Memoria y almacenamiento, productos claves para las nuevas tecnologías en este 2024

AlmacenamientoDatos y almacenamiento

Se estima que el volumen de datos globales seguirá aumentando año tras año y se prevé que se acerque a 147 zettabytes en 2024.

La memoria y almacenamiento son clave en el futuro de las tecnologías actuales tales como la realidad aumentada (RA), realidad virtual (RV), Inteligencia Artificial (IA) e Internet de las cosas (IoT). A medida que estas tecnologías avanzan y se utilizan cada vez más, la necesidad de crecer memoria y almacenamiento se vuelve vital porque ofrecen la información que se requiere procesando volúmenes sustanciales de datos y de ahí que la infraestructura de almacenamiento sea crucial para garantizar un suministro continuo de datos; por tanto, sin los avances necesarios en soluciones de memoria, el potencial de la IA puede quedar sin ser explotado.

De acuerdo con diversos estudios, se estima que el volumen de datos globales seguirá aumentando año tras año y se prevé que se acerque a 147 zettabytes* en 2024. Ante esto, las soluciones de memoria y almacenamiento desempeñan un papel fundamental para garantizar que los datos se puedan almacenar, usar y compartir.

Afortunadamente, en la actualidad hay muchas innovaciones y mejoras en las soluciones de memoria y almacenamiento que continuarán en los próximos años y un claro ejemplo son las memorias DDR5 y los SSDs, productos que cada vez son más rápidos y eficientes año tras año, mejorando el rendimiento general de servidores optimizados con IA y servidores en la nube.

Desafíos para este 2024

Muchos de los desafíos que enfrentaron las empresas y los gobiernos en 2023 continuarán en 2024, enfatizando la necesidad de soluciones efectivas y sostenibles. Los problemas de la cadena de suministro que han surgido en los últimos años, causados por una serie de factores, incluidos los conflictos mundiales y el cambio climático, continúan afectando a todas las industrias y sectores, y el panorama tecnológico no ha sido inmune.

La ciberseguridad ha sido una de las principales preocupaciones de las organizaciones en 2023 debido a la demanda de trabajo híbrido y remoto, y esto sin duda continuará en el 2024. Estudios indican que el 50% de las empresas han sido víctimas de un ciberataque exitoso en los últimos 3 años por lo que se prevé que el costo proyectado supere los $10 billones para fines del 2024. Si bien los avances tecnológicos, incluida la Inteligencia artificial, pueden ayudar a prevenir y mitigar el impacto de la ciberdelincuencia, uno de los mayores desafíos cibernéticos que enfrentarán las empresas este año será la aptitud para abordar la seguridad, así como la transformación y la nueva tecnología continuará superando la demanda.

Tendencias y novedades

A medida que los desarrollos en hardware empujan los límites de la computación, muchas personas en el panorama tecnológico están interesadas en explorar la computación cuántica, la cual podría revolucionar el procesamiento de la información con capacidades mayores a las de las computadoras tradicionales. De hecho, se estima que este 2024, la computación cuántica podría capturar la misma emoción global que la IA ha tenido en el último año.

Asimismo, el trabajo híbrido seguirá siendo un tema relevante para las organizaciones. Si bien es posible que las organizaciones se encuentren con nuevas tecnologías y herramientas que les permitan formar equipos híbridos también es posible que descubran nuevas áreas de oportunidad que tendrán que hacer frente.

Por otra parte, los problemas relacionados con la aptitud serán imposibles de ignorar en el 2024, por tanto, es fundamental priorizar la atracción y retención de la aptitud, junto con mejorar la productividad de la fuerza laboral, allí está la clave. Y si bien varias tecnologías de IA pueden suavizar el impacto de la escasez de aptitud a través de la automatización de tareas, las empresas realmente tendrán que trabajar para atraer a personas capacitadas que puedan abordar la ciberdelincuencia, los datos y cualquier otro desafío futuro que enfrenten en 2024.

En este sentido, Kingston ofrece soluciones tecnológicas adecuadas para atender cualquier desafío y oportunidades emergentes en tecnología desde innovaciones en IA hasta nuevos riesgos de ciberdelincuencia.

Lea también :