Claves del Plan Vive Digital presentado por Santos en Andicom

CloudDatacenter

El presidente Santos junto con el ministro de las TIC comentaron que la intención es fomentar el Teletrabajo, llevar Internet de alta velocidad a más regiones y tener una administración pública mejor conectada.

El Presidente Juan Manuel Santos presentó durante la ceremonia de cierre de Andicom 2014  el plan de tecnología marcado para Colombia durante los próximos 4 años. Destaca el empeño por el gobierno, reelegido hace unos meses, de mejorar en el desarrollo de aplicaciones que puedan ayudar a superar la pobreza en el país.

vive digital seguridadEn cuanto a la modernización del gobierno el gabinete de Santos se centrará en estos tsectores específicos: agricultura, salud, justicia y educación. Para lograr  tener un gobierno más eficiente y transparente gracias al uso de las TIC, el presiente mencionó que se requerirá que las entidades del Estado compartan información en línea para agilizar trámites e, incluso, para tener una visión integrada de las necesidades de los ciudadanos.

Destaca, en este propósito, la implementación de los derechos digitales de los colombianos para lo cual se creará la “Carpeta Digital Ciudadana”. “A través de esta, cada colombiano tendrá una identificación, un correo electrónico, un espacio en la nube y acceso a todos los servicios de Gobierno en Línea”, de acuerdo con las palabras de Santos.  Al respecto de esto, el Ministro TIC Diego Molano Vega expresó que se busca hacer de la justicia un sistema ágil, en línea y de acceso masivo, para lo que se usará el ‘Expediente Digital’ impulsando el uso de las TIC entre jueces, notarios, fiscales, abogados y todos los que hacen parte de la rama judicial.

En cuanto a usuarios, el gobierno quiere capacitar a 5 millones de colombianos para que todos aprendan a manejar dispositivos electrónicos y masificar el software Convertic, el cual permite a las personas en condición de discapacidad visual, acceder al computador. El ministerio liderado por Diego Molano también busca impulsar el teletrabajo. La meta es llegar a los 120 mil teletrabajadores en cuatro años. El pasado mes de abril, los voceros del ministerio comentaban en un encuentro con la prensa y con otras entidades del gobierno que sólo en este año 2014, la idea es conseguir que haya 75.000 personas teletrabajando.

En cuanto a infraestructura, la idea es continuar desplegando redes de alta velocidad. Según los datos , “ya hay 1.078 municipios conectados por fibra óptica y a las zonas apartadas como Amazonía, Orinoquía y Chocó, donde no es posible llegar con esta tecnología, llevaremos redes inalámbricas de alta velocidad“. También se pretende ampliar las redes de cuarta generación a todo el país e instalar 1.000 zonas Wi Fi para acceder a internet gratis en zonas públicas.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor