Medellín está de moda y el último Congreso de Emprendimiento así lo demuestra

EmpresasMercados FinancierosProyectosSector PúblicoStart-ups

Tras la celebración del Encuentro Global de Emprendimiento, SiliconWeek ha hablado con Alejandro Franco de Ruta N que nos ha dado pistas sobre las tendencias de futuro. Medellín aún tiene mucho por decir y reunirá más encuentros internacionales este año.

Medellín fue la ciudad elegida por los organizadores del Global Enterpreneurship Congress o Congreso Global de Emprendimiento para celebrar esta última edición del GEC. Además, durante el evento, el presidente del Global Entrepreunirship Network (GEN) o Red Global de Emprendimiento, Johnatan Ortmans, anunció oficialmente que esta compañía abrirá una oficina en la ciudad.

Global Enterpreneuship Congress GEC 2016El GEC 2016 recibió a más de 5.000 personas de 160 países diferentes, que asistieron a las conferencias y foros, para conocer las tendencias del emprendimiento a nivel global,  en los que compartieron experiencias y se pudieron forjar alianzas para promover los nuevos negocios en la ciudad.

En sus versiones anteriores, el Congreso Mundial de Emprendimiento se celebró en ciudades de Estados Unidos, China, Emiratos Árabes, Inglaterra, Brasil, Rusia e Italia. Y el próximo año será en Sudáfrica, dando así la vuelta al globo, poco a poco.

Hemos analizado las ventajas que ofrece Medellín como centro de innovación y hablado con Alejandro Franco, director ejecuivo de Corporación Ruta N, una entidad pública, sin ánimo de lucro, que pertenece a la Alcaldía de Medellín, UNE y EPM y que se creó con el ánimo de consolidar una economía del conocimiento en la ciudad para generar condiciones que favorezcan los negocios y el emprendimiento.

Impulsar el emprendimiento en la ciudad

La Red Global de Emprendimiento adelantó está trabajando con asociaciones como la ANDI o Asociación de Industriales de Colombia, la fundación Endeavor Colombia y un grupo de empresarios y emprendedores del país para esta labor. De hecho, la sede que la ANDI tiene en Antioquia servirá para alojar las nuevas oficinas.

Edificio de Ruta N donde se desarrollan las diversas iniciativas para el desarrollo de la ciudad, ente otras, MiMedellin.
Edificio de Ruta N donde se desarrollan las diversas iniciativas para el desarrollo de la ciudad, ente otras, MiMedellin.

Desde la ANDI o Asociación Nacional de Empresarios, Bruce Mac Master, su presidente, reconoció que aún hay trabajo por hacer para ayudar a las personas que tengan ideas buenas en mente. Según el directivo, “el 82,7% de los proyectos de emprendimiento nuevos en Colombia acudieron a la financiación de familia y amigos. Esto nos habla de un sistema que no ha terminado de desarrollarse. Solamente el 2,7% de los emprendimientos que se han desarrollado en el país han tenido acceso a los fondos de capital de riesgo y a recursos como los capitales ángel o como los como fondos aceleradores”.

Por su parte, desde Ruta N, Alejandro Franco, director ejecutivo de esta organización se muestra optimista ante el futuro de la ciudad como centro de emprendimiento. En conversaciones con SiliconWeek, Franco ha explicado que “Medellín ha pasado de enfocarse en una economía tradicional a una economía del conocimiento” y, para hacer eso, ha contado con varios empujes. Por un lado, Medellín es famoso en Colombia por contar con unos ciudadanos de cultura emprendedora e innovadora. En segundo lugar, explica el líder de Ruta N, “hemos llegado a comprender que, tras las difucltades que hemos pasado como ciudad, había una opción a partir de la innovación y el emprendimiento y gracias a un marco institucional a través de un comité empresa-estado, hemos comenzado a dar pasos. Hay varias instiuiones trabajando para que la ciudad sea un hub de emprendimiento”.

Y recuerda Franco que Medellín trabaja para crear un ecosistema de emprendimiento, “buscando atraer a nuevas empresas, locales e internacionales, con nuevas ideas, al ‘Distrito MedellINnovation’, que permita que empresas del mundo puedan establecerse acá como plataforma de emprendimiento en América Latina”.  Además, la ciudad está trabajando para disponer de mayor capital, a través de inversiones directas, que les de a las autoridades la posibilidad de desarrollar novedades.

Tendencias de Emprendimiento

Cada año, explicaron los organizadores del GEC 2016 el día de su inauguración en la capital de Antioquia, el Congreso Mundial del Emprendimiento reúne a miles de empresarios, inversores, investigadores, legisladores y otros expertos, llegados desde más de 160 países para identificar nuevas formas de ayudar a los emprendedores y colaborar con suevas empresas en su crecimientoen el mercado. El objetivo del evento es llegar a hacer conexiones, obtener información y aprender acerca de las nuevas tendencias.

campo agricultura¿Qué tendencia de la que se ha hablado este año no deben perder los emprendedores y emprendedoras en América Latina? Pues de acuerdo con Alejandro Franco, además de la mera necesidad de ofrecer herramientas y educación entre la población para incentivar la innovación y el desarrollo de las nuevas ideas que surjan, dice el directivo de Ruta N que “se ha hablado mucho de emprendimiento en el ámbito rural: asuntos como la seguridad alimentaria, biotecnología, o tecnologías para robustecer el campo”.

Dice Franco que “el agro necesita potencia, ubicar mercados y nuevas tecnologías para facilitar el trabajo del campesinado. En  Colombia, la mejora de las condiciones de vida del mundo rural, puede ser de gran ayuda para acabar con las décadas de violencia que tanto ha vivido.  Es un sector que no se debe perder de vista”.

Otros eventos globales en Medellín

No solo Medellín es la sede del Congreso Global de Emprendimiento, sino que la capital paisa alojará otros importantes eventos globales a lo largo de este año.

medellinnovationAsí, en el mes de noviembre, la ciudad será protagosnista global al celebrar la 50 edición de la  Conferencia ICA (International Council for Information Technology in Government Administration). La  Viceministra TI colombiana, María Isabel Mejía, asistió a la reunión previa que tuvo lugar en Atenas (Grecia), lugar escogido y donde se coordinó lo que se tratará en la ciudad de Medellín entre los días 13 y 16 de noviembre de este año.  La Viceministra TI, María Isabel Mejía Jaramillo, presentó la propuesta para la agenda académica de la conferencia, así como las diferentes actividades que se están coordinando para atender las más de 30 delegaciones internacionales que asistirán a Medellín en novembre a tratar cómo implementar las TIC en las administraciones públicas, como ya publicó SiliconWeek.

Por su parte, en junio llegará a la ciudad la versión latina del Foro Económico Mundial. El alcalde de la ciudad de Medellín, Federico Gutiérrez, quien formó parte del Foro Económico Mundial (FEM) que se realizó en la localidad suiza de Davos, anunció que la capital antioqueña alojará, entre los días 16 y 17 de junio de este año, la versión latina del encuentro. Colombia ya fue la sede de este encuentro recientemente, concretamente en el año 2010, cuando se produjo en Cartagena.

Han dicho los organizadores del futuro encuentro que esta reunión regional convocará a 500 líderes económicos, entre empresarios, académicos y políticos y líderes económicos del mundo y alcaldes de países como Francia, Canadá, Japón y Corea.

En este enlace puedes leer el reportaje ¿Qué tiene Medellín que no tengan las otras?

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor