Silikn Proton: “Tener un equipo guardado representa una oportunidad perdida para la productividad”

Green ITInnovación

Reciclaje y reutilización de equipos viejos, software libre, microemprendimiento, inclusión y una estrecha colaboración para reducir la brecha digital existente. Vemos cómo Silikn Proton ha nacido para combinar todos estos conceptos.

Hace unas semanas conocíamos la noticia sobre el lanzamiento de la iniciativa Silikn Proton, con diversas inicitaitivas que persiguen el objetivo de fomentar el reciclaje de los residuos electrónicos que creamos como consumidores y usuarios. SiliconWeek se interesó por este proyecto desde que supo de su existencia y, por ello, hablamos con sus promotores para conocer un poco más.

Nunca hay que olvidar que “mientras las tecnologías presentan novedades más a menudo, los desechos electrónicos resultantes, se presentan como la corriente de desechos tóxicos de más rápido crecimiento en América Latina”. Silikn Protón,  empodera a las personas para que desarrollen su propio negocio basado en servicios de tecnología, al mismo tiempo que ayudan a combatir el problema de los desechos electrónicos.  

Victor Ruíz, fundador de este proyecto, nos ha hablado de Silikn Proton y de cómo este tipo de iniciativas aportan un impacto positivo a nuestras vidas.

-En América Latina se discute en muchas ocasiones que faltan proyectos para hacer frente a la basura electrónica ¿Cómo surgió Silikn Proton?

basura electrónica residuosEs correcto. En general, en América Latina se pronostica que para 2018 los usuarios generarán 4.800 kilotoneladas (kt) de basura electrónica o e-waste, lo que representa un 70% más que en 2009, por encima del 55% que se espera globalmente. Lo anterior es de acuerdo con un reporte de la GSMA y el Instituto de Estudios Avanzados sobre la Sostenibilidad de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU-IAS). Y la basura electrónica incluye teléfonos móviles, computadoras, laptops y aparatos eléctricos domésticos, además de otros dispositivos como los medidores de energía.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), cada año se producen en México alrededor de 350 mil toneladas de desechos electrónicos (cuyo crecimiento es de entre 5 y 7 % anual) que representan un gran riesgo para la salud, ya que en su mayoría — alrededor del 90% -, no reciben algún tratamiento especial para reducirlos, reciclarlos o reutilizarlos.

Por lo anterior, Silikn Proton es una iniciativa que tiene dos claros objetivos: ayudar a reducir los desechos electrónicos a través de microemprendimientos de valor, contribuyendo al mismo tiempo a hacer frente a la brecha digital.

Silikn Protón se enfoca en esta iniciativa a evitar que las computadoras de escritorio y las laptops lleguen a los basureros. Si tomamos en consideración que la tecnología avanza rápidamente, también debemos tener en cuenta que esto provoca que muchos equipos se vuelvan obsoletos rápidamente. Algunos de ellos tienen posibilidades de ser reusados, reciclados o reducidos, pero otros no debido a las nuevas aplicaciones, actualizaciones, soporte, software y recursos internos que requieren para operar.

Aun cuando al parecer está en sus etapas finales, la Ley de Moore sigue vigente y genera nuevos equipos cada 18 meses haciendo poco útiles los que pertenecen a generaciones anteriores. Afortunadamente existen diferentes herramientas con la cuales se les puede dar hueva vida a estos equipos anteriores, muchas de ellas basada en el software libre y GNU/Linux.

Este enfoque es importante, porque si empezamos a reusar equipos cuyo destino era estar oxidándose y pudriéndose en la basura, podemos llevar dar acceso a las capacidades de cómputo a diversas regiones que tradicionalmente no tienen acceso a estas herramientas y que no requieren de grandes recursos de procesamiento de cómputo para aprender, estudiar, compartir información y tener una mejor administración en sus comunidades. Esto dará como resultado una significativa reducción de la brecha digital.

residuos_electronicosLa clave está en la propuesta de la Triple Línea de Resultados o Triple Bottom Line la cual señala que el avance de la sociedad debe estar hoy en día supeditado al crecimiento pero basado en el impacto social, ambiental y económico, lo cual nos lleva a la sostenibilidad.

Y una sociedad sostenible suele ser más eficiente en cuanto a la utilización de sus recursos.

-¿Cómo crees que avanza el proceso de concienciar a los ciudadanos mexicanos sobre la necesidad del reciclaje de los recursos y los residuos?

Es una tarea que requiere de mucho esfuerzo ya que aún cuando hay programas ya avanzados para acciones como el reciclaje o el reuso de diferentes materiales, en México hace todavía falta generar una mayor conciencia, responsabilidad e interés por el desarrollo de acciones sostenibles. A través de Silikn Protón nosotros tratamos de involucrar cada vez a más gente desde diferentes ángulos: por una parte están los usuarios de tecnología, pero también los estudiantes, las pequeñas y medianas empresas, los emprendedores, familias,, etcétera. Estamos contemplando tener cada vez más actividades para abarcar más personas: talleres, seminarios, conferencias, materiales y contenidos diversos, entre otros.

