Veclom, el vehículo eléctrico mexicano

AccesoriosCienciaEmpresasI+DInnovaciónMovilidadProyectosWorkspace

Especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana y la empresa VEC diseñaron y presentaron el vehículo eléctrico mexicano de nombre Veclom.

Tomando en cuenta que el transporte de mercancías es uno de los factores más representativos en la generación de contaminantes que merman la calidad de vida de las personas que viven en ciudades como la de México, “Veclom es el vehículo eléctrico de carga hecho en México diseñado para responder la urgente necesidad de un transporte de mercancías más eficiente”, aseguró Salvador Vega y León, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco.

Llamado Veclom, el vehículo tiene una capacidad de transportar hasta 1.5 toneladas, tiene una autonomía de hasta 100 kilómetros y sus baterías de litio de última generación se recargan en solo 30 minutos, además de que tienen una vida útil de más de 10 años, aseguró José Bernardo Rosas, ingeniero de VEC (Vehículos Eléctricos Corporativos).

Durante la presentación, el doctor René Drucker Colín, titular de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) de la Ciudad de México, destacó que se trata de un vehículo hecho en México, por científicos e ingenieros nacionales, para no depender solo de la adquisición de autos a empresas extranjeras.

El Veclom está en la última prueba de modelado y en seis meses estará listo para ser producido en masa, aunque para esto aún VEC espera una inversión para el armado en serie de los equipos y los centros de atención y estaciones de apoyo a los conductores.

Lea también :