¿Es América Latina una región creativa?

EmpresasGestión empresarialMercado LaboralStart-ups

Los países con mayor tolerancia a minorías étnicas, con más ciudades y menor desigualdad social son los más creativos. Colombia queda en un puesto muy bajo.

El Ranking Global de Creatividad 2015, realizado por el Martin Prosperity Institute de la Universidad de Toronto, afirma que en América Latina hay creatividad. Más que en las crecientes economías de China e India y sugiere que, si hubiera mejoras en educación y tecnología, esta podría llegar a ser una región muy competitiva a nivel global.

Imagen: Shutterstock (Autor: PointaDesign)
Imagen: Shutterstock (Autor: PointaDesign)

Este estudio combina distintos rankings de lo que llama las tres T del desarrollo económico: talento (porcentaje de graduados universitarios), tecnología (patentes registradas e inversión en investigación y desarrollo) y tolerancia (aceptación de minorías étnicas y orientaciones sexuales).

El país más creativo del mundo en este nuevo ranking es Australia, seguido por Estados Unidos (2), Nueva Zelanda (3), Canadá (4,) y Dinamarca y Finlandia (empatados en el quinto lugar). España está en el puesto número 19.

Mientras, dentro de América Latina, Uruguay se presenta como el más creativo (ocupando la posición 26), seguido de Argentina (27), Brasil (29), Nicaragua (32), Chile (34), Costa Rica (36), Cuba (41), Ecuador (44), Jamaica (50), Panamá (56) y Venezuela (60). Colombia ha quedado muy atrás, concretamente en el puesto número 71 y Paraguay queda rezagado al 97.

Explican los encargados del informe que la creatividad global, medida por el GCI, está estrechamente conectada con el desarrollo económico, la competitividad y la prosperidad de las naciones. Los países que muestran mayores niveles de productividad (medida como la producción económica por persona) van relacionados con competitividad, espíritu empresarial el desarrollo humano en general. La creatividad también está estrechamente relacionada con la urbanización. Así, las naciones más urbanizadas cuentan con más alta puntuación.

Además, el informe se asocia con mayores niveles de igualdad. Las naciones que primeros puestos en el ránking también tienden a ser, en general, las sociedades más igualitarias. Por este motivo podría encontrarse Colombia tan abajo, puesto que este es el 14.º país del mundo con mayor desigualdad dentro de 134 observados por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) presentado en marzo y el primero en la región.

Además, aquellos países que más aceptan a las minorías étnicas y otros colectivos en ocasiones marginados como los homosexuales, también ocupan los primeros puestos en temas de creatividad.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor