ISACA quiere promover más seguridad en Latinoamérica

AutenticaciónBig DataCensuraCiberguerraCloudDatos y almacenamientoFirewallsGestión cloudGestión la seguridadGobernanzaISVJusticiaLeyesProveedor de serviciosProyectosRegulaciónSector PúblicoSeguridadVigilanciaVirus

Se realizó la edición del Latin CACS de ISACA que busca incentivar el análisis de las amenazas de seguridad

DSC_0001A medida que los dispositivos se están conectando al internet, la seguridad se vuelve un tema de vital importancia para las instituciones, empresas y, público en general. Es por ello que organizaciones como ISACA, organismo encargado de desarrollar certificaciones en temas de seguridad informática, buscan incentivar que los encargados de los departamentos de seguridad en las empresas cuenten con los conocimientos para prevenir brechas que dañen la reputación de la compañía.

De tal forma que ISACA organizó en la Ciudad de México su Latin CACS 2015. La cual es la conferencia sobre seguridad para profesionales en la región de Latinoamérica y el Caribe.

En este sentido, Siliconweek.com platicó con Christos Dimitriadis, Presidente de ISACA y Director del grupo de seguridad en Intralot, quien mencionó que con la introducción de nuevas tecnologías como IoT (Internet de las Cosas, en inglés) el enfoque que deben tener las empresas es holístico. En entrevista, Dimitriadis expresó que la idea primordial dentro de la introducción de nuevas tecnologías en las empresas debe ser: “sin esperar que la tecnología cumpla con los requerimientos de seguridad que los proveedores ofrecen, también que deben ser adquiridas bajo un contexto, si son útiles y familiarizadas con la cultura corporativa; además de crear políticas apropiadas”.

Dimitriadis fue claro en cuestión a que “hay que tomar en consideración que la tecnología debe estar siempre en contexto con el uso de la misma”.

Cabe mencionar que Latin CACS de ISACA presentó varios talleres para conocer el tema de seguridad en distintos entornos. Uno de ellos provisto por Carlos Chalico, auditor de TI en Ouest Business Technologies, enfocado al Internet de las cosas y la seguridad de los datos.

Presentó ejemplos de cómo el IoT está afectando la vida humana, debido al creciente número de conexiones a internet a través de IPv6.  Cabe mencionar que Cisco prevee que para 2020 habrá 50 billones de “cosas” conectadas”. De tal manera que la adopción se está dando 5 veces más rápido de la electricidad y telefonía.

El también representante de ISACA en Toronto mencionó que “la adopción de prácticas éticas en el Internet de las Cosas podrá ayudar a la disminución de riesgos de seguridad”. De tal manera que las empresas deben tener políticas de seguridad que puedan aceptar e integrar las tendencias tecnológicas con mayor precaución hacia los datos personales de sus clientes.

Por su parte, Roberto Hernández Rojas, presidente de ISACA capítulo México, comentó que el país tiene mucha ventaja competitiva ya que la adopción y la concientización tecnológica es amplia. No obstante, aún hay que fortalecer las políticas de seguridad empresarial que adoptan las empresas, para ello es este tipo de congresos.

Dimitriadis, puntualizó al finalizar, que un país que tiene más infraestructura de tecnologías es más vulnerable a ciberataques, que uno que no ha invertido lo suficiente en ella. Por lo que los gobiernos deben estar mejor preparados para el futuro.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor