La economía móvil de Centroamérica, rezagada

4GAdquisiciones y FusionesCloudEmpresasGestión empresarialInnovaciónLeyesMovilidadProyectosRedesRegulaciónSector PúblicoSmartphonesSoftwareVirtualizaciónVoIP

Países como Panamá, Guatemala y El Salvador tienen la necesidad de crear nuevas políticas de regulación, o caerán frente a la competencia internacional.

La adopción de la banda ancha móvil, así como su despliegue en los países centroamericanos, se encuentra muy retrasada frente a naciones de la región, lo que pone en riesgo su desarrollo futuro. Según el reporte Evaluando el impacto de la estructura de mercado sobre la innovación y la calidad – Impulsando la banda ancha móvil en Centroamérica, publicado por la GSMA, la economía móvil de esta parte del continente está en problemas.

GSMA

El informe examina el desarrollo de la banda ancha móvil en seis países de la región (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá)  y revela cómo las estructuras de mercado afectan a la cobertura de red, la calidad y la innovación en nuevas tecnologías y servicios.

“La mayoría de los gobiernos de Centroamérica reconocen la importancia de dar acceso a  banda ancha a todos sus ciudadanos, y el potencial que tiene la digitalizacion de las personas y las empresas para promover crecimiento económico. Sin embargo, el reporte muestra que si bien las redes 4G están disponibles para 35% de la población, esta tecnología solo representa cerca de 5% de todas las conexiones móviles regionales. En comparación, esta cifra es apenas un sexto de las conexiones 4G en Sudamérica”, señaló Sebastián Cabello, director regional para América Latina de la GSMA.

Según Cabello, cerrar la brecha para la adopción de 4G en Centroamérica exige una reforma de políticas urgente. “Este reporte señala la necesidad de que los gobiernos y reguladores actúen de inmediato con reformas que promuevan la inversión e innovación y que permitan a los operadores prestar servicios de banda ancha móvil de alta calidad, a los usuarios y empresas de toda la región”.

Consolidación móvil

El reporte de la GSMA indica que los mercados de la región que tienen menor cantidad de operadores, experimentan mejores niveles de inversión, velocidades más altas y mejores estándares de calidad de servicio e innovación.

En particular, el análisis ofrece evidencias a los gobiernos y reguladores de Centroamérica, de la necesidad de revisar las regulaciones sobre fusiones para permitir una mayor consolidación, lo cual puede dar la escala que necesitan hoy los proveedores de servicios para ser más eficientes.

“El estudio identifica barreras específicas en Panamá, donde las regulaciones prohíben las fusiones entre operadores (actualmente en proceso de revisión), y en El Salvador, donde las revisiones sobre fusiones no tuvieron en cuenta el rol que cumplen las eficiencias“, explicó Cabello.

El reporte también señala la necesidad de asignar más espectro, en cantidades suficientes y con duración de licencias mayores a 15 años, para lograr el despliegue de los nuevos servicios en bandas de cobertura y así alcanzar zonas no conectadas por internet.

“En promedio, los países analizados en este estudio cuentan con tan solo 100 MHz asignados para servicios 4G, en comparación con un promedio de 163 MHz en Latinoamérica. Centroamérica cuenta con solo 21% del espectro estimado necesario según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, para poder prestar servicios móviles en forma efectiva. En particular, los más rezagados son El Salvador, Guatemala y Panamá.

 

Lea también :