Aprovechamiento de la automatización: el próximo salto para México y Latinoamérica

InnovaciónInteligencia Artificial

Por Denis Pineda, Presidente Regional en Universal Robots.

México se mantiene en el top 10 de los países más poblados del mundo. Tiene uno de los mercados más prolíficos a nivel global y está año con año en camino de convertirse en una potencia de fabricación. Más de 100 años de fabricación en México han sentado las bases para el sólido sector manufacturero del país. La fabricación de automóviles, por ejemplo, se encuentra entre las industrias más grandes de México y representa el 3.5 por ciento del PIB nacional y el 20 por ciento del PIB específico de manufactura.

Hoy, México es el séptimo país fabricante de vehículos de pasajeros más grande del mundo y exporta el 90 por ciento de esos vehículos. También es el principal exportador mundial de tractores y el sexto mayor exportador de vehículos pesados.

Las políticas nacionales apoyan una economía impulsada por la tecnología

El crecimiento explosivo de la fabricación en México está respaldado por formuladores de políticas con visión de futuro. Se han introducido una serie de iniciativas nacionales para apoyar el sector, para impulsar la fabricación, la autosuficiencia y los ingresos por exportaciones.

Bajo estos esquemas, el gobierno busca brindar incentivos financieros a los fabricantes que aumentan su producción en sectores específicos como la electrónica, la farmacéutica y la automotriz. Estos planes de incentivos están ayudando incluso a las pequeñas y medianas empresas, que aportan el 30% del PIB, a invertir en tecnología. El mensaje público es claro: la tecnología puede y ayudará a la industria a ser más productiva.

El país en su conjunto está experimentando una rápida digitalización y es muy consciente de los beneficios de la automatización debido a la promoción de la industria. En 2022, México ocupó el puesto número 15 a nivel mundial en nuevas instalaciones de robots. Esa apertura a la tecnología parece destinada a llevar la fabricación en el país a un nivel completamente nuevo de productividad.

Cobots; en la frontera de la revolución manufacturera de la India

Los robots colaborativos, o cobots, están logrando avances significativos en los sectores de rápida expansión de la India. La industria automotriz fue una de las primeras en automatizar, pero las industrias de productos de consumo masivo y electrónica de rápido crecimiento también están adoptando la automatización cobot para reducir costos y aumentar la producción y la eficiencia.

El paletizado al final de la línea en la enorme industria de alimentos y bebidas de la India se está transformando a medida que se introducen los cobots para levantar cargas pesadas en espacios compactos, optimizando el espacio de trabajo disponible. También existe un enorme potencial para el próspero sector farmacéutico de la India, donde los cobots se utilizarán cada vez más para envasar y paletizar medicamentos.

Las aplicaciones de cobot no convencionales respaldan el sector de servicios de TI de México y Latinoamérica

Los cobots en México y Latinoamérica también se usan en algunas aplicaciones menos comunes. Resultan útiles en la investigación y el desarrollo de TI: automatizan los procedimientos de prueba, montan y desmontan componentes electrónicos y ayudan en la recopilación de datos. Mediante el uso de esta tecnología en los centros de servicios de TI en Latinoamérica, los investigadores pueden aumentar la eficiencia y la precisión, reducir los errores y minimizar el riesgo de lesiones para los trabajadores humanos.

Una mano de obra joven y empresas técnicas: las mejores cartas de México y Latam

Cuando se trata del futuro de la fabricación en México y muchos países de Latinoamérica, la región tiene dos ases bajo la manga: una población joven (con una edad promedio de 29 años en comparación con los 48 de Alemania y los 39 de los Estados Unidos) y el fuerte sector tecnológico de los países. México y gran parte de Latinoamérica poseen una economía “rebosante de empresas inspiradas en la tecnología”. Junto con la automatización colaborativa ampliamente accesible y la inversión gubernamental en digitalización e industria, el sector manufacturero enfrenta un futuro brillante.

Es probable que los fabricantes, ya sea en las industrias de electrónica de consumo, FMCG, metal y mecanizado, automotriz o farmacéutica, puedan adaptarse rápidamente a la cambiante demanda de los consumidores y a las nuevas oportunidades. Y, aunque el nivel de crecimiento pronosticado para el sector manufacturero indudablemente hará que los recursos naturales de muchos países de Latinoamérica se extiendan, en última instancia, la automatización ayudará a todos estos países a aumentar su eficiencia de fabricación y avanzar hacia un futuro más sostenible.

Lea también :