El impacto de la tecnología flash

I+DInnovación

Por Julio Castrejón, Country Manager México en Pure Storage.

La medicina personalizada no es un concepto nuevo: Hipócrates lo teorizó diciendo que lo más importante es entender qué tipo de persona tiene qué tipo de enfermedad, no al revés. Si bien ha habido un entendimiento de que las personas reaccionan a los medicamentos o desarrollan síntomas de manera diferente, las herramientas no han estado disponibles anteriormente para comprender estas diferencias y brindar atención personalizada a los pacientes.

Ahora, la medicina personalizada no es un sueño sino una realidad, gracias a los avances en dos áreas de la tecnología: la secuenciación de ADN de próxima generación y el análisis de big data. Ambos procesos requieren un almacenamiento de datos rápido y altamente paralelo para ser efectivos a escala y ambos generan un volumen de datos sin precedentes que debe almacenarse de una manera accesible y eficiente desde el punto de vista energético. Para los hospitales y las instalaciones médicas, la emoción proviene de dar sentido a estos datos y usarlos para comprender las necesidades médicas de los pacientes y brindar una atención médica más personalizada.

Acelerar el tratamiento del paciente: el impacto de la secuenciación del ADN

La secuenciación del ADN es una parte vital de la prestación de atención médica personalizada. La secuenciación permite a los médicos comprender la composición genética de las personas y tener más conocimiento de las similitudes y diferencias que afectan las reacciones a los medicamentos y la susceptibilidad a ciertas enfermedades. El principal beneficio para los pacientes es recibir un plan de tratamiento personalizado y comenzar el tratamiento antes.

La primera secuenciación exitosa de ADN humano tomó diez años, a un costo de $3 mil millones de dólares. Hoy, gracias a las máquinas de secuenciación de próxima generación y al rápido almacenamiento de datos, es posible secuenciar el ADN en menos de una hora por menos de $1000 dólares.

La principal barrera para los médicos ahora es el análisis muy rápido de las muestras de ADN de múltiples pacientes, ya que la tecnología heredada simplemente no puede lograr esto. La antigua infraestructura de discos giratorios es demasiado lenta, por lo que el ritmo de progreso es muchísimo más lento.

Una de las grandes ventajas del almacenamiento flash es que puede ofrecer un paralelismo masivo, lo que permite la ingesta y el análisis simultáneos de datos genómicos de docenas de pacientes. Esto reduce el tiempo requerido para secuenciar el mismo número de personas. La secuenciación se puede realizar a gran escala, tanto en términos de computación como de almacenamiento, lo que reduce el costo de la secuenciación y aumenta la escala. Cuantas más personas se secuencian, más datos hay para extraer y una mejor comprensión de cómo es probable que la medicina afecte a una persona.

Hacer frente a la explosión de datos

Los datos de salud son heterogéneos en términos de formato, tamaño y frecuencia de uso: la diferencia entre el tamaño de los archivos de imágenes y el de los archivos de genómica puede ser de 1 a 1000 veces mayor. Agrega a esto la cantidad de datos creados que aumenta rápidamente: cada hospital produce petabytes de información. Esto representa un gran desafío para almacenar de una manera eficiente y útil para los médicos.

En este contexto de explosión de datos, es necesario contar con un almacenamiento que ofrezca suficiente rendimiento y capacidad para hacer frente a esta explosión de datos y brindar medicina personalizada a escala. Actualmente, solo el almacenamiento flash de alta capacidad puede cumplir con estas expectativas. Invertir en tecnología flash preparada para el futuro ya no es una opción para los hospitales, sino una necesidad para desarrollar su experiencia en medicina personalizada y brindarla a escala. ¿Por qué? Porque es el futuro de la medicina y la inversión ahora es esencial para lograrlo.

La tecnología flash allana el camino para la medicina personalizada de última generación

Frente a estos desafíos, las tecnologías de almacenamiento tradicionales están desactualizadas y obsoletas: las unidades de disco duro consumen demasiada energía, ocupan demasiado espacio y funcionan con demasiada lentitud. La tecnología heredada no puede hacer frente a la explosión de datos y la necesidad de un análisis rápido a gran escala. Superar estos obstáculos ahora es esencial para los hospitales y las instalaciones médicas si quieren brindar un servicio de medicina personalizado a sus pacientes. Existen algunas soluciones flash que pueden satisfacer estas necesidades debido a su paralelismo, bajo costo, pequeña huella ambiental y bajo consumo de energía. Los beneficios no solo tienen que ver con la velocidad de comprensión y un diagnóstico más rápido, sino que se trata de usar menos energía y ocupar menos espacio, lo que es bueno para el medio ambiente y reduce los costos.

Dos ejemplos ilustran el impacto de la tecnología all-flash de Pure en la aceleración de las capacidades de análisis genómico: Swiss Health2030 Genome Center ha hecho que su análisis de datos genómicos esté disponible para los médicos diez veces más rápido y, desde que adoptó las soluciones de Pure Storage, ha duplicado la velocidad de transferencia de grandes datos de la plataforma de secuenciación para los investigadores. El Centro Australiano de Investigación del Genoma (AGRF) ha acelerado sus proyectos en un 86 %, incluido un aumento de seis veces en la velocidad del análisis previo de los datos genómicos desde que comenzó a utilizar las soluciones de Pure.

Cuidado de la salud que mira hacia el futuro

Hoy, el sector médico ya no tiene que preguntarse si existe una tecnología que le ayude a aumentar su actividad genómica en beneficio de los pacientes: la tecnología flash tiene la capacidad de realizar análisis genómicos a gran escala a gran velocidad. El almacenamiento en disco giratorio heredado es simplemente incapaz de admitir un aumento de este tipo en la actividad de secuenciación a diario y a gran escala.

El impacto para los pacientes de adoptar esta tecnología es inmediato: obtienen el tratamiento más adecuado sin perder tiempo probando diferentes soluciones o medicamentos. Al encontrar variaciones genómicas en los pacientes, los profesionales de la salud pueden evaluar directamente la sensibilidad de cada paciente a los medicamentos y su eficacia, de modo que puedan prescribir el tratamiento adecuado para ellos desde el principio. Al combinar datos de múltiples plataformas de diagnóstico, como imágenes médicas y patología digital, con los resultados del análisis de ADN, el médico tiene una imagen completa de la información del paciente para tomar una decisión informada sobre el mejor tratamiento. Este enfoque de medicina personalizada es lo que cualquier paciente tiene derecho a esperar de un hospital hoy en día.

Lea también :