Puerto Rico no puede hacer frente a su última deuda

EmpresasMercados Financieros

Puerto Rico no ha podido pagar la última deuda que tenía pendiente y su deuda pública se acerca a los 70.000 millones de dólares, provocando mucha emigración de sus ciudadanos.

En plena crisis financiera del país, Puerto Rico no ha podido hacer frente a la última deuda que le tocaba pagar, que asciende a 37 millones de dólares y ahora está a la espera de que Estados Unido tome algún tipo de medida al respecto. No hay que olvidar que la isla es un estado libre asociado al país del norte de América con estatus de autogobierno.

puerto-rico-caribe-mapaEl gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, sí dijo que el estado ha procedido a pagar otras deudas que estaban más atrasadas que este último pago. A pesar de todo, el dirigente ya ha advertido de que no hay dinero disponible para futuros pagos, incluido uno de 400 millones de dólares, del pasado mes de mayo, sobre bonos emitidos por el Banco Gubernamental de Fomento. La deuda pública se acerca a los 70.000 millones de dólares.

Como ya publicó SiliconWeek analizando las oportunidades que ofrece Puerto Rico a inversores extranjeros en un reportaje, el pasado mes de julio, la ex economista jefe del Banco Mundial, Anne Krueger, dijo que la situación de Puerto Rico es “insostenible”, por lo que debe lanzar “significativos” ajustes fiscales, adoptar medidas que fomenten el crecimiento económico y abordar el tema de la deuda a la vez que recordó que el país “tiene un potencial maravilloso” como sus “enormes posibilidades del turismo” y su bilingüismo, que podría ayudar a explotar su papel como vínculo entre América del Sur y del Norte.

 

Al mismo tiempo, las autoridades están preocupadas por la emigración que esta sufriendo la isla caribeña. La crisis económica y las altas tasas de desempleo están llevando a muchos puertorriqueños a mudarse a otros estados del país. El 22 de diciembre pasado, el Censo publicó los estimados anuales más recientes de la población de Puerto Rico, y sus datos señalan que debido a una marcada migración, la Isla perdió a 65.000 habitantes del 1 de julio de 2014 al 1 de julio de 2015.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor