Cinco tendencias clave para un 2022 tecnológico más seguro y sostenible

Green ITInnovación

Por Nadia González, vicepresidenta de Thales para América Latina y directora general de Thales en México.

El 2022 se perfila como un año en el que todo lo aprendido durante el último bienio será clave si lo que se quiere es retomar el camino del desarrollo sostenible y seguro.

Para ello, la innovación seguirá siendo un motor clave, ya sea la tecnología 5G o para las billeteras de identidad y las finanzas sostenibles, ya que de la situación de crisis generada tanto por la pandemia como por la variante situación económica mundial se desprende la oportunidad de crecer abriendo nuevos caminos.

Conscientes de ello, el área de Seguridad de Identidad Digital ha identificado una serie de tecnologías que por sus bondades y ventajas darán forma al año 2022. Por ello, Thales comparte este conocimiento convencido de que el verdadero crecimiento sostenible se logra si se intercambian las experiencias que al final del camino alimentarán las bases para el desarrollo que tanto se buscan.

1. Mayor adopción de las billeteras de identidad por parte de los ciudadanos: El robo de identidad y el fraude financiero han aumentado de forma masiva en los últimos dos años; por ello, los estafadores se han aprovechado de las personas vulnerables durante la pandemia para acceder a su información personal y a sus activos. Afortunadamente, hoy en día existen tecnologías como las billeteras de identidad digital que proporcionan a los ciudadanos más tranquilidad en torno a sus datos personales y que ayudan a acceder a los servicios públicos con mayor facilidad. En 2022 veremos una rápida inversión en tecnologías digitales, como las billeteras de identidad, para mejorar las operaciones de los gobiernos y los ciudadanos de todo el mundo.

2. Prácticas sostenibles en las finanzas: Ahora, más que nunca, numerosos consumidores de todo el mundo están exigiendo a las empresas iniciativas sostenibles. Como resultado de ello las grandes instituciones financieras y los bancos toman medidas ambientalmente responsables con la oferta de préstamos ecológicos para las empresas. Asimismo, están animando a los consumidores a adoptar extractos digitales y operaciones bancarias en línea que ayudan a reducir el uso de papel y las actividades de transporte asociadas. A través de la adopción de tarjetas sostenibles, los bancos ayudan a desviar del flujo de residuos el plástico utilizado en los 6,000 millones de tarjetas que se calcula que se fabrican en todo el mundo.

3. Transformación digital acelerada para las personas y las cosas: La transformación digital de las industrias, que comenzó hace unos años y se aceleró significativamente con la pandemia, seguirá ocupando un lugar central para muchas organizaciones este año. Los sistemas eKYC y de inscripción son facilitadores críticos de la experiencia digital. Combinadas con la rápida adopción de la eSIM y el 5G, estas tecnologías seguirán reconfigurando el entorno operativo y creando una serie de nuevas posibilidades para los operadores de telecomunicaciones.

4. El 2022 será el año de la autenticación multifactor obligatoria: Las organizaciones han luchado durante mucho tiempo con la implementación de la autenticación multifactor (MFA), equilibrando la protección de datos con la facilidad de uso y la conveniencia para los empleados. Sin embargo, en 2022 grandes empresas del sector, empezaron a decidir hacer de la MFA un requisito para acceder a determinados servicios. Con el aumento de los ataques y la previsión de que muchos otros proveedores seguirán su ejemplo, las empresas tendrán que replantearse su relación con la práctica de la seguridad, especialmente en línea con el aumento del trabajo remoto e híbrido.

5. La Aviación del Futuro es Verde: Esto significa aeronaves más inteligentes, mejor conectadas y más eléctricas. Thales tiene como objetivo ayudar a los aviones a reducir las emisiones de CO₂ en un 10 % en los próximos 5 años, asimismo, la compañía aprovecha la experiencia única en una variedad de tecnologías clave. Los sistemas de gestión de vuelos adaptan trayectorias en tiempo real, mejorando el consumo de combustible, la puntualidad y el confort de los pasajeros. La electrificación hace que los componentes sean más ligeros. Las fuentes de energía híbridas en vuelo aumentan la eficiencia de la aeronave. Las trayectorias y la navegación aprovechan los sistemas satelitales y sensores cuánticos de última generación.

Lea también :