6 tecnologías para la transformación digital de América Latina

CloudInnovaciónInteligencia ArtificialProveedor de serviciosProyectosWearables

De la mano de voceros de grandes empresas TIC como AMD, A10 Networks, Deyde y VMware, analizamos seis de las tecnologías que ya son parte de las organizaciones latinas y aún tienen mucho, pero mucho, que decir.

América Latina es una región de dinamismo en temas tecnológicos. Mientras aún falta por integrar de lleno muchas de las grandes novedades de la actualidad para que las empresas se incorporen a la ya conocida transformación digital, ya hay tecnologías que marcaron el devenir de la región en el pasado año, y que lo seguirán haciendo en un futuro. SiliconWeek ha entrevista a voceros en América Latina para 10 Networks, Deyde, AMD y VMware y de la mano de ellos, iremos analizando las 10 TICs que están marcando esta región. 

Considera José Trinidad Hernández, consultor experto de DEYDE Data Quality México que “en general, la Transformación Digital ha sido uno de los puntos clave de 2016″ y considera el directivo que el 2016 fue un año marcado por el impulso de la innovación tecnológica en Internet, no sólo en América Latina, sino también en el mundo. 

  1. Internet de las Cosas

Sin lugar, a dudas el crecimiento del Internet de las Cosas o IoT, como se le conoce por sus siglas en inglés (Internet of Things), ha sido una de las tecnologías más disruptivas de los últimos meses, de acuerdo con las palabras de Alain Karioty, Vicepresidente de Ventas para LATAM de A10 Networks. Recuerda el directivo que “el número de dispositivos del Internet de las Cosas se incrementa rápidamente, motivado, en buena medida, por el precio cada vez más ajustado del hardware y las nuevas e innovadoras aplicaciones”. 

iot-internet-de-las-cosasEl Internet de las Cosas se refiere a un fenómeno gigante, que ya ha comenzado a tener presencia en el día a día de nuestras vidas pero que aún está por vivir un gran desarrrollo. Esta es una de las principales oportunidades de mercado en la actualidad. Se refiere a tener los objetos cotidianos conectados a la Red, con los grandes objetivos: para el usuario, el hecho de que su automóvil, su hogar o sus utensilios de oficina estén conectados a Internet, pretende ofrecerle una vida más cómoda y que pierda menos tiempo en las actividades cotidianas. Para las empresas, esto les da la oportunidad de conocer mejor a los consumidores, de guardar más información sobre ellos, y así poder ofrecerles publicidad mucho más dirigida que nunca antes. 

Desde VMware, Paige Handza, EUC Global Retail, habla de hiperconectividad, de un mundo en el que todo se está comunicando: de persona a persona, de persona a máquina y de una máquina a otra y esta afecta a la dinámica del sector minorista:  “veremos dispositivos hiperconectados, como vitrinas y etiquetas inteligentes en los productos, que permitirán a los vendedores rastrear, solicitar e informar los niveles de existencias en tiempo real, mejorando así la efectividad de la cadena de suministro”.

2. Virtualización de la Red

virtualizacion2VMware, firma especializada en virtualización cree que esta tecnología está siendo muy relevante para América Latina, lo que está llevando a una modernización de su infraestructura para soportar estos cambios. La virtualización de la red es la tecnología que permite a las organizaciones crear redes sin los límites de las redes físicas, rasgo esencial en un mundo en el que el centro de datos ya no está encerrado.

Explica André Andriolli ingeniero de sistemas y office del CTO de VMware para América Latina que “con empresas que adoptan servicios en la nube, es difícil y demasiado caro continuar comprando hardware de red cada vez que necesitamos aumentar la capacidad o la seguridad. La virtualización de la red aborda este desafío de una manera muy elegante. En Argentina el grupo Fibercorp utilizaron la virtualización de la red para reducir costos y agregar flexibilidad a sus negocios, al tiempo que aumentaban la seguridad.

3. Servicios administrados

Los equipos de hardware y las soluciones de software estándar han ido dejando paso a las herramientas ‘as a Service’, término que hace referencia a soluciones adaptables a las necesidades propias de cada cliente empresarial o particular.

servicios administradosExplican desde AMD, firma fabricante de chips para hardware que “los clientes de gobierno y corporativo, comprenden que la decisión de compra de equipos de cómputo, no debe basarse en los componentes (por ejemplo, el procesador), sino, en las necesidades y objetivos de la empresa/organización, de los usuarios y del presupuesto asignado.

