Los robots están llegando, y las empresas que los construyen buscan potenciar a los trabajadores

InnovaciónInteligencia Artificial

Por Denis Pineda, Presidente Regional en Universal Robots.

No se puede negar que la automatización eliminará ciertos trabajos en los próximos años.

Pero a medida que las empresas adoptan robots en los pisos de fabricación, en los talleres y en otros escenarios, los trabajadores tienen una oportunidad cada vez mayor de unirse a las filas para ayudar a construir e implementar la tecnología.

Tanto los robots tradicionales, cobots e incluso humanoides reducirán el empleo en los próximos años, ya que pequeñas, medianas y grandes empresas esperan crecimiento, desplazamiento de trabajadores o un efecto neutral debido a la tecnología, de acuerdo con recientes estudios sobre el futuro de los empleos del Foro Económico Mundial. Los sectores con más probabilidades de adoptar la robótica son la electrónica, la tecnología energética y los servicios públicos y los bienes de consumo.

Los efectos pueden diferir dependiendo de la industria.

Por ejemplo, el estudio del Foro Económico Mundial destaca que el 60% de las empresas que operan en la producción de bienes de consumo y los trabajos de proyectos de la industria del petróleo y el gas se perderán debido a la automatización. Por otro lado, el 60% de las empresas que operan en servicios de información y tecnología esperan que se creen puestos de trabajo gracias a los robots en los próximos cinco años.

Incluso en un mundo en el que muchas nuevas empresas están haciendo despidos o jugando a la defensiva, este mercado es lo suficientemente grande y emocionante como para que el plan sea realmente muy agresivo durante los próximos dos años.

La tecnología está cambiando la naturaleza de los trabajos, pero por lo general, solo está aumentando drásticamente la productividad de cualquier persona determinada. Antes, utilizábamos a un ser humano para hacer un movimiento repetitivo cargando una caja a la vez para realizar paletizado. Ahora, estamos entrenando a ese humano para mantener y administrar una flota de robots o diversos brazos robóticos. Entonces, ese ser humano ahora puede enfocarse en actividades de mayor valor y a la par cuidar de su salud, ya que evitará ese trabajo monótono con un impacto en su cuerpo y en su salud mental, y eso les permite a las empresas pagarle mucho más. Estos son trabajos que la gente realmente quiere.

El uso de la automatización en empresas grandes y pequeñas tiene dos ventajas: reduce los desafíos para los trabajadores al eliminar tareas monótonas o peligrosas en sus roles cotidianos y mantiene a las empresas competitivas y rápidas en el proceso de producción. También puede ayudar a resolver una escasez de mano de obra en curso.

Desde el punto de vista del trabajador, es otra herramienta: una herramienta para ayudarlo a ser más efectivo en el trabajo que está haciendo actualmente, para que sea más elegible para obtener el trabajo en el futuro, que a menudo son trabajos mejores, más seguros y mejor pagados.

Las empresas deben lograr un delicado equilibrio entre el uso de la automatización para facilitar la vida de los empleados sin reemplazarlos por completo. Los sindicatos y los defensores de los derechos laborales a menudo han luchado contra la adopción de la robótica, preocupados de que pueda reemplazar por completo algunas funciones humanas.

La adopción a gran escala de la robótica en China es evidencia de que la automatización se ha vuelto más importante para que las empresas mantengan una ventaja en los negocios.

China es, con diferencia, el mayor usuario de robots del mundo. Eso indica que esta herramienta es tan importante que incluso los países que tienen abundancia de mano de obra y mano de obra barata necesitan automatizarse para seguir siendo competitivos a nivel mundial.

La automatización también ha comenzado a afianzarse en el servicio de alimentos a medida que las empresas intentan hacer que los restaurantes sean más productivos. No es un problema que vaya a desaparecer pronto. No es algo transitorio. No es causado por Covid. Esto se debe a la falta de trabajadores en la fuerza laboral.

Si bien los robots y la automatización pueden estar resolviendo los “dolores” para ciertos sectores, hay escasez de trabajadores para los proveedores de tecnología. A3 destaca que, no solo en México y Latinoamérica sino alrededor del mundo, la fuerza laboral necesita más capacitación sobre cómo usar y construir robots.

Como país en México, a menudo tenemos la mentalidad de que la única forma de conseguir un buen trabajo es ir a la universidad, obtener un título de cuatro años, obtener una maestría, obtener un doctorado, eso no es cierto. Hay empresas que contratan a personas recién egresadas de la escuela secundaria por esa escasez de mano de obra que tienen en términos de habilidades técnicas. Tenemos que abordar esto como un país porque, de lo contrario, las empresas que desean adoptar la automatización se enfrentan al desafío de la capacidad de hacerlo porque no tienen a nadie en el personal que sepa cómo operar las máquinas que dominarán el futuro y potenciarán la vida de las personas, las economías y la productividad de las empresas.

Lea también :