3.000 millones de personas tienen acceso a Internet. 4.300 millones, no

CloudRedes

El último informe de la UIT hace un análisis sobre la situación de la conexión a Internet, las suscripciones móviles, la disponibilidad de banda ancha y la brecha urbano-rural en el mundo.

Más de 3.000 millones de personas ya están en línea y el crecimiento de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) sigue siendo improtante en casi todos los países del mundo, según el último informe realizado por la UIT, o Unión Internacional de Telecomunicaciones, organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información. Al mismo tiempo, hay 4.300 millones de personas sin acceso a la Red.

internet2Los datos más recientes muestran que la utilización de Internet sigue aumentando regularmente, a saber, 6,6% en todo el mundo en 2014 (el crecimiento fue del 3,3% los países desarrollados y de un 8,7% los países en desarrollo).

De los 4.300 millones de personas que todavía no utilizan Internet, 90% viven en países en desarrollo, tal y como explica el informe de UIT, que añade que “en los 42 Países Menos Conectados (PMC) del mundo, en los que viven 2.500 millones de personas, el acceso a las TIC sigue siendo inalcanzable, especialmente para los numerosos habitantes de sus zonas rurales”.

Al mismo tiempo, “en el informe se estima que a finales de 2014 habrá más de 7.000 millones de abonos en el segmento móvil celular, lo que corresponde aproximadamente a la población mundial total, pero no debe llegarse a la conclusión de que todo el mundo está conectado. Más bien al contrario, muchos usuarios tienen varios abonos y las cifras de crecimiento mundiales se traducen algunas veces en pequeñísimas mejoras reales”. Es más, se estima que 450 millones de personas viven en lugares que siguen fuera de alcance del servicio móvil celular.

Una de las principales mejoras en cuanto a conectividad se ha registrado en la banda ancha: la parte que representan los países en desarrollo en el ancho de banda internacional mundial total ha pasado de apenas 9% en 2004 a más de 30% actualmente. Ahora bien, la falta de suficiente ancho de banda Internet internacional en muchos de los PMC sigue representando un obstáculo importante a la adopción de las TIC en esos países y, a menudo, limita la calidad del acceso a Internet, tal y como explican los expertos.

Otro dato signifitcativo es que al final de este año, casi 44% de todos los hogares del mundo tendrán acceso a Internet, con respecto a 40% el pasado y 30% 2010. En los países desarrollados, 78% de los hogares disponen actualmente de un acceso a Internet, en comparación con 31% en los países en desarrollo y apenas 5% en los 48 países menos desarrollados de las Naciones Unidas.

Uno de los principales problemas será el aumento de brecha urbano-rural. La diferencia es menor en las economías muy desarrolladas, como Japón y la República de Corea, donde la penetración de Internet en los hogares es apenas 4% superior en las zonas urbanas que en las rurales. Mientras, en Colombia, esta diferencia es del 35%, por ejemplo.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor