¿Por qué invertir o vivir en Ecuador?

Empresas

Ecuador se ha posicionado, a nivel mundial, como un buen destino en el que vivir. El país ha crecido mucho en los últimos años y ha aminorado la pobreza. Aquí una guía a la situación del país.

Menos pobreza y más clase media

El mercado ecuatoriano ha ido creciendo en los últimos años, consolidando la clase media y reduciendo la desigualdad en el país. Explican desde el Banco Mundial que tras recuperarse de los efectos de la crisis global, la economía ecuatoriana ha alcanzado un fuerte crecimiento en los últimos años. “En 2012, 2013 y 2014 el crecimiento el PIB alcanzó tasas de crecimiento del 5,2%, el 4,6% y el 3.8%, respectivamente, aunque desacelerándose progresivamente”.

ecuadorEl crecimiento en Ecuador ha sido inclusivo, con un efecto directo en la reducción de los niveles de pobreza y desigualdad, y en el crecimiento de la clase media. De acuerdo con los datos del Banco Mundial, entre 2006 y 2014, la pobreza medida por ingresos (usando la línea de pobreza nacional) disminuyó del 37,6% al 22,5%, mientras que la pobreza extrema se redujo desde el 16,9% hasta el 7,7%.

Además, Ecuador, destacó la “estabilidad” política, económica y social de los últimos 7 años, así como en la normativa fiscal, los incentivos tributarios y las condiciones de inversión.

Una simplificación a la llegada de capital extranjero

Los voceros de la Embajada de Ecuador en Argentina recuerdan que desd el pasado año 2010, el nuevo código Orgánico de Comercio e Inversiones, simplificó las leyes que regulaban la inversión extranjera, con el principal objetivo de mejorar la coherencia de las políticas en determinadas sectores, para, como ya han dicho las autoridades en algún momento, “no ser estrictamente productor de materias primas” sino incrementar su presencia en el ámbito empresarial para crecer económicamente.

ecuador_dineroEl Consejo Sectorial de la Producción es quien define la política de inversiones en el país. Incentiva y regula todas las formas de inversión privada en actividades productivas y de servicios, socialmente deseables y ambientalmente aceptables, así como también Regular la inversión productiva en sectores estratégicos de la economía, de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo.

Aquel que esté interesado en invertir en Ecuador debe saber que “la inversión mínima requerida es de 25.000 dólares que deben estar depositados en un banco local y sirve como garantía para otorgar la VISA 9 II y 9 III de Inversionista, de tal forma que pueda ejercer actividades comerciales lícitas en el país”.

Además, al mismo tiempo, explican desde Proecuador que “el Gobierno Nacional apoya a la inversión productiva privada inteligente que promueva la innovación tecnológica, generación de empleo de calidad y la sustitución selectiva de importaciones. Existen varias herramientas para apoyar al emprendimiento y las inversiones productivas en el Ecuador, como con incentivos del código orgánico de la producción, el apoyo de financiamiento de la banca pública, facilidades en la aduana  y la ayuda a desarrollar capital humano.

Además, de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo, en cuanto a la “no discriminación”, se establece  “que los inversionistas nacionales y extranjeros gozarán de igualdad de condiciones respecto a la administración, operación, expansión y transferencia de sus inversiones”. Se establecen además los denominados derechos del inversionista,
entre los cuales se destaca la libertad de producción y comercialización, el acceso a los procedimientos administrativos y acciones de control que establezca el  Estado para evitar prácticas de competencia desleal, la libertad de importación y exportación de bienes y servicios, así como la libre transferencia al exterior de las divisas generadas.

Ventajas específicas para inversores españoles

A comienzos de este año, en una conferencia organizada por la patronal empresarial española (CEOE), El embajador de Ecuador en España, Miguel Calahorrano citó en su intervención algunos de los sectores con mayor posibilidad de inversión extranjera dentro de su país, entre los que destacó proyectos eléctricos, petroleros, de telecomunicaciones y de medioambiente.

ecuadorEcuador ofrecerá algunos incentivos a las empresas españolas que decidan invertir en el país, como deducciones fiscales o ventajas arancelarias, explicó durante la reunión el jefe de la oficina comercial Proecuador, José Luis Cabascango.
Hace un par de semanas, en un nuevo encuentro con empresarios de la provincia española de Salamanca, el ministro Coordinador de Sectores Estratégicos de Ecuador, Rafael Poveda Bonilla, explicaba que en la actualidad hay 35.000 españoles que viven en Ecuador.

País como destino en el que vivir

Un aspecto que llama mucho la atención sobre Ecuador es que se ha convertido en un lugar idónea donde los expatriados se muden a vivir. De hecho, en este país hay una amplia colonia de personas de países como Estados Unidos que han decidido disfrutar de su jubilación en Ecuador, siguiendo los consejos de diversos estudios.

De hecho, como ya publicó SiliconWeek el pasado mes de marzo,Live And Invest Overseas, una organización que realiza análisis de mercado para dar pistas sobre en qué países es mejo invertir, ha publicado un estudio relatando las ventajas de Ecuador como país en el que invertir e incluso vivir.

Las razones por las que merece la pena mudarse a Ecuador, desde algún país extranjero son su clima estable (calor en la costa y una primavera perenne en la sierra), su varieda natural, la vida es económica, lo que permite al visitante vivir de una forma más cómoda con sus ingresos, o su sistema sanitario muy bien valorado y barato. Además, como explicaba la mencionada consultora, “Ecuador también ofrece unas visas de jubilación de primera para los extranjeros, completo con beneficios, incluyendo descuentos de hasta el 50% en las facturas de servicios públicos”.

Destaca que el pasado año, se publicó un informe del que SiliconWeek se hizo eco que también explicaba que de acuerdo con una encuesta realizada a 14.000 expatriados, a través de la red social Internations, se concluye que Ecuador es el país del mundo donde más fácil se les hace la vida a los llegados de fuera para vivir, seguido de Luxemburgo y de México. Destaca en el estudio que los países latinos se muestran como lugares hospitalarios para el expatriado.

El pasado año, de acuerdo con una encuesta realizada a 14.000 expatriados, a través de la red social Internations, se conluía que Ecuador es el país del mundo donde más fácil se les hace la vida a los llegados de fuera para vivir, seguido de Luxemburgo y de México. Los aspectos que ha tenido en cuenta Internations para su estudio han sido: calidad de vida en general, trabajar en el extranjero, la vida familiar, el ocio y hacer amigos en el país, el romance, las relaciones internacionales de expatriados y sus finanzas personales.

Como reflejó SiliconWeek, Ecuador destaca en el ámbito de Finanzas Personales. puesto que los expatriados se muestran muy satisfechos con su situación financiera en el país. Además, un 82% de los extrnajeros que residen en Ecuador hablan de facilidad para establecerse en el país y de “sentirse como en casa”. Ecuador también viene en primer lugar para la felicidad personal. Un 85% de los encuestados está satisfecho con sus relaciones personales, como explican las conclusiones del estudio 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor