Escasez de mano de obra: un impacto directo en la productividad de las industrias en México

I+DInnovación

Por Omar Alejandro Aquino Bolaños, Sales Director para Latinoamérica de MiR.

A principios de 2023, la escasez de mano de obra todavía afectó a muchas industrias. De acuerdo con diferentes estudios, la tasa de participación de la fuerza laboral en Estados Unidos y América Latina en marzo de 2023 era solo del 62,6%. En el caso del almacenamiento y la logística, es cada vez más difícil encontrar trabajadores, con 488.000 puestos vacantes a principios de 2023. La falta de mano de obra calificada dificulta el cumplimiento de los objetivos de crecimiento y desempeño cuando no se puede encontrar a las personas que se necesitan.

Además de encontrar mano de obra, retenerla también es un desafío. Los trabajos de almacén suelen ser físicamente exigentes, con largas jornadas y turnos de horas extras. Muchas tareas del almacén son sucias, aburridas y potencialmente peligrosas. Es un trabajo duro y, con menos mano de obra disponible, los empleados actuales se sienten sobrecargados de trabajo y subestimados. Además, la fuerza laboral está cambiando. El envejecimiento de la fuerza laboral y la incorporación de una generación más joven a la fuerza laboral tendrán un impacto importante en las empresas en el futuro.

Desafíos que afectan la disponibilidad de mano de obra

  • Jubilación: El envejecimiento de la fuerza laboral ha provocado una brecha en la mano de obra disponible. Aparte de que muchos baby boomers se jubilaron durante la pandemia de 2020, la tendencia seguirá aumentando durante algunos años más porque el baby boom posterior a la Segunda Guerra Mundial alcanzó su punto máximo en 1960. Dado que la mayoría de las personas abandonan la fuerza laboral a los 65 años, cuando pueden para cobrar todos los beneficios de la seguridad social, el número de personas que se jubilan seguirá aumentando hasta 2025, cuando las cifras comiencen a disminuir.
  • Los millennials están en aumento: Nacidos entre 1981 y 1996, los millennials están ascendiendo a posiciones de liderazgo en los almacenes a medida que la generación anterior se jubila. Los millennials han crecido con Internet y los teléfonos inteligentes, y tienen expectativas diferentes a las de sus predecesores. Los millennials quieren un empleador que se preocupe por su bienestar, un mayor equilibrio entre la vida laboral y familiar y la estabilidad laboral. Esta nueva generación de líderes quiere un trabajo más decidido.
  • Retención de mano de obra: Dado que los empleados abandonan sus trabajos y hacen la transición a trabajos más atractivos o satisfactorios, atraer empleados del almacén es un desafío. Las empresas están utilizando incentivos como bonificaciones de contratación o aumentos salariales para atraer gente. A menudo, los almacenes también tienen que ampliarse para afrontar los picos estacionales. Teniendo esto en cuenta, incentivar a las contrataciones estacionales más productivas con un puesto permanente después del pico puede ayudar a retener mano de obra calificada para el futuro.

Muchas de las principales empresas de logística ofrecen beneficios que incluyen:

  • Salarios competitivos: aumento de los salarios por hora para adaptarse al costo de vida y la inflación, así como diferenciales por horas extras
  • Atención médica: la cobertura de seguro brinda a los empleados tranquilidad cuando se trata de buscar atención médica cuando la necesitan.
  • Horarios de trabajo flexibles: intercambiar turnos para adaptarse a enfermedades, asistir a una capacitación y trabajar de forma remota (según corresponda al puesto) son aspectos de los acuerdos de trabajo flexibles.
  • Reembolso de matrícula por clases universitarias o cursos de formación.

El uso de robots móviles autónomos para retener mano de obra

Además de los beneficios enumerados anteriormente, muchas empresas buscan innovar sus operaciones para hacer más atractiva la carrera de almacenamiento. La implementación de una automatización de almacén flexible, como los robots autónomos móviles (AMR), puede hacer que las operaciones de recolección manual pasen de ser mundanas y laboriosas a ser más atractivas y productivas para los asociados del almacén.

Los AMR mejoran la eficiencia laboral de las siguientes formas:

  • Productividad incrementada: Las tasas de selección de pedidos con AMR pueden mejorar el doble o el triple que los métodos manuales. Al reducir los recorridos adicionales por el almacén, los empleados dedican más tiempo a seleccionar y menos a buscar productos. El aumento del rendimiento actual respalda el crecimiento de la demanda futura.
  • Capacidad para gestionar mejor los picos: En lugar de contratar más mano de obra durante las horas pico, considere apoyar a los asociados que ya tiene aumentando su productividad. Los AMR brindan más flexibilidad para hacer frente a la demanda fluctuante. Se pueden implementar AMR adicionales para reducir el trabajo manual y generar más pedidos.
  • Mejor precisión: La satisfacción del cliente se ve enormemente afectada por la precisión. Para evitar errores de selección y mejorar la precisión de los pedidos, los AMR se pueden integrar con lectores de códigos de barras y luces de selección para confirmar las selecciones. Esto garantiza que los pedidos de los clientes se procesarán correctamente la primera vez, para reducir los errores y el riesgo de devolución.
  • Reducción del tiempo de entrenamiento: La recolección manual con un carro y una lista de recolección en papel puede tomar un par de semanas para aprender y uno o dos meses para alcanzar el tiempo total de productividad. Dada la alta rotación en los trabajos de almacén, reducir el tiempo de capacitación es vital para abordar la escasez de mano de obra.

Superar la escasez de mano de obra

A medida que la mano de obra se vuelve cada vez más difícil de encontrar en México y el resto de Latinoamérica, es trascendental centrarse primero en los empleados existentes. La implementación de AMR puede respaldar una fuerza laboral existente al optimizar los procesos en todo el almacén. Facilitar el trabajo de los asociados del almacén ayudará a la retención y también puede atraer mano de obra.

Lea también :