Pero sin duda son acciones que deben efectuarse a la brevedad, ya que los desechos electrónicos que son arrojados a la basura o abandonados pueden liberar elementos químicos nocivos para el ser humano, como mercurio, plomo, cromo, berilio, cadmio y bario, entre otros que además pueden ser inflamables.

-Describa cómo funciona el proyecto. Y cómo los ciudadanos pueden ser parte de él.

Silikn Protón es una iniciativa que funciona con la flexibilidad e innovación de una startup tecnológica y con los valores de una ONG, cuyo objetivo es dar herramientas a los emprendedores para que desarrollen su propio micronegocio basado en servicios de tecnología y, con ello, reducir los desechos o basura electrónica impulsando su reuso de forma eficiente.

reciclar reusar basura Por lo antes mencionado tenemos dos problemas evidentes: por una parte está la generación de desechos electrónicos y por otra, la falta de computadoras que podrían mejorar la productividad y competitividad de sus usuarios. Hasta ahora no habíamos encontrado una solución viable que pudiera resolver ambos problemas al mismo tiempo. Fue entonces que decidimos lanzar Silikn Proton y resolver los problemas antes mencionados y uno más: la falta de empleos de valor para generar ingresos extra.

Ya que Silikn Proton es una iniciativa que ayuda a reducir los desechos electrónicos a través de microemprendimientos de valor, es una plataforma que empodera a sus asociados para que operen un micronegocio en el cual se instalan sistemas operativos basados en Linux, en equipos que no son nuevos y así darles la posibilidad de tener una vida útil más extensa. Los sistemas operativos son las versiones más recientes de diferentes desarrolladores y comunidades por lo que funcionan perfectamente con la mayoría de los dispositivos. 

A diferencia de Windows, Linux es un sistema que se puede personalizar y adaptar dependiendo de los requerimientos del usuario. Al instalar Linux estamos dando otros 3 a 5 años de vida útil, o más, a un equipo que puede ser utilizado para diferentes tareas. Además, algunos de estos sistemas incluyen software gratuito y especializado para diseño, educación, programación, investigación, entre otros temas de productividad, por lo que los equipos pueden ser bien utilizados tanto en hogares y pequeñas y medianas empresas, como en centros de cómputo para ONGs o escuelas de bajos recursos.

Asimismo, en la actualidad se ha hecho cada vez más difícil generar o incrementar los ingresos de los ciudadanos. De acuerdo a datos proporcionados por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI), en México durante el año en curso el salario mínimo es de $88.36 pesos diarios.

Por lo tanto, Silikn Proton es una oportunidad para aquellas personas que necesitan un ingreso extra; para los desempleados que no encuentran trabajo por su edad; para los jubilados que requieren alguna actividad que los mantenga activos, y para los estudiantes – mayores de 18 años – que quieran iniciar un micronegocio propio. Mediante una suscripción mensual, Silikn Proton les ayuda a desarrollar un MicroNegocio basado en servicios de tecnología. No es necesaria tener experiencia en tecnología, porque Silikn Protón está conduciendo webinars y talleres de capacitación. El único requisito en principio es que sepan leer, escribir – el idioma inglés ayuda mucho – y que sepan seguir instrucciones puntuales. Así es como vamos a comenzar. Posteriormente estaremos dando entrenamientos más especializados, en conjunto con las certificaciones de soporte técnico que imparte Google.

Los interesados podrán suscribirse obteniendo de parte de Silikn Proton: Herramientas para el desarrollo del MicroNegocio; Marketing por zonas para promover el MicroNegocio; Newsletter informativo y de capacitación; Documentos de recursos técnicos y de negocios; y Documentos base para prospectación y ventas

-¿Qué objetivos persiguen? ¿Manejan alguna cifra de futuro?

Nuestro objetivo es tener alrededor de 100 usuarios suscritos al final de 2018, repartidos en diferentes zonas de la Ciudad de México y Área Metropolitana.

-¿Qué recomiendan  a los usuarios para que su uso de dispositivos electrónicos sea lo más ecológico posible?

Que los usuarios utilicen sus equipos lo más que puedan. Que les intenten sacar todo el provecho posible para retrasar lo más que se pueda su llegada a la basura. La computadora más cara es la que no se utiliza. Tener un equipo guardado representa una oportunidad perdida para la productividad: es un equipo que no está siendo aprovechado para trabajar, para investigar, para aprender, etcétera. Y son muchas las personas que necesitan estas herramientas para poder hacer mejor y más rápido su trabajo. En este sentido, México es un país que necesita contar con tecnología para poder avanzar. Una computadora conectada a Internet es una fórmula ganadora.

A diferencia de muchos otros emprendimientos, Silikn Proton motiva a sus asociados a estar actualizados, informados y capacitados en temas técnicos, lo cual da como resultado una mejor adopción de la tecnología, una mayor inclusión y una estrecha colaboración para reducir la brecha digital existente.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor