Las tendencias tecnológicas que marcarán la segunda mitad del año en la industria logística

CloudSaaS

Un inventario preciso, entregas rápidas, mejor funcionamiento y facilidad en la mano de obra son algunas de las prioridades de las cadenas de suministros.

Las cadenas de suministro se reinventan cada día con el aumento de las exigencias del mercado. Sin embargo, aunque existe un avance en materia tecnológica, muchas de estas empresas siguen implementando medidas antiguas que no facilitan los procesos.

“Hoy en día la gestión interna y la atención del cliente debe estar permeada con mejoras en los servicios. En ese sentido, las soluciones tecnológicas aportan a la cadena de suministro con menores costos, una atención óptima para los clientes, consolida la omnicanalidad,  traza las entregas y el cumplimiento de los pedidos”, señala Leonardo Navarrete, gerente comercial de STG Chile.

Ante este escenario, y con el objetivo de aportar a la industria de la cadena de suministro, STG comparte seis tendencias tecnológicas esenciales en los almacenes en la actualidad.

Tecnología RFID. Con esta solución las empresas podrán mejorar la precisión de sus inventarios, mientras ayuda a reducir los tiempos de despachos. Esto trae consigo que los procesos sean eficientes ya que puede lograr un aumento de alrededor de un 30% de la productividad en la gestión de inventarios , lo que permite que esta sea más competitiva en el mercado.

Blockchain. Esta tecnología proporciona cifrado a través de un marco de contabilidad descentralizado y aborda la trazabilidad crítica y los problemas relacionados. Todo el proceso logístico se vuelve más transparente como resultado de esto.

Además, los contratos inteligentes basados en Blockchain permiten una aceptación y autorización más rápidas al reducir el tiempo de procesamiento del punto de control, mientras aceleran el proceso de principio a fin y ayudan a entregar el material de manera rápida y eficiente.

Internet de las Cosas (IoT). Es una red de dispositivos que rastrean y transmiten información física en internet sin interacción humana y permite aumentar la eficiencia de la gestión de inventario en todas sus etapas al incrementar la visibilidad.

La integración de IoT es un gran aporte en la eficiencia y la gestión de flotas. Esto permite una visibilidad más precisa de las mercancías durante el tránsito y la entrega a tiempo.

Sistemas de gestión de almacén (WMS). Los softwares son el presente de la logística. Y un WMS es el desde ya que permite administrar las piezas móviles de un almacén, incluyendo  aplicaciones que  ayuden con la gestión de inventario, preparación de pedidos, procesos de almacenamiento e incluso en la gestión de la mano de obra.

Tecnología activada por voz. Hoy grandes compañías están sustituyendo el escaneo convencional por el uso de tecnologías activadas o de selección por voz. Esta solución se aplica a través de auriculares, micrófono, dispositivos móviles y, en algunos casos, con un escáner de códigos de barras que permite a los colaboradores recibir indicaciones para ser instruidos en cada uno de los procesos.

Robots colaborativos o Cobot. Es una solución de fácil integración, con costes de capital más bajos y flexibles que aumentan  la precisión, reducen los errores humanos e impulsan los niveles de productividad.

“La intención de aplicar tecnologías en los almacenes es poder facilitar cada uno de los procesos. El crecimiento y reputación de una cadena de suministro se basa en el buen trabajo y en cómo las  soluciones aportan en la resolución de problemáticas y aumentan la satisfacción de los clientes”, concluye Navarrete.

Lea también :