Los servicios administrados han existido desde hace mucho tiempo, de acuerdo con las palabras de Eduardo Guadarrama, Commercial Sales Manager para AMD América Latina, que añade que no hay que olvidar que “de acuerdo con un artículo publicado recientemente en Forbes, la adopción ha sido relativamente baja. Hace dos años solo 3 de cada 10 organizaciones contaban con un aliado en materia de administración de TI, actualmente cerca del 66% ha tenido algún acercamiento con este tipo de proveedores”.

4. Inteligencia Artificial
Imagen: Shutterstock (Autor: VLADGRIN)
Imagen: Shutterstock (Autor: VLADGRIN)

Sobre la Inteligencia artificial, considera el vocero de A10 Networks que “cobra cada vez más importancia, incluyendo el análisis de comportamiento” y reconoce que “el análisis predictivo gana terreno rápidamente incorporándose cada vez más en las soluciones de seguridad”.

Las tecnologías que tengan la capacidad de descifrar el lenguaje humano serán unas se las que más futuro presentan, al igual que los sensores que sepan localizar el entorno para que una máquina pueda moverse de acuerdo a este. 

Al mismo tiempo, la inteligencia artificial presenta un importante reto para el mercado laboral y es que las máquinas seguirán sustituyendo a las personas en muchas y variadas tareas. Hace apenas unos días, en el Foro Económico Mundial que se celebró en la ciudad suiza de Davos, Meg Whitman, CEO de Hewlett Packard Enterprise afirmaba que la pérdida de empleos afectará a personas de todas las edades, todas las clases y los sectores de trabajo, como recogió SiliconWeek y Mark Weinberger, presidente de la consultora EY recordó que aunque se tiende a culpar a los socios comerciales de las pérdidas de empleo, no se quiere reconocer que la tecnología es el gran problema

5. Wearables

Los wearables, (dispositivos electrónicos portátiles que se usan en el cuerpo), presentaron una cierta caída este año en el que, según los expertos, los clientes parecían a la espera de una nueva versión del Apple Watch de la de Cupertino, pero creen desde VMware que “se convertirán en una plataforma para el comercio móvil”. Estos relojes inteligentes almacenarán herramientas de pago, identificación personal y la información sobre el comportamiento de compra del consumidor, por lo que se presentan como unos dispositivos muy útiles para las empresas minoristas.

warables galaxy watch smartwatch Dicen desde la firma experta en virtualización que “los pagos móviles del tipo “tocar y pagar” por proximidad, en los que los consumidores ya no necesitarán tarjetas de crédito ni firmas para hacer una compra, se convertirán en el caso de uso transformado más común. Al llevar encima estos tipos de dispositivos, se establecerán el reconocimiento facial y las tecnologías biométricas cuando un cliente compre un producto, incrementando así la seguridad y precisión en el momento de pagar”.

También recuerda Paige Handza que “para la publicidad móvil, estos dispositivos serán una fuente de información y nuevos tipos de datos sobre comportamiento y uso. Tendrán la posibilidad de capturar una amplia gama de datos relacionados con la actividad contextual, la salud y el estado emocional de un usuario. La información recopilada puede utilizarse para adaptar los productos y los mensajes de marketing”.

6. Big Data y Cloud Computing

José Trinidad Hernández, consultor experto de DEYDE Data Quality México explica que “como exigencia para la transformación digital, será necesario seguir con la adopción de tecnología cloud para reducir costes, pero también para ganar agilidad, y ser capaces de manejar grandes volúmenes de datos, lo que nos lleva al Big Data”.

BMC-Big-DataLa interacción entre las dos tecnologías es clave para las organizaciones que desean generar ventajas competitivas. El Big Data y el Cloud Computing están unidos estrechamente en la revolución de la información que estamos experimentando actualmente, de acuerdo con las palabras del directivo.

“La tecnología Big Data  requiere de un potencial elevado de procesamiento y almacenamiento para lograr transformar un gran volumen de datos en información útil para una empresa. Este potencial lo puede obtener de manera más fácil y sencilla a través del Cloud Computing”, añade Trinidad que considera que “otro punto fundamental de unión entre las dos tecnologías es el abaratamiento de costes que supone el uso de la nube a la hora de desplegar infraestructuras de Big data. La capacidad de la nube  para expandirse y contraerse en casi-real time,  aprovisionando más recursos cuando los procesamientos lo demandan o   eliminando esa provisión una vez no se necesiten ha provocado que las empresas elijan este entorno para abordar sus iniciativas de Big Data obteniendo un mejor retorno de la inversión”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor