Principales amenazas para este 2014

CloudEmpresasSeguridad

Inicia un nuevo año pero las amenazas informáticas no desaparecen, al contrario, se vuelven más sofisticadas y buscan -los cibercriminales- nuevas maneras de afectar la información más sensible de las empresas. Por ello Fortinet nos presenta una serie de tendencias que los criminales cibernéticos estarán utilizando en los próximos 12 meses. Amenazas en Android. Como

Imagen: Shutterstock (Autor: voyager624)
Imagen: Shutterstock (Autor: voyager624)

Inicia un nuevo año pero las amenazas informáticas no desaparecen, al contrario, se vuelven más sofisticadas y buscan -los cibercriminales- nuevas maneras de afectar la información más sensible de las empresas. Por ello Fortinet nos presenta una serie de tendencias que los criminales cibernéticos estarán utilizando en los próximos 12 meses.

  1. Amenazas en Android. Como ya era de esperarse, las amenazas para este sistema operativo móvil irán incrementándose de manera gradual entre más personas adopten esta plataforma. Fortinet advierte que dispositivos basados en Android estarán siendo monitoreadas por los criminales, incluso si éste llega a sistemas como los refrigeradores, consumo eléctrico, etc.
  2. Encriptación. Sin duda, después del caso Snowden sobre espionaje cibernético, la encriptación se volverá cada día más frecuente para salvaguardar la información sensible de la compañía.
  3. Redes de Botnet, detenidas. Aunque pareciera difícil, las bandas de criminales basadas en botnets serán detenidas en operaciones conjuntas por parte del FBI, Interpol y agencias de seguridad de países colaborarán para detener a estos defraudadores.
  4. DeepWeb. Como es de esperarse la internet oculta, u oscura; será un territorio de batallas legales y en contra de cibercriminales. También se espera que se vuelva más profunda y más difícil de comprometer.
  5. Fuera de red como potencial amenaza. Fortinet dice que entre más empleados y compañías establezcan el BYOD como una política de IT, los cibercriminales estarán más al pendiente de atacar a compañías a través de la implantación de malware mientras el firewall del dispositivo está desactivado, o fuera de red.
  6. Fabricantes transparentes. Después de que se diera a conocer que varios dispositivos rastrean y almacenan información de uso de sus consumidores, la FCC dió a conocer que los fabricantes deberán informar o dejar de realizar estas actividades para “conocer a sus clientes”.
  7. Botnets migrantes. Fortinet menciona que las redes de botnets estarán migrando de entornos Cliente Servidor (CnC) a entornos Persona a Persona (P2P), lo cual, aumentará significativamente la red de botnets en el mundo.
  8. Más Botnets. Si hemos platicado en la presente nota sobre botnets, éstos empezarán a comulgar con otros botnets para evitar que las computadoras aparenten estar infectadas.
  9. Ataques a Windows XP. Para Abril de este año, Microsoft ha mencionado que no dará soporte a la plataforma Windows XP -misma que está insertada en gran parte de computadoras del mundo- lo cuál significa que los cibercriminales aprovecharán la falta de actualización de las empresas para atacarlas.
  10. Biometría expuesta. Fortinet menciona que con la aparición de lectores de huellas digitales en iPhone. Los cibercriminales comenzarán a desarrollar herramientas que faciliten la autenticación biométrica. No obstante los fabricantes están empezando a desarrollar nuevas alternativas de autenticación que complementarán a la huella digital.

Estas son las tendencias en seguridad que Fortinet nos ha comentado.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor