Tendencias que marcarán la evolución de los Centros de Datos en América Latina

CloudDatacenterEmpresas

La maximización de la inversión, la modularidad de los Datacenters, la migración a velocidades más altas y mejor aprovechamiento del espacio, son algunos de los puntos que deben considerar las empresas.

Por Pablo Dillon, Area Manager de TE Connectivity 

Son varias las tendencias que en TE Connectivity hemos monitoreado y que consideramos que marcarán la evolución natural de los centros de datos. Una evolución que es cada vez más acelerada y para la cual nos hemos preparado con una oferta que permita a las empresas contar con una infraestructura en sus centros de datos que sea eficiente, confiable y escalable.

Pablo Dillon
Pablo Dillon

Para comenzar, las últimas encuestas a nivel mundial marcan una de las tendencias más importantes: La Tercerización, que permite a las empresas contar con una infraestructura de alto desempeño sin tener que realizar grandes inversiones “in-house”, lo cual es lógico si se tiene en cuenta la productividad que genera en relación a los costos y la eficiencia de los recursos.

No obstante, muchas compañías enfrentan el dilema de tener el Centro de Datos bajo el modelo On-Premise (en las instalaciones) o Cloud Services (Servicios en la Nube), punto en el cual las empresas siempre tienden a optar por la mezcla de los modelos que maximice sus inversiones.

La modularidad y escalabilidad del Datacenter es sin duda una gran tendencia; las empresas necesitan dar soporte a las crecientes demandas de datos y deben dimensionar sus Datacenters en forma simple y escalable, y es la modularidad la que les puede brindar este tipo de soporte.

Otra tendencia fuerte es la migración de la velocidad en el Datacenter de 10Gb hacia 40Gb o hacia una velocidad aun mayor de 100Gb, algo que ocurrirá muy pronto debido a la explosión de servicios sobre las redes que incluyen grandes cantidades de contenidos multimedia; además, los estándares de networking van a provocar este cambio en forma mucho más acelerada que como ocurrió con la migración de 1Gb a 10Gb.

Por último, la optimización del espacio en los Centros de Datos también es una situación a tener en cuenta. Actualmente se está trabajando en la utilización de gabinetes más altos, que es una tendencia que se está consolidando y los estudios dicen que para 2016, el 30% de los productos usados en Datacenters serán de una altura de 48 unidades o más.

Adicional a estas tendencias del mercado, en TE Connectivity hemos detectado puntos fundamentales que han hecho que nuestra oferta de productos para Centros de Datos también haya evolucionado e incrementado de forma importante.

Los puntos fundamentales mencionados podemos resumirlos como ahorros en tiempo, administración y espacio, lo que desde nuestro punto de vista permite que las empresas en todo el mundo tengan inversiones óptimas y retornos de inversión más rápidos.

En tiempo, nuestros avances en las soluciones permiten una menor cantidad de conexiones con lo cual se reduce la probabilidad de errores, la cantidad de enlaces a documentar y disminuye el mantenimiento. En términos de espacio, también se reduce significativamente con tecnologías desarrolladas que soportan una mayor cantidad de enlaces a una mayor velocidad. Por ejemplo, Si se utilizaran enlaces de 12 Fibras solo se podría transmitir dos enlaces de 40GbE. Utilizar enlaces de 24 fibras se puede ahorrar hasta un 52% de espacio en un Datacenter.

Para TE Connectivity la Administración entendida como gestión inteligente en tiempo real y control de capa física es vital y por eso tratamos de que las empresas entiendan el gran valor que tiene una inversión en este punto, ya que con la implementación de soluciones convencionales muchas veces están condenadas a una administración desprolija y poco eficiente, con una utilización de espacios excesiva.

Son muchos los avances en este punto que se pueden tener mediante la combinación de diferentes tipos de soluciones tanto de equipos como aplicaciones, que le dan, no solo a los administradores sino a la empresa en general un control sin precedentes de cada elemento que compone su red.

La participación de TE con los fabricantes del mercado de Datacenters nos permite tener una visibilidad en términos de desarrollo de productos de al menos 5 años, y nuestra estructura interna nos permiten brindar de forma más homogénea, tecnologías para Edificios Corporativos, Datacenters y en Planta Exterior de las empresas.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor