¿Cómo comenzar con la automatización de almacenes?

EmpresasInnovación

Hoy día es importante hacer ver a los fabricantes, y también a aquellos que buscan optimizar sus procesos dentro de los almacenes, que hay cosas que se pueden automatizar fácilmente. Por ejemplo, las tareas de picking, recepción, clasificación, empaque, almacenamiento, manejo de devoluciones, administración de inventario, envío, etc. Este tipo de trabajos, a menudo, se modernizan mediante la implementación de robots autónomos móviles (AMR).

Los beneficios de la automatización de almacenes

La mayoría de los problemas mencionados anteriormente se pueden atribuir al procesamiento manual, especialmente cuando están desactualizados. Como resultado, los errores y retrasos dañarán no solo las operaciones del almacén, sino también el éxito general de la organización.

Como puede ser difícil saber exactamente cómo se pueden automatizar y mejorar las operaciones, MiR ofrece una guía para analizar algunas de las formas más comunes en las que la automatización del almacén puede mejorar las operaciones:

  • Reducción de costos operativos
  • Productividad incrementada
  • Mejor utilización del espacio del almacén
  • Visibilidad de inventario mejorada
  • Sostenibilidad mejorada

Ahora que comprendemos qué procesos se pueden automatizar y qué beneficios hay al hacerlo, podemos conocer el proceso paso a paso sobre cómo puedes prepararte para implementar la automatización del almacén.

Paso 1: define tus metas y objetivos

Como lo mencioné anteriormente, un análisis en profundidad de tus operaciones es crucial al automatizar tu almacén. Es importante tener una visión general clara de tus objetivos estratégicos y tácticos, incluida una línea de tiempo específica con hitos y KPI relacionados que se deben rastrear y medir. Solo entonces podrá identificar los requisitos y objetivos específicos que estarán conectados a la automatización de tu almacén.

Esto incluye identificar y comprender sus necesidades específicas. La mayoría de los procesos de automatización se pueden ajustar de acuerdo con tus procesos específicos y requisitos de flujo de trabajo. Asegúrate siempre de que tu software de automatización tenga suficiente flexibilidad para que puedas ajustarlo cuando tus necesidades cambien en el futuro.

Determinación del ROI de la automatización de almacenes

Básicamente, al automatizar con éxito tu almacén, puedes esperar una reducción de tus costos operativos del 10 al 40%. Con un pequeño cálculo, puedes ver fácilmente cuánto dinero se agregaría a tus ganancias. Sin embargo, hay una serie de cosas que debes tener en cuenta al desarrollar tus cálculos de ROI:

  • No te limites a mirar tus gastos en general. En su lugar, intenta encontrar la causa subyacente. Si experimentas errores de cumplimiento, intenta descubrir cuál es la causa exacta de los errores, ya sea errores de recolección, errores de clasificación, errores de almacenamiento, etc.
  • Piensa estratégicamente en tus KPI para decidir si la automatización ayudará o no a lograr tus objetivos comerciales generales.
  • Conocer el impacto de la automatización. Pregúntate cómo una precisión de selección del 99,9%, en comparación con el 92% anterior, contribuye a tus objetivos comerciales. Haz lo mismo con todos sus procesos.

Paso 2: establece colaboraciones con las partes interesadas

Como lo mencioné al principio de esta guía, las cadenas de suministro pueden ser bastante complicadas ya que constan de muchos eslabones diferentes. Es sin duda uno de los factores más importantes para tener en cuenta a la hora de automatizar tu almacén, ya que debes asegurarte de haber contratado los recursos adecuados.

Esto incluye establecer colaboraciones con las partes interesadas, desde colaboradores hasta ingenieros, y desde tu equipo de soporte de TI hasta los gerentes de operaciones. Reunir el conocimiento y la experiencia de todos ayudará a identificar desafíos, oportunidades y problemas críticos en las primeras etapas del proceso de automatización.

Paso 3: prepara tu modelo laboral

Especialmente cuando se trata de la automatización de almacenes con robots, es crucial conocer la proporción entre recolectores humanos y robots por adelantado. Al calcular esta relación, ten en cuenta métricas clave como el volumen de recolección / picking, los acuerdos de nivel de servicio, la cantidad de espacio disponible en el piso, las distancias de viaje, etc.

Un gran ejemplo de esto es cuando Amazon implementó por primera vez robots en algunos de sus almacenes. Como resultado, los recolectores humanos ya no tenían que caminar entre diferentes estaciones de trabajo. Esto puede ser algo bueno, pero solo mientras tu trabajo no se vuelva demasiado repetitivo. 

De hecho, sucedió lo contrario con Amazon: los trabajadores ahora estaban “atrapados” en su estación de trabajo, realizando tareas aún más repetitivas que antes, con expectativas mucho más altas debido a la velocidad de selección y precisión de los robots. ¿El resultado? Un fuerte aumento en las tasas de lesiones.

El ejemplo anterior ilustra la importancia de contar con un modelo laboral adecuado para evitar lesiones. Al mismo tiempo, también debe dedicar un tiempo suficiente pero mínimo para capacitar a sus empleados mientras implementa robots de almacén. Dado que muchos almacenes tienden a emplear trabajadores temporales debido a las temporadas pico, los nuevos empleados deberían poder seguir una capacitación rápida y fácil de usar que pueda guiarlos a través de todas sus tareas para que puedan comenzar en minutos, no en días.

Además, una vez que tu almacén se ha automatizado, es importante comunicarte constantemente con tus empleados y alentarlos a colaborar para el éxito de la implementación. Esto no solo mejorará la relación entre tu persona y tus empleados, sino que también generará confianza entre tu persona y tus socios comerciales.

Paso 4: Implementar un WMS / Integración con tu WMS existente

Un Software de Gestión de Almacenes (WMS, por sus siglas en inglés), como Mir Fleet, es una plataforma de software que automatiza tus operaciones y te permite tomar decisiones inteligentes y en tiempo real sobre los movimientos de tu fuerza laboral, maximizando así los niveles de eficiencia. Proporciona un alto nivel de control y funcionalidad en lo que respecta al seguimiento y control de los movimientos de materiales y productos.

Elegir el WMS adecuado para implementar requiere un poco de tarea. Muchos sistemas WMS pueden ser bastante costosos y consumir muchos recursos, algo que no siempre es necesario. Asegúrate siempre de elegir una solución WMS que venga con la funcionalidad principal que se necesita para tu proyecto específico, y siéntase libre de optar por una solución que sea menos complicada siempre que cumpla con tus requisitos. Por ejemplo, si has implementado una docena de robots de diferentes proveedores, asegúrate de tener implementado un sistema de gestión de flotas universal para evitar tiempos de inactividad innecesarios, colisiones y otros tipos de accidentes en el lugar de trabajo.

Recuerda tener un plan bien establecido antes de implementar un WMS, ya que puede ser bastante complicado. Un WMS deberá integrarse con los procesos y flujos de trabajo del almacén existentes, y durante su implementación, su instalación deberías poder continuar con tus operaciones. Por lo tanto, necesitas un plan específico para la gestión de los procesos y la implementación de tu almacén.

Paso 5: utiliza el análisis de datos

Para garantizar la mejora de su rendimiento operativo, es importante analizar los datos de tu almacén de forma regular. Si has seguido los pasos anteriores de esta guía, ahora podrás realizar un seguimiento de tus KPI y objetivos. Esto se puede hacer utilizando los datos en tiempo real del WMS, lo que ayudará a optimizar su rendimiento.

¿Cuál es el siguiente paso?

Evidentemente, existen muchos beneficios al implementar la automatización del almacén en tus instalaciones. Con acceso a datos en tiempo real sobre tus operaciones e inventario, podrás optimizar todo tu proceso de cumplimiento. Esto no solo conducirá a niveles más altos de productividad, eficiencia y precisión, sino que también reducirá tus costos generales, creará un mejor ambiente de trabajo e impulsará la satisfacción del cliente.

Lea también :