Zonamerica, zona franca para servicios, comienza su construcción en Cali

EmpresasMercados Financieros

La primera zona franca exclusiva de Servicios en Colombia, Zonamerica, ofrecerá oficinas de primer nivel en arriendo, junto con servicios de Data Center y asesoría en búsqueda de talento humano.

Zonamerica, en la ciudad colombiana de Cali, ya ha comenzado su construcción como la primera zona franca exclusiva de Servicios en Colombia, para lo que contará con un parque de negocios y tecnología que ofrecerá oficinas de primer nivel en arriendo, junto con servicios de Data Center, asesoría en búsqueda de talento humano, entre otras prestaciones para las empresas ahí instaladas.

Zonamerica Explican los voceros que Zonamerica es un proyecto de 38 hectáreas, que contará con 18 edificios de oficinas, un Data Center, y personal calificado para ofrecer servicios de apoyo a las empresas y a sus clientes. Se espera que una vez terminado el proyecto, trabajen en el lugar más de 17.000 personas.

El parque de negocios y tecnología Zonamerica Colombia, que será desarrollado por el grupo uruguayo Zonamerica Ltd. en asociación con el gigante colombiano Grupo Carvajal S.A., le apuesta al país con la creación de un complejo empresarial para recibir empresas colombianas e internacionales, que pertenezcan al vasto mundo de los Servicios.

Explican los promotores del proyecto que este “complejo es ideal para operaciones que presten servicios tanto a terceros (BPO, ITO y KPO), como al interior de sus empresas, a nivel local o global (Centros de Servicios Compartidos o CSC).

Jaime Miller, CEO de Zonamerica, ha explicado que la idea de invertir en Colombia es porque la marca considera que este país “atraviesa un proceso de transformación, modernización y desarrollo económico, político y social extraordinario” y busca impulsar este progreso llevando más oportunidades a la región. “De igual manera, esperamos brindar desde Colombia un entorno ideal para que las compañías sean más competitivas, a nivel local y regional”, añadió.

Actualmente, Colombia cuenta con 108 zonas francas permanentes ubicadas en 20 departamentos que generan inversiones que rondan los 852.000 millones de pesos, y han creado 146.782 empleos en los municipios donde se encuentran, según datos revelados por Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

De acuerdo con Miller, “elegimos a Cali como sede del proyecto porque en ella convergen características que son difíciles de encontrar en una sola ciudad. Ofrece costos operacionales competitivos, no sólo a nivel regional sino también al interior del país, aún siendo una ciudad principal con más de 2.5 millones de habitantes, con todas las ventajas a nivel de conectividad internacional y apoyo gubernamental. La calidad de su red de colegios y universidades es de un excelente nivel, y además se encuentra concentrada en un sector de la ciudad estratégico para el parque, que permite a las empresas que se instalen tener acceso a la mano de obra calificada”.

La firma uruguaya recibió el apoyo de entidades como ProColombia e Invest Pacific. El complejo también enfoca sus esfuerzos en proveer un ambiente especialmente atractivo para las personas, con amplias zonas verdes para la recreación y el deporte, restaurantes, servicios bancarios, entre otros.

Lea el reportaje ‘Cali, la puerta colombiana al Pacífico’ para  conocer mejor las características de esta ciudad
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor