El vuelco de las cadenas suministro en tiempos inciertos

CloudSaaS

Por Cristián Figueroa, Head of Latam Retail & CPG de SAS.

En los últimos años hemos podido evidenciar la transformación que viven las industrias y compañías para adaptarse a un mundo más virtual y automatizado. En ese sentido, las cadenas de suministro no se han quedado atrás y con la ayuda de diversas tecnologías, descubrieron nuevos avances y mejoras para sus procesos diarios.

Una pandemia, el cierre de puertos, conflictos internacionales, inflación y muchas otras interrupciones más obligaron a la industria logística a ser creativa con el fin de liderar y sortear los cuellos de botella.

También  hemos observado una consolidación en las ventas, lo que deja en evidencia un cambio en los datos típicos de flujo e inventarios. Ante esto, las organizaciones, con el propósito de continuar satisfaciendo las necesidades y mantenerse competitivas, han incorporado tecnologías emergentes que han cambiando la forma en que operan y, gracias a eso, su planificación de demanda ha sido positiva. Ofreciendo así tomas de decisiones más rápidas con información en tiempo real sobre la producción, inventario y marketing.

En esa línea, el uso de los gemelos digitales o réplicas digitales todavía es pequeño, sin embargo, es un desafío para la industria. Su uso es una de las formas más efectivas para que las compañías mejoren sus análisis de sensibilidad y planificación de escenarios que pueden afectar a la cadena de suministro. Estos pueden ser manipulados para mostrar los efectos de los distintos escenarios a nivel global y así lograr mejoras ante posibles contingencias.

Las organizaciones hoy en día pueden recopilar y analizar grandes cantidades de datos de manera instantánea, lo que les brinda una imagen más precisa de lo que quieren los clientes, siendo esto una virtud para las compañías que necesitan estar un paso adelante de su competencia.

El uso de soluciones tecnológicas es el futuro de las cadenas de suministro. De hecho, en un estudio de Gartner, se estima que para 2026 el 75% de las grandes empresas de logística habrá adoptado robots inteligentes para automatizar sus procesos.

Las organizaciones saben la importancia de estar conectadas digitalmente y que el avance tecnológico ha creado nuevas oportunidades para mejorar sus cadenas de suministro. Esto con el fin de lograr responder más rápido a los cambios en la demanda.

Lea también :