Venezuela, el país más corrupto de América Latina

CloudDatacenterJusticiaRegulación

Por su parte, CHile es uno de los países con menor corrupción en América Latina y dese Transparencia Internacional creen que es momento de actuar contra esta criba social.

De acuerdo con el último informe de Transparencia Internacional sobre ‘índice de percepción de la corrupción’, Venezuela es el país de América Latina más corrupto, en una región donde casi todos sus países muestras alto índices en este aspecto y ligeramente por encima de Haití. Concretamente, el estado liderado por Nicolás Maduro presentaría un índice de corrupción de 19 (el cero es para muy corrupto y 100 para muy limpio)

Mientras los países menos corruptos del mundo son los situados al norte de Europa y Nueva Zelanda, en América Latina y el Caribe, la corrupción es mucho más común. Barbados, Chile, Uruguay, Bahamas y Dominica destacan entre los que mayores puntuaciones registran, en cuanto a honestidad.

Desde Transparencia Internacional explican que “escuelas mal equipadas, falsificación de medicamentos y elecciones decididas por el dinero son sólo algunas de las consecuencias de la corrupción en el sector público”. Y añaden los voceros de esta organización que “los sobornos y acuerdos a puerta cerrada no sólo roban los recursos de los más vulnerables, sino que  minan la justicia y el desarrollo económico, y destruyen la confianza pública en el gobierno y los líderes”.

Con base en la opinión de expertos de todo el mundo, este índice de percepción de corrupción sobre el sector público en el mundo “pinta un cuadro alarmante” y es que “ni un solo país del mundo obtiene una puntuación perfecta y más de dos tercios tienen una puntuación por debajo de 50, en una escala es la que el 0 supone ser ‘muy corrupto’ y 100 ‘muy limpio’.

La corrupción es un problema para todos los países, de acuerdo con los responsables de este estudio, que explican que “una puntuación baja es probablemente un signo de soborno generalizado, falta de castigo a la corrupción y que las instituciones públicas no responden a las necesidades de los ciudadanos”.

Paraguay, República Dominicana, Ecuador, México, Bolivia, Panamá y Colombia, son los siguientes en corrupción en la región.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor