Más mexicanos adoptan tabletas, pero de bajo costo: The CIU

CloudMovilidadTablets

Investigación de The CIU revela un gran crecimiento en la adopción de tabletas de bajo costo en lugar de las de grandes firmas.

Desde hace más de tres años los usuarios mexicanos han adoptado las tabletas digitales como medio de consumo de entretenimiento y para el trabajo. De acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (CIU) actualmente hay 8.1 millones de usuarios(equivalente a aproximadamente 7 de cada 100 personas) que cuentan con una tableta. La adopción de estos dispositivos ha alcanzado un crecimiento sostenido del 72% en el segundo trimestre de 2014. En sólo dos años la base de usuarios de tabletas casi se triplicó, sumando un total de 5.1 millones de dispositivos adicionales.

tableta-samsungSegún relata la consultora en los mercados en desarrollo, como el mexicano, se ha experimentado una limitada adopción. Esta situación ha llevado a los proveedores a diversificar su oferta por medio de dispositivos con capacidades tecnológicas semejantes, pero a menores precios.

Una prueba de esta estrategia es que en tan solo en un año se registró una disminución de 42 USD en el gasto promedio en tabletas, pasando de 431 a 388 USD, esto demuestra que el crecimiento de este segmento en periodos recientes, se debe en gran medida a la compra de dispositivos asequibles en sectores con bajo poder económico. En este sentido la caída en el gasto promedio por parte de los usuarios, marcas que internacionalmente tienen una alta participación de mercado, han registrado una caída ante la entrada de nuevos competidores en México.

Para The CIU la caida de la adquisición no se debe a que sus ventas se hayan estancado, sino a que la diversificación de oferta de nuevos dispositivos a menores precios, ha resultado atractiva para un porcentaje significativo de usuarios.

De acuerdo con la consultora a partir del segundo periodo de 2012, ha existido un aumento en la proporción de usuarios que recurren a marcas alternativas de tabletas. De este modo, 30% de los consumidores prefieren explorar nuevos modelos de tabletas con menores costos, promoviendo por un lado una mayor penetración de esta tecnología entre la población, pero también una reconfiguración en la distribución entre los distintos agentes del mercado.

En este sentido Radamés Camargo, investigador en CIU, comentó que “la diversificación en la oferta de estos dispositivos ha dado lugar a una reconfiguración en el mercado de tabletas, logrando a su vez atraer a una mayor cantidad de usuarios y dando continuidad al elevado crecimiento que caracteriza a este segmento. Existe aún un gran potencial para alcanzar la masificación de estos dispositivos, motivo por el cual los proveedores deberán continuar aplicando estrategias que se adapten a las características socioeconómicas del mercado mexicano”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor