Futurecom 2014: “no comprendemos el alcance del Internet de las Cosas”

CloudSoftware

Varios expertos discutieron durante el Futurecom 2014 sobre la importancia del Internet de las Cosas, la privacidad y las mejoras necesarias en conectividad a la Red.

Para el año 2020, se espera que haya cerca de 26.000 millones de dispositivos conectados a Internet, es el llamado Internet de las Cosas, un mercado en crecimiento, que varios expertos han analizado durante la celebración del Futurecom 2014 que estos días ha alojado la ciudad de Sao Paulo.

internetDe acuerdo con Antonio Augusto Firmato Glória, representando a Alcatel-Lucent, nadie sabe realmente la cantidad de nuevas aplicaciones que se están creado para este mercado y el “potencial es enorme”. Y añadió que “lo mejor es sin duda aún está por venir “. Por su parte, dijo Roberto Piazza, desde Telefónica Vivo, explica que si bien ya hay varias iniciativas para aumentar y materializar este concepto, sólo ahora estamos entrando en una fase de crecimiento”.

Por su parte, como recoge Bit Magazine, John Yazlle explicó un ejemplo local: en São José dos Campos y su proyecto de seguridad que culminó en la reducción del delito de 12 a 9 delitos por cada 100.000 habitantes, gracias a dispositivos conectados a Internet y dijo que el país tiene muy buenos ejemplos que mostrar sobre las ventajas del Internet de las Cosas.

Zerbone Rodrigo Loureiro, de la operadora Anatel, añade que este mercado tiene un enorme potencial, que no puede ser visto sólo como una oportunidad de negocio en el que también significa un potenciador de la productividad, por ejemplo, como la agricultura.

Uno de los grandes obstáculos que el Internet de las Cosas en América Latina es que se necesita mucha cobertura de la conectividad para que funcione de forma adecuada. A este respecto, Rodrigo Loureiro ha recordado que la FCC ha realizado la ampliación de las subastas para 4G, lo que es muy positivo para este sector. Otro problema que preocupa y que habrá que gestionar, según el directivo de Anatel, será el de la privacidad. 

No es para menos, : para el 2020 se estima que cada persona estará conectada a siete interfaces. Como ha dicho el directivoestos siete dispositivos siempre conectados tendrán acceso a registrar lo que el usuario come, cómo es nuestra salud…”. Habrá, por ello, mucha información privada en manos de empresas. 

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor