Black To America: República Dominicana podría ser la nueva China

CloudDatacenter

Los países latinos están más cercados a Estados Unidos, lo que ayudaría a los fabricantes a reducir los costes de transporte de sus productos.

El aumento de los costes de la mano de obra de los trabajadores chinos, podrían llevar a que muchas empresas fabricantes estadounidenses decidan traer a América Latina, más concretamente a República Dominicana, donde los sueldos son más bajos en un fenómeno que se ha llamado Back to America.

Se cree que el retorno de los fabricantes al continente americano afectaría más a la industria textil que a otras, por el momento. Hay que ver que la industria textil dominicana, sacudida en las últimas décadas por la competencia china, creció tras varios años de contracción y podría recuperar su liderazgo por la fuerza que está adquiriendo el fenómeno “Back to America”, según explican expertos de la industria manufacturera internacional.

Otra ventaja que presenta el mercado latino a los fabricantes de Estados Unidos es que, por la cercanía, les permite reducir costos en el transporte de los productos que se fabrican.

Además, muchas grandes empresas se han visto salpicadas por fuertes escándalos en su actividad en Asia, donde normalmente se subcontratan a empresas locales que no cumplen las normas de seguridad adecuadas y aceptadas internacionalmente, lo que lleva a grandes problemas, como la muerte de trabajadores aglutinados en fábricas poco acondicionadas.

Según el último informe del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación de la República Dominicana, las zonas francas generan un alto número de empleos directos en la economía del país y, dentro de ellas, las más destacadas son las que incluyen actividades de confección y textil. Este informe, además, señala que el sector de las zonas francas ha colocado a la República Dominicana en los primeros lugares en cuanto a capacidad productiva y calidad, no solo a nivel de América Latina, sino de todo el mundo.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor