Cómo el almacenamiento como servicio logra el equilibrio

AlmacenamientoDatos y almacenamiento

Por Julio César Castrejón, Country Manager para México de Pure Storage.

La atracción gravitacional de la Nube pública es inmensa y vivimos en una era en la que arrastra datos hacia ella y los aleja del centro de datos del cliente. Pero si bien el atractivo de la Nube es innegable, muchas de sus cualidades tienen un costo.

La Nube promete flexibilidad en la capacidad y el rendimiento, con la capacidad de escalar hacia arriba y hacia abajo, en teoría, y con precios de pago por uso que lo convierten en un costo operativo de Opex en lugar de un gasto de Capex.

Sin embargo, la realidad a menudo puede resultar menos prometedora. Los costos pueden salirse de control, los SLA deben monitorearse minuciosamente y el rendimiento no se puede garantizar como se puede hacer en el sitio.

Por estas razones, muchos prefieren la previsibilidad de su propio centro de datos, y el concepto de repatriación en la Nube ha entrado en la conversación. Afortunadamente, ha surgido otra opción, lo mejor de ambos mundos, el almacenamiento como servicio (STaaS).

STaaS es el modelo de consumo de adquisición de almacenamiento, que permite a los clientes brindar la capacidad y el rendimiento que necesitan, en las instalaciones, en la Nube o cualquier otra combinación y se paga como servicio. Analizamos los beneficios de los modelos de consumo de STaaS en las instalaciones y el tipo de servicios que los clientes deben tener en cuenta.

Beneficios del (STaaS)

Los modelos de consumo de la compra de almacenamiento convierten la adquisición de capacidad in situ en almacenamiento de bloques, archivos y objetos en una transacción de pago por uso.

Eso contrasta con las formas tradicionales de compra de hardware en las instalaciones, donde los nuevos productos se compraban en un ciclo de tres años para reemplazar el equipo comprado durante la actualización anterior tres años antes. Y así continuamente.

Fue una compra de bienes. Tú eras dueño absoluto del artículo y pagaste un contrato de soporte junto con él. Podrías actualizar el software del controlador y agregar unidades y estantes, pero cuando sucumbió bajo el peso de un mayor rendimiento o las demandas de capacidad y llegó al final de su vida útil, llegó el momento de la próxima mejora y una actualización.

Los modelos de consumo intentan acabar con eso convirtiendo la adquisición de almacenamiento en una experiencia similar a la de un servicio. Los clientes generalmente se comprometen con algún tipo de nivel de capacidad mínima, y ​​también aceptan una capacidad adicional de “búfer” y la capacidad de escalar más allá de eso. Luego, alguna forma de monitoreo le permite al proveedor presentar una factura por el almacenamiento utilizado.

Tratar el almacenamiento como un servicio tiene la gran ventaja de ser potencialmente más flexible en términos de escalabilidad y la posibilidad de agregar más capacidad o rendimiento.

Mientras tanto, la implementación en el centro de datos del cliente significa que el rendimiento del almacenamiento puede ser mejor que en la Nube y no tan susceptible de sufrir una degradación en la red de área amplia (WAN).

Además, en comparación con el almacenamiento en la Nube, es probable que las facturas y el uso sean más predecibles, especialmente sin las costosas peculiaridades de la Nube, como los cargos de salida, que pueden pasar desapercibidos y generar facturas enormes. También se mitigan las preocupaciones sobre la seguridad que acompañan a la Nube.

Habiendo dicho eso, si el proveedor de almacenamiento tiene una infraestructura en la Nube o alianzas, el trabajo en la Nube híbrida puede estar disponible como parte del acuerdo y, por lo tanto, la capacidad de ir a la Nube para aprovechar la capacidad de producción adicional u organizar los datos que se usan con menos frecuencia se convierte en una posibilidad.

Además de todo esto, STaaS puede tratarse como un costo de Opex y, por lo tanto, puede compensarse con los impuestos. Entonces, para resumir, los modelos de consumo de adquisición de almacenamiento ofrecen potencialmente capacidad y rendimiento flexibles y escalables operados en el sitio pero facturados como si fuera un servicio, con el potencial de vincularse a la Nube como una extensión del centro de datos. Y todo tratado como un costo Opex.

Características clave del almacenamiento como servicio

Entonces, ¿qué deben tener en cuenta los clientes en las ofertas de STaaS? El núcleo de las ofertas del modelo de consumo es la capacidad de implementar la capacidad de almacenamiento en el sitio y facturar por el consumo.

Sin embargo, la clave a tener en cuenta aquí es que el servicio se está entregando realmente como un servicio. En otras palabras, los niveles de capacidad y rendimiento deben estar suscritos por SLA, y cuando se requiere más hardware para cumplir con esos niveles, debe entregarse e implementarse sin interrupciones.

La mayoría de los proveedores ofrecen algo que se parece más a un contrato de arrendamiento, en el que sus productos se implementan en un ciclo de tres o cinco años con actualizaciones mayores.

Por el contrario, las mejores ofertas de StaaS funcionan con niveles de servicio garantizados con actualizaciones automatizadas para cumplir con las garantías de rendimiento y capacidad sin costo adicional y que se activan mediante el monitoreo y la telemetría basados ​​en IA.

Los clientes también deben comprobar la capacidad del proveedor de almacenamiento para implementar archivos y bloquear el almacenamiento de acceso, así como el almacenamiento rápido de archivos y objetos en el mismo hardware, con niveles de rendimiento definidos por la velocidad de entrada-salida, el rendimiento y la capacidad.

De esa manera, todas las cargas de trabajo están cubiertas, desde el acceso rápido a bloques transaccionales, a través de datos de archivos no estructurados, hasta el rápido rendimiento necesario para análisis y restauraciones a partir de datos de respaldo.

El software de monitoreo debe brindarle al cliente una vista fácil de leer del uso de la capacidad y el rendimiento en la infraestructura de almacenamiento local y la Nube, que muestra cómo las cosas se ajustan a los SLA.

También debería permitir la capacidad de aprovisionar almacenamiento. Las herramientas impulsadas por IA deberían permitir la predicción del uso futuro y ser parte del proceso de activación de actualizaciones de rendimiento y capacidad.

Estas son las características clave de los modelos de consumo de almacenamiento más avanzados del mercado actual y pueden ayudar a tu organización a ofrecer una flexibilidad similar a la de la Nube, pero con la tranquilidad que solo brindan las operaciones locales.

Lea también :