Paessler logró 62% de crecimiento en nuevos clientes en Latam en 2023

CloudSaaS

“Estimamos que nuestro crecimiento el próximo año en licenciamiento para clientes nuevos, tanto regional en América Latina como a nivel México estará por encima del 25% de crecimiento”, tasó David Montoya, Director Global de Desarrollo de Negocios de IoT en Paessler.

Paessler informa que a nivel global tuvo un crecimiento sostenido en ventas. En la región de América Latina particularmente tuvo un año histórico, en gran medida impulsada por las ventas en México, el mayor mercado de la región, que tuvo un crecimiento de 36% en ingresos contra el año pasado, Argentina que tuvo un 250% de crecimiento y Colombia con un 15% de crecimiento. Otros mercados importantes como Brasil y Chile presentaron crecimientos más modestos, pero por encima del 10%. En términos generales fue un año de gran crecimiento en clientes nuevos, con un 62% de crecimiento en toda la región Latam comparado con 2022.

David Montoya, Director Global de Desarrollo de Negocios de IoT en Paessler, comenta: 2023 fue un año de crecimiento histórico para México y América Latina. Por tercer año consecutivo desde la pandemia, México ha sido el principal mercado para Paessler en la región, y ha mostrado un crecimiento sostenido, especialmente en términos de nuevos clientes para las herramientas de Paessler. El mercado ha continuado adoptando el monitoreo como un área crucial en la continuidad del negocio y consideramos que permanecerá por este camino en los años venideros. Por otro lado, el equipo ha crecido en consonancia para brindar un mejor servicio a nuestros clientes y hemos sido capaces de posicionar a Latinoamérica como la cuarta subregión de mayores ventas a nivel global, después de Estados Unidos, la región de habla Alemana y el Reino Unido.

¿Cuáles fueron las novedades de su producto PRTG en 2023? Montoya respondió: La oferta de Paessler dejó de ser de un único producto con diferentes versiones de PRTG, a tener 6 productos en total: 4 de ellos complementarios a PRTG y un producto independiente, con foco en el mercado Enteprise: Qbilon. La oferta de Paessler se expandió como nunca antes para ofrecer más y mejor funcionalidad a empresas de todos tamaños, desde PyMEs hasta corporativos, para tener acceso a monitoreo de IT, OT, y IoT, y para clientes Enterprise poder tener un mapeo automático de los recursos involucrados en arquitecturas de solución, tanto on-premise como en la Nube.

La compañía de monitoreo destacó 3 acciones en 2023: (1) El equipo de Paessler en América Latina creció 100%, gracias a la buena respuesta del mercado, ofreciendo mejores posibilidades de un servicio de excelencia tanto para clientes como para el canal de distribución. (2) Paessler continúa haciendo alianzas de alto nivel con los principales jugadores de los sectores en que participa. El año pasado consolidaron su alianza con Siemens, el gigante alemán de automatización industrial, para dar soporte conjunto a clientes que necesitan cerrar la brecha entre IT y OT. (3) Continuó incrementando su presencia en el sector industrial de manufactura, a través del monitoreo continuo y profesional de las redes operativas OT, y de los dispositivos de automatización industrial conectados a ellas. El crecimiento en el sector de manufactura fue de 100% contra 2022 a nivel mundial.

¿Cuál vertical observaron una variación y por qué en 2023? El directivo comentó que, por primera vez, Paessler comenzó a dar foco específico a clientes en el sector aeronáutico, incluyendo aerolíneas específicamente aeropuertos. El trabajo con ellos contempló consultoría y mejor entendimiento de los principales retos que afrontan en su operación diaria. Las ventas en dicha vertical en la región de América crecieron 250%, siendo Estados Unidos y México los países en que más clientes del sector optaron por adoptar PRTG como herramienta de visualización de datos de sus operaciones.

¿Qué hicieron por su canal de distribución en 2023? La consolidación de nuestro ecosistema de canales continuó el año pasado. Por un lado, el crecimiento de nuestro canal mayorista se consolidó en 50% en México, con foco en el mercado de Telecom, Banca y Manufactura. Hemos patrocinado y participado en eventos conjuntos con nuestros integradores para sus usuarios finales y en ferias de tecnología, como Expo Seguridad, con foco en Ciudad de México, y también generado un número interesante de eventos virtuales para llegar a otras regiones del país. También patrocinamos eventos de capacitación para nuevos integradores con foco en tecnologías inteligentes en conjunto con nuestro distribuidor mayorista. Estos eventos se llevaron a cabo en Monterrey, Guadalajara, Querétaro y otras ciudades del país de manera híbrida.

¿Cuál es el objetivo de Paessler en 2024?

En 2024 continuaremos consolidando nuestras relaciones con el canal de ventas para ir en conjunto por estrategias de visibilización de los beneficios del monitoreo en las empresas e instituciones y la socialización de nuestro propósito de cara a 2030 que es apoyar a reducir el impacto que tiene la humanidad en la utilización de recursos, contribuyendo a la reducción del calentamiento global. Por otra parte, con el crecimiento del equipo tenemos la intención de incrementar nuestra presencia regional fuera de las tres mayores ciudades del país, e ir por un mayor número de clientes en las 10 de ciudades más pobladas en México, que contemplará también la identificación de posibles canales de ventas en estas geografías, afirmó Montoya.

“Si bien las metas de ventas no han sido comunicadas en este momento para 2024, estimamos que nuestro crecimiento en licenciamiento para clientes nuevos, tanto regional en América Latina, como a nivel México estará por encima del 25% de crecimiento frente al cierre de 2023”, tasó el directivo.

La compañía tiene establecida su visión 2030, donde su objetivo y su estrategia de productos continúan sumando para alcanzar el rumbo a 2030, que es que como empresa de monitoreo, junto con nuestros clientes, contribuyan a reducir el consumo de recursos por parte de la humanidad.

Además de que PRTG como herramienta de monitoreo apoya en el control de uso de recursos tales como energía eléctrica o emisiones de gases, a través de conectarse a medidores, conservar datos históricos, generar paneles de control y alertas, cuenta con otras herramientas como el PRTG OPC UA Server, que ayuda a empresas con operación industrial a cerrar la brecha entre tecnologías IT y OT, para ayudar a hacer más eficientes las operaciones tanto de manufactura como de otras industrias como petróleo y gas, minería, tratamiento de aguas residuales, compañías eléctricas y más. Todas ellas con impacto en temas ambientales, así que busca ayudar a reducir ese impacto a través de la colección y análisis de datos de su operación.

¿Qué veremos de nuevo en su producto PRTG en 2024? Tendrá una nueva interfaz gráfica, una nueva versión de su API para compartir datos con sistemas terceros, además de cambios en el diseño de su base de datos para mejorar la capacidad de reporteo detallado. Todos estos cambios traerán una experiencia más agradable a nuestros usuarios, además de que permitirán que PRTG juegue un papel más central en las infraestructuras de IT y OT de nuestros clientes, al expandir las posibilidades de compartir datos con otros sistemas, adelantó el vocero.

¿En qué verticales tendrá mayor enfoque en Latam en 2024? Montoya manifiesta: Por lado de TI el equipo de América Latina se enfocará en Datacenter, telecomunicaciones, gobierno, banca y educación. Por el lado de OT el enfoque estará en manufactura, servicios públicos (electricidad, agua potable y alcantarillado), sector salud, aeropuertos y petróleo y gas. Cada vertical contará con un enfoque muy detallado a las necesidades del sector para facilitar la comprensión de los beneficios que el monitoreo les puede traer.

El directivo también detalló la estrategia para el canal en este 2024. Habrá mucha capacitación para nuestros canales de ventas en todos los países de América Latina. Trabajaremos de la mano con nuestros distribuidores mayoristas para expandir el alcance de nuestros canales a territorios en que no tenemos presencia tan fuerte, lanzaremos campañas para que los canales puedan certificarse como expertos técnicos, ingenieros de implementación y centros de capacitación. Además, tendremos eventos conjuntos de generación de demanda tanto online como presenciales, para apoyar con la creación de leads de ventas para nuestros canales. Participaremos en conjunto en ferias de tecnología para presentar nuestras ofertas a públicos especializados por vertical. Y continuaremos el trabajo para atracción de canales de grandes cuentas para un creciente posicionamiento de nuestra versión Enterprise, para el mercado corporativo.

Montoya finalizó: 2024 será un año que consolidará el trabajo de los últimos años en la región para llevarlo a un nuevo nivel de expansión. Con un equipo más grande y consolidado en América Latina y un abanico de productos más amplio, está lista para continuar creciendo el mercado de monitoreo y visualización de datos tanto en el segmento Enterprise, como en la pequeña y mediana empresa, para seguir ayudando a más empresas a beneficiarse del monitoreo proactivo, amplio y unificado, haciendo sus operaciones más eficientes y reduciendo los tiempos de espera para identificar y resolver caídas en sus entornos TI, OT e IoT.

Lea también :