¿Es Puerto Rico un lugar donde merezca la pena invertir?

EmpresasMercados Financieros

Hasta hace poco, esta isla caribeña, estado asociado a Estados Unidos, se mostraba como un buen lugar en el que invertir por los esfuerzos del gobierno. Su reciente crisis económica ha cambiado el panorama.

Así es Puerto Rico

Oficialmente, esta isla caribeña se llama Estado Libre Asociado de Puerto Rico (en inglés: Commonwealth of Puerto Rico), y es que hablamos de un territorio no incorporado de los Estados Unidos con estatus de autogobierno y situado a tan solo 1.500 kilómetros de de la costa de Florida, la más cercana de la zona continental de Estados Unidos.

El archipiélago de Puerto Rico incluye la isla principal de Puerto Rico, la más pequeña de las Antillas Mayores, y un número de cayos e islas más pequeñas, entre las que destacan Mona, Vieques y Culebra. Los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses desde 1917 aunque los derechos en el país son diferentes por Constitución a los de los ciudadanos de otros estados,  como que no pueden votar en las elecciones presidenciales del país.

puerto-rico-caribe-mapa

En cuanto a economía, un informe del Banco Mundial realizado a finales del año 2012 donde salía muy bien parada en la región. Sin embargo en este año 2015, como veremos más adelante, se ha conocido sobre la incapacidad del país para hacer frente a su gran deuda, lo que ha llevado a la actual crisis económica que vive Puerto Rico.

San Juan es la capital del país y la mayor ciudad. Ubicada en la costa norte de la isla sobre el océano Atlántico. Es la ciudad más antigua ahora bajo la jurisdicción de los Estados Unidos y en la actualidad no llega al medio millón de habitantes. Bayamón, Ponce, Carolina, Caguas, Mayagüez y Arecibo son otras de las principales ciudades de este país isleño. 

 

Fortalezas de Puerto Rico

Una de las principales fortalezas de esta isla es que se encuentra en el Caribe, con ciudadanos de habla hispana, pero pertenece a Estados Unidos, por lo que puede jugar con esa ventaja de nexo entre ambas regiones y porque el país del norte cuenta con importantes acuerdos con muchas economías a nivel global.

Puerto de las Américas
Puerto de las Américas

Destaca que Puerto Rico cuenta con el bautizado como Canal de la Mona,  una ruta marítima entre el Océano Atlántico y el Canal de Panamá, y conectado el Puerto de las Américas, en el que los encargados de fomentar la economía del país tienen grandes expectativas puestas par que llegue a ser uno de los grandes puertos a nivel global.

Además, si hablamos de infraestructura, el país está bien dotado de puertos y de aeropuertos, y autopistas que conectan las principales ciudades de la isla.

El pasado mes de agosto, SiliconWeek se hacía eco de unas informaciones en las que varios expertos internacionales, como el gestor indio Mohnish Pabrai, o los empresarios Chris Cannon, director general de la compañía Zurixx y Brent Skoda, recomendaban Puerto Rico como un lugar idóneo de América Latina en el que hacer negocios, donde llaman la atención los incentivos económicos que ofrece el gobierno y la calidad de la infraestructura y la capacitación del capital humano, como indicaba  s un informe presentado por un grupo de inversores en la serie audiovisual “Business Advocates: In their Own Words”, desarrollada por el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) de Puerto Rico con la intención de reforzar el potencial de la Isla como centro de inversión y negocios

Plan de desarrollo Económico y otros

El gobierno del país cuenta con un Plan de Desarrollo Económico que, como explican desde ‘Negocios Puerto Rico’, “se basa en trabajar sobre las fortalezas históricas, creatividad y espíritu innovador del país para lograr una economía más diversificada, centrada en el conocimiento que afronte los retos de la globalización y capitalice sobre las oportunidades emergentes”. Este plan está basado en tres pilares.

puerto ricoAdemás de esto, el gobierno de San Juan cuenta con otros programas que pretenden tanto atraer la inversión extranjera como mantener a los puertorriqueños dentro del país. Así, por un lado, tenemos la Ley de Inversionistas Individuales atraerá a nuevos residentes y nuevas inversiones a Puerto Rico ofreciendo una exención total de impuestos sobre ingresos locales en ingresos ganados o acumulados luego de que el individuo se convierta en residente bona fide, tal y como explican desde el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).

Por otro lado, también tenemos la Ley “Empleos Ahora” la cual  tiene el propósito de crear 50.000 nuevos empleos a través de incentivos que resulten atractivos a los potenciales empleadores. Entre otros asuntos, al contratar nuevos trabajadores, los negocios pueden recibir un plan de exenciones y créditos contributivos, subsidios salariales y préstamos con intereses reducidos.

Con miras hacia el amplio mercado de América Latina, las autoridades han dicho que “expandirán esfuerzos diplomáticos para incluir a Puerto Rico en el crecimiento de la región”, para lo que se firmarán planes bilaterales.

 

 

 

Crisis económica actual

A pesar de ser una de las economías  más prósperas de la región, Puerto Rico no está atravesando su mejor momento. La han apodado la Grecia de América Latina y desde hace unos meses presenta una situación económica complicada que hay que tener en cuenta. Concretamente, todo comenzó cuando  el país solo pagó 628.000 dólares de una deuda de 58 millones que debía hacer en agosto, lo que supuso su primer gran impago de la historia. La deuda es mucho mayor y no puede afrontarla y es que parece ser que el gobierno ha gestionado mal este dinero y que al ir la economía mal no sabe cuándo podrá recuperarlo.

Además de esto, el desempleo ya asciende al 12% (el doble de la tasa media en Estados Unidos) y en estos momentos está registrando un gran éxodo de su población.

Por todo esto, el pasado mes de julio, la ex economista jefe del Banco Mundial, Anne Krueger, dijo que la situación de Puerto Rico es “insostenible”, por lo que debe lanzar “significativos” ajustes fiscales, adoptar medidas que fomenten el crecimiento económico y abordar el tema de la deuda a la vez que recordó que el país “tiene un potencial maravilloso” como sus “enormes posibilidades del turismo” y su bilingüismo, que podría ayudar a explotar su papel como vínculo entre América del Sur y del Norte.

Por su parte, el Premio Nobel de Economía, Paul Krugman, explicaba en un artículo publicado en El País en agosto que la situación geográfica de Puerto Rico podría tener mucha influencia en la situación de crisis económica que está viviendo la isla. Entre otras cosas recordaba Krugman que aunque los salarios son más bajos que en Estados Unidos, no son lo suficiente para atraer a fabricantes por este motivo y que “aunque Puerto Rico está cerca de Estados Unidos, es bastante lento y caro transportar las cosas en uno y otro sentido”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor