Consideraciones importantes en la implementación de AMR en la industria automotriz

I+DInnovación

Omar Alejandro Aquino Bolaños, Sales Director para Latinoamérica de MiR.

Los fabricantes y los manipuladores de materiales han buscado durante mucho tiempo soluciones robóticas estacionarias para ayudar a mejorar la eficiencia operativa y reducir los costos, pero muchas organizaciones con visión de futuro ahora están considerando un nuevo tipo de robótica para aumentar su ventaja competitiva. Los robots autónomos móviles, o AMR, ayudan a transportar materias primas, productos en proceso u otros productos terminados de un lugar a otro de forma segura y dinámica.

La curva de aprendizaje asociada con una tecnología tan nueva y desconocida puede parecer abrumadora, especialmente cuando su equipo carece de experiencia sobre cómo interactuarán los robots en un entorno dinámico y poblado. Afortunadamente, los AMR actuales están diseñados para que la implementación sea lo más fluida posible.

El poder de una solución de robot móvil

Los AMR navegan por sí mismos a través de entornos desafiantes, incluidos pasillos estrechos y zonas de trabajo con gente, para transportar cargas útiles entre estaciones de trabajo. A diferencia de los vehículos autónomos guiados (AGV) tradicionales, los AMR no requieren modificaciones en las instalaciones, por lo que son excelentes para mejorar la flexibilidad de las líneas de producción donde los cambios deben ser frecuentes y rápidos.

El sistema de control avanzado, así como los dispositivos de detección incorporados, ayudan a los AMR a navegar de manera inteligente entre personas y obstáculos no planificados que dejarían incapacitados a los AGV tradicionales. Diseñados pensando en integradores y usuarios finales, los sistemas AMR son fáciles de personalizar para una amplia gama de instalaciones y aplicaciones, con el objetivo de mejorar la eficiencia operativa general.

Por lo anterior, MiR destaca algunas consideraciones para garantizar el más alto nivel de seguridad y eficiencia de producción con respecto a sus robots móviles.

  1.  Capacidad y estabilidad de la carga útil

El posicionamiento de la carga útil es una consideración crítica para cualquier AMR. Incluso si una carga útil en particular no excede la capacidad de un robot, aún podría hacer que el robot se vuelque si se coloca incorrectamente. Un robot volcado no solo sería improductivo, sino que también podría convertirse en un peligro de tropiezo para cualquier empleado que se encuentre cerca. Por estas razones, se debe considerar la estabilidad de la carga útil al cargar AMR.

El MiR100 es un robot móvil seguro y rentable para cargas pequeñas de hasta 100 kg que automatiza rápidamente operaciones internas de transporte y logística y acompañado del MiR 250 que posee una huella y altura pequeñas para lugares estrechos con una carga útil de hasta 250 kg pueden ser una de las mejores soluciones disponibles para optimizar cualquier proceso de producción.

  1. Detección de obstáculos y frenado

Los fabricantes pueden configurar zonas que permitan diferentes velocidades para diferentes situaciones. Las distancias de parada se pueden calcular en función de cuánto tiempo necesita un robot para detenerse a su velocidad actual al recibir una señal de parada y no golpear el obstáculo en cuestión. Usando estas distancias de frenado, los fabricantes pueden programar conjuntos de zonas en sus escáneres de área para reaccionar ante obstáculos inesperados según el nivel de gravedad.

Una consideración adicional con respecto a la detención es lo que sucede cuando un AMR se acerca a un área restringida, como un muelle de carga externo.

El MiR500 con carga útil de 500 kg está equipado con la tecnología de escaneado láser más vanguardista, proporcionando un campo de visión de 360 grados para una seguridad óptima. Gracias a sus cámaras 3D que detectan palés desde una altura de 2 metros, el MiR500 es capaz de identificar y evitar agujeros en el suelo.

  1. La naturaleza del entorno circundante

La superficie sobre la que viaja un robot móvil puede tener un gran impacto en su equilibrio y capacidad para detenerse de manera segura. Para que el AMR sea consciente de su entorno, incluidas las áreas restringidas, lo ideal es la enseñanza manual o caminar alrededor. Un recorrido, que es fácil de completar, es más efectivo que la enseñanza del mapa. Los usuarios pueden controlar el movimiento del robot conectando un dispositivo de enseñanza.

La seguridad en el lugar de trabajo es una preocupación para la mayoría de los fabricantes en todas las industrias y regiones. De hecho, el 72% de los fabricantes dice que las colisiones y otros accidentes en el taller son un problema comercial muy desafiante. A diferencia de otras tecnologías, los AMR pueden navegar de forma autónoma entre personas y otros obstáculos en su camino mientras calculan la mejor ruta hacia su objetivo. Esto significa que estos robots colaborativos son, en muchos casos, la mejor solución para optimizar la seguridad y la productividad en el lugar de trabajo al mismo tiempo.

  1.  Interacción con otras máquinas

Además de las personas, los AMR deben comunicarse con otros equipos. Algunas tareas de AMR implican la carga y descarga de piezas de las máquinas, y necesitan una forma de coordinar estas actividades. Por lo general, la máquina o el sistema enviará una respuesta a la red, que en este caso sería un “administrador de flota” que actúa como planificador maestro del sistema de robot móvil.

Una máquina fija puede enviar una señal al sistema empresarial para solicitar que un robot recoja una pieza. Luego, la máquina recibe una estimación de cuándo llegará el robot y espera la señal de llegada. A medida que el AMR se acerca a la máquina, llega un punto en el que necesita desactivar temporalmente su escáner de área, por lo que es importante que reduzca su velocidad de aproximación en caso de que una persona se interponga en el camino.

En conclusión

Los AMR pueden ser una solución innovadora para los fabricantes, y su diseño flexible sin necesidad de modificaciones en las instalaciones los hace fáciles de implementar. Los fabricantes deben tener en cuenta varias consideraciones con respecto a la seguridad, la estabilidad y la aceptación de los empleados.

Contar con las mejores soluciones robóticas autónomas como lo son los AMR de MiR que pueden transportar diferentes cargas útiles (100kg – 1350kg), optimizar el transporte interno de pallets, materiales y objetos hacia la línea de producción; permitir que los empleados se centren en actividades de alto valor; y garantizar la seguridad y eficiencia evitando colisiones con personas y obstáculos, puede ser la diferencia entre mantenerse competitivo en el mercado o perder la oportunidad de evolucionar y ver hacia el futuro.

Lea también :