria legal y los corporativos permitirá a los abogados brindar mejores servicios legales, más rápidos y eficientes en costos.

Lea también :