La evolución del IIOT, una oportunidad para impulsar digitalmente el crecimiento de las Pymes

I+DInnovación

Por Alejandro Preinfalk, Presidente & CEO México, Centroamérica y el Caribe.

Resulta interesante ver cómo el Internet Industrial de las Cosas (IIoT) ha tenido una importante evolución en los últimos años hasta convertirse en una de las estrategias que mayor productividad e innovación generan. Como resultado, hoy existe una abundante oferta de ecosistemas digitales holísticos, cuando en un principio los proveedores solo se limitaban a vender soluciones puntuales.

Hasta el año 2020, el mercado global[1] del IIoT se valoraba en 313.27 mil millones de dólares a nivel mundial y debido a su crecimiento se espera que para 2026 alcance un valor de más de 607 mil millones, gracias a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 12.3% durante el periodo de pronóstico estimado para el ciclo 2021-2026.

A pesar de ello, existe una duda sobre si es posible recurrir al IIoT para impulsar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), ya que prevalece el temor de equivocarse y perder dinero al invertir en tecnología que al final podría no ser la apropiada, de manera que esta termina por canibalizar rápidamente el retorno de la inversión.

Lo cierto es que los proyectos de IIoT han representado un motor de crecimiento para muchas Pymes y si se aplican correctamente favorecen el ahorro de costos, tal y como lo revela el estudio “Voice of the Enterprise” de 451 Research. El documento resalta que el 45% de las Pymes de menos de 1000 empleados han implementado un proyecto de IIoT en un entorno de producción que se expande más allá de las etapas de prueba. Al final, el impacto del éxito del IIoT ha sido tan significativo que el 53% de las empresas encuestadas esperan un retorno de inversión que va del 25% al 100%.

Según estudios hechos por Microsoft, hasta 2019, los márgenes de beneficio que genera el IIoT se reflejan particularmente en la mejora de la eficiencia energética, por esa razón para industrias como la manufacturera, esta tecnología se ha vuelto cada vez más indispensable. De ahí que actualmente se estima que el 87% de los tomadores de decisiones de la industria la han adoptado, convirtiéndola en fundamental para el éxito de sus organizaciones.

¿Trabajar sobre bases definidas o comenzar desde cero?

Dice el tradicional refrán mexicano “según el sapo es la pedrada”, aludiendo al hecho de “las causas deben ser proporcionales a los fines”. Claro, no se trata de que nos pongamos a matar sapos a pedradas, sino de que cobremos conciencia de que según el tamaño de la obra y los frutos que se quieren obtener, así deben ser los medios a realizar, y algo así ha ocurrido con las Pymes que han invertido en IIoT. Lejos de comenzar desde cero, se han apoyado en soluciones y ecosistemas digitales que ya tienen años de desarrollo.

Tal y como lo advierte el analista de S&P Global, David Immerman, “muchas Pymes sufren de ‘parálisis del análisis’ al pensar demasiado en sus opciones entre los muchos proveedores de software, lo que las lleva a una toma de decisiones lenta y a costos irrecuperables”. De hecho, es probable que elijan un proveedor que no se adapte a sus necesidades, lo que al final se traducirá en proyectos fallidos. Es aquí en donde las Pymes deben evaluar qué IIoT utilizar considerando fortalezas específicas que respondan a la naturaleza de sus proyectos.

Ante este problema, la clave es seleccionar proveedores según criterios definidos. Por ejemplo, elegir soluciones flexibles con preconfiguraciones, integraciones y módulos que sean interoperables, para que puedan conectarse y administrarse de manera rápida y fluida. También es importante garantizar una “apertura” para vincularse con diversos sistemas físicos y digitales a través de una sólida colección de API y conectores. Y, desde luego, tener presente que cuanto más lista esté una solución para su implementación, más rápido podrá generar impacto, con lo que se anularán las preocupaciones sobre proyectos digitales fallidos.

Aliados estratégicos para aprovechar el IIoT

Las aplicaciones en la nube pueden constituir un aliado estratégico para garantizar un acceso más rápido al IIoT para las Pymes, ya que evitan problemas con la gestión de infraestructura subyacente. Esto, a la larga, representa una oportunidad para enfocar de mejor manera los esfuerzos en desarrollar capacidades. Las Pymes deberían considerar soluciones con las mejores capacidades técnicas que aprovechen las últimas innovaciones como la Inteligencia Artificial (IA), el Machine Learning (ML), la nube y la ciberseguridad, siempre teniendo en cuenta que deben estar diseñadas de manera flexible para adherirse a las nuevas tecnologías.

Hay que tener presente que el Internet Industiral[2] de las cosas o IIoT es una subcategoría del Internet de las cosas, y uno de sus aspectos más importantes es que ayuda a mejorar la eficacia operativa mediante sistemas inteligentes y técnicas de producción más flexibles.

Siendo de esta manera, si lo pensamos fríamente, gran parte del éxito de los proyectos de las Pymes se debe a que optan por comprar plataformas, aplicaciones y servicios IIoT preintegrados de proveedores de software, en lugar de construirlos desde cero. Además de que se arman de otros instrumentos que economizan muchos de los procesos que, de otra forma, implicaría una inversión considerable de tiempo, dinero y esfuerzo.

Con un ecosistema IIoT debidamente evolucionado y cuya infraestructura esté “lista para usar”, es seguro que las Pymes tendrán una oportunidad de aprovechar las iniciativas de transformación digital para generar valor rápidamente. A final de cuentas, dependerá tanto de la tenacidad como de la prudencia con que se recurra a esta tecnología a fin de que este monstruo digital se convierta en una excelente herramienta de crecimiento.

Lea también :