Con la Transformación Digital el reto de las empresas es monetizar

Adquisiciones y FusionesBig DataBusiness IntelligenceDatos y almacenamientoEmpresasMarketing onlineOperadorasRedesSocial Media

En entrevista exclusiva para Siliconweek, Gerardo Adame, director de publicidad de Terra Networks, explica la evolución de la industria de contenidos.

La región de Latinoamérica experimenta un acelerado crecimiento en el número de suscriptores a la telefonía celular con el principal objetivo de acceder a Internet, de acuerdo a lo registrado por la Asociación GSM (GSMA), se estima que al final de la presente década, la región alcanzará 450 millones de suscriptores.

Estos registros provocan el desarrollo de una economía de aplicaciones para las industrias de contenido y comercio móvil. Gran parte, esto se debe a que los operadores móviles locales han impulsado con éxito la migración de los suscriptores hacia los smartphones y las redes de banda ancha móvil.

En entrevista para Siliconweek, Gerardo Adame, director de publicidad de Terra Networks, explicó que el reto en la Transformación Digital es monetizar y para lograrlo se deben utilizar herramientas de inteligencia para alcanzar a las audiencias indicadas para cada producto y servicio.

¿La palabra “gratis” (free) es un problema para la industria de publicidad?

Yo creo que simplemente  es un modelo de negocio. Hay esquemas de contenido premium basados en cuotas, hay otros también de contenido premium basados en publicidad. También hay modelos de contenido malo, que no es premium, que están basados en publicidad y que tratan de generar ingresos para las empresas.

No creo que sea un problema. Nada es gratis, más bien es encontrar alguna forma de cobrar. Es entender cómo la empresa, que esta atrás del beneficio que recibes, gana dinero. Y puede ser de diferentes maneras.

¿América Latina se presta mucho para el servicio freemiun?

Hay modelos de paga puro, modelos free o basados en publicidad puro y hay modelos freeemium. En la parte freemium, las telefónicas tienen mucho que decir ahí, sobre todo en el desarrollo del mercado bancario, donde no es tan común las tarjetas de crédito. En cambio bajo el concepto de carrier billing, que puedes pasar del modelo  free a premium y que lo pagues a través del mismo dispositivo móvil, genera una oportunidad importante. En América Latina están pasando las tres cosas.

publi-movil-2

¿Que está ocurriendo con los software que utilizan los usuarios para bloquear los elementos de publicidad?

Hay un tema muy importante sobre lo que va a parar con esos adblockers que considero tienen un interés perverso porque primero bloque la publicidad y luego va con el publicista y hace negocio para que no la bloquee, entonces no es tan arbitrario.

Los operadores tal vez quieran parar la publicidad por varias razones, pero tampoco es fácil porque en muchas ocasiones una publicidad se convierte en contenido informativo. Entonces la telco dejaría de ser neutral. La industria debe trabajar en este aspecto.

Es una realidad que con la Transformación Digital de las empresas para mantener su competitividad y productividad, el reto para los medios digitales es monetizar. ¿Crees que existe una competencia desleal en esta industria de telecomunicaciones?

Creo que hay una un discusión extensa e interesante en ese sentido. Están los dos puntos de vista donde las startups están agregando valor a la conexión y provocan que las telcos no pierdan sus clientes, porque si el proveedor coloca una fibra óptica para conexión y no hay valor para estar conectado entonces pierde el cliente. El valor para las telcos es que hay muchas buenas cosas en la red para que el cliente este ahí y que pague todos los meses una cuota.

Otra cosa es que ahora estén startups, que ya no lo sea tanto, y que consuman una cantidad de ancho de banda considerable. Es un ecosistema rico y variado en beneficio de todos los jugadores.

Las telcos se tiene que ver no sólo como la carretera y generar nuevos negocios digitales, así como lo está haciendo Verizon que comienza a comprar empresas e invertir en nuevos mercados y empresas.

¿El Big Data que utilizan los portales sigue siendo la principal fuente del negocio digital?

publi-movil-1Por supuesto porque si le entregas información comercial al usuario no se va a enojar. El Big Data se nutre de la combinación de la información declarada por el usuario y los hábitos de navegación. Con esas dos cosas hacemos una segmentación importante para los anunciantes.

Entonces desde que llega un usuario al sitio podemos saber su género, su edad, si tiene hijos, su localización geográfica, entre muchas otras variables. Eso se puede saber por sus hábitos o porque lo declaró o a través de datos de terceros. Con eso le podemos entregar a un anunciante los perfiles específicos de personas que cumplen con el objetivo de un producto o servicio.

¿Entonces se puede llegar a traspasar esa línea de la confidencialidad?

No se puede, ni se debe. No puedes hablar con Juan Perez, en cambio sí puedes dirigirte a una audiencia específica como hombres, mayores de 30 años, que buscan viajes, contenidos tecnológicos, educación, con tal por cual gustos y preferencias. Todo ello es posible segmentarlo desde el primer clic que se da dentro del portal.

¿Cómo encuentran hoy los portales el balance necesario para mostrar los contenidos para cada usuario?

gerardoadame-terra-1
Gerardo Adame, director de publicidad de Terra Networks.

Hemos trabajado mucho en ese aspecto, la tendencia es tener menos editores y más tecnología personalizada, todo ello acorde a los gustos manifestados en la navegación del usuario.

Nosotros tenemos un concepto que se basa en “Tuyo, Mío y Nuestro” con sus proporciones. El portal siempre presenta una cantidad de lo “tuyo”, de aquello que dijiste que te interesaba; de lo “Mío”, de lo que el curador y editor decidieron que es importante; y de lo “Nuestro”, las tendencias que están en la red.

Creemos que esa es la mejor combinación que podemos tener. Tienes que estar abierto a lo que ocurre en el mundo. Tiene que haber una proporción de lo que manifestaste que te interesaba, pero alguna nota importante deberías también observarla.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor