Telecomunicaciones e Internet, los sectores más demandados en Colombia

CloudRedes

Claro y Movistar, seguidas de Tigo, reciben muchas denuncias por temas de competencia desleal, protección de datos de consumidores, control de precios y servicios de telecomunicaciones.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) emitió 190 sanciones a empresas de telecomunicaciones y de Internet sólo entre enero y junio de 2014, que todas ellas suman un valor de 12.886 millones de pesos. Principalmente por temas de competencia desleal, protección de datos de consumidores, control de precios y servicios de telecomunicaciones.

operadores tigo claro colombia telefono exito movistarComo ha anunciado el SIC, de las 190 sanciones impuestas, 73 corresponden a telefonía e internet móvil, 108, a telefonía fija e internet banda ancha y 9, a servicios postales.

Claro y Telefónica son las empresas que más sanciones han recibido por el mencionado organismo, y muchas de esas demandas iban relacionadas con el mal uso de los datos privados de los clientes, mientras que Tigo es el operador menos afectado, aunque también ha recibido unas cuantas denuncias por parte de los usuarios.

Hace unos meses, SiliconWeek publicaba un reportaje sobre el problema que supone a los usuarios los abusos de los operadores telefónicos en Colombia.

El último gran escándalo fue el pasado mes de abril cuando el máximo regulador antimonopolio de Colombia, la Superintendencia de Industria y Comercio, multó con 2.400 millones de pesos (1,2 millones de dólares) a Comcel (filial de la mexicana América Móvil del magnate Carlos Slim), Movistar (unidad de la española Telefónica ) y Tigo (de Milicom), por cobrar contenidos y aplicaciones sin la aceptación de sus usuarios.
Hasta el año 2009, no llegaron las OMV u operadoras móviles virtuales a Colombia, lo que hizo que durante muchos años hubiera un monopolio de tres grandes empresas y que, aún a día de hoy las pequeñas operadoras como son Virgin Mobile, UNE o UFF, entre otros, no tengan tantos clientes como los tres grandes del mercado.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor