¿Por qué dejar que las máquinas atiendan abrirá la puerta a la próxima revolución industrial?

InnovaciónInteligencia Artificial

Por Denis Pineda, Presidente Regional en Universal Robots.

¿Sabías que el avión de reacción comercial promedio se compone de más de 350 000 piezas individuales? Para fabricar estas piezas, ya sean metálicas o plásticas, un proceso es fundamental: el cuidado de la máquina.

Como cualquiera que sepa puede decir, la atención de las máquinas es increíblemente importante para el proceso de fabricación. Un flujo de trabajo de fabricación que funcione bien depende de que la maquinaria se cargue y descargue constantemente con piezas o materiales. Cuando se hace bien, la atención de máquinas aumenta la productividad y los rendimientos, lo que reduce el costo de producción con el tiempo.

Sin el cuidado de las máquinas, la producción se detendría. El avance en la fabricación se basará en la optimización de esta tarea crucial.

La próxima revolución industrial

Aquí la automatización colaborativa tiene un papel vital que desempeñar. Ya parte integral de la Industria 4.0, una mayor automatización de la atención de máquinas, más específicamente la robótica colaborativa, ayudará a los fabricantes a hacer la transición a la Industria 5.0.

Industria 4.0, o la llamada cuarta revolución industrial, vio a los fabricantes integrar nuevas tecnologías en sus instalaciones de producción y en todas sus operaciones. La Industria 5.0 se basa en esto, utilizando la I+D para hacer la transición a una industria más sostenible, centrada en el ser humano y resistente.

La Comisión Europea considera que la Industria 5.0 desempeña un papel vital para brindar soluciones a los desafíos de la sociedad, incluida la preservación de los recursos y el cambio climático.

El futuro de la fabricación y la transición a la Industria 5.0 se basa en garantizar que la atención de máquinas se beneficie tanto de la habilidad humana como de la consistencia automatizada, algo para lo que los robots colaborativos (cobots) están diseñados específicamente.

Trabajando junto a las máquinas

Durante décadas, la tarea repetitiva y físicamente exigente de atender máquinas ha sido realizada por operadores de máquinas humanos. Esto debe cambiar. La atención manual de máquinas no solo puede ser insegura, sino que tampoco es escalable.

Las tareas de mantenimiento de máquinas a menudo se realizan en espacios de trabajo pequeños, lo que implica fluidos de corte agresivos y bordes afilados. A menudo proporciona la receta perfecta para los accidentes de los trabajadores. Además, estas tareas, realizadas durante horas y horas, con poca luz natural, también requieren una tensión mental. Debido a estas condiciones menos que favorables, pocas personas claman por hacer este tipo de trabajo.

El uso de robots colaborativos, o cobots, para aplicaciones de atención de máquinas puede ayudar a resolver estos problemas. Los cobots se pueden programar para reducir el contacto en un espacio definido, lo que les permite trabajar sin problemas junto con los humanos y los cobots de nueva generación pueden realizar de manera efectiva el trabajo extremadamente preciso requerido en la atención de máquinas. Ofreciendo hasta seis grados de movimiento, y en algunos casos siete, los cobots tienen el “toque humano” necesario.

En algunos casos, la automatización de la atención de máquinas ya permite el monitoreo y análisis en tiempo real para los fabricantes, así como el mantenimiento predictivo y la operación remota, lo que mejora la eficiencia, la productividad y la rentabilidad en general.

Hay innumerables ejemplos de empresas que mejoraron su productividad gracias a la automatización de partes vitales de sus procesos de fabricación. El OEM automotriz japonés Aido Industry ha duplicado su productividad en tres años y Bernacki Industrial Services ha reducido con éxito el costo de producción por hora-hombre por pieza de precisión que produce.

Además, también estamos viendo que se aplica IA dentro de las máquinas. Mediante el análisis de datos de sensores y otras fuentes, los operadores de planta pueden identificar patrones y tendencias para ayudar a mejorar la eficiencia y reducir el tiempo de inactividad.

Mejoras en todos los ámbitos

Sabemos que el poder cognitivo humano y las capacidades analíticas siguen siendo insustituibles. Sin embargo, la automatización colaborativa ayudará a los fabricantes a satisfacer las demandas de una mayor personalización masiva e hiperpersonalización. La automatización en el cuidado de máquinas permitirá una mayor flexibilidad para una producción más adaptable en un diseño paramétrico y generativo.

Con cobots capaces de hacerse cargo de las tediosas tareas de mantenimiento de máquinas, los trabajadores tienen la libertad de realizar tareas más valiosas y gratificantes. Al mismo tiempo, vemos la posibilidad de turnos de atención de máquinas más largos, ya que se necesita una supervisión humana mínima. Esto podría significar el crecimiento de las fábricas las 24 horas del día, los 7 días de la semana, ya que los fabricantes obtienen una fuente constante de producción con el tiempo de inactividad de la fábrica prácticamente eliminado. Para las regiones que luchan contra el bajo crecimiento y la productividad, la noción de fábricas continuas es atractiva.

El próximo paso industrial hacia adelante se basará en una mayor colaboración entre personas y máquinas. La aplicación de este enfoque a la atención de máquinas ayudará a construir un sector manufacturero sostenible y resistente. Esto no solo mejorará la vida laboral de los empleados en las fábricas, al permitirles concentrarse en tareas de mayor valor, sino que también ayudará a las empresas a optimizar sus operaciones y expandir la producción.

El tipo de automatización colaborativa que puede transformar la atención de máquinas es vital para la transición a la Industria 5.0. Sin ella, muchas empresas manufactureras corren el riesgo de quedarse atrás.

Lea también :