Todas las generaciones adoptan tecnología: CIU

CloudMovilidadProyectos

Un análisis de The Competitive Intelligence Unit muestra que los desarrollos de las TIC son usados por todos, aunque unos más que otros

Las nuevas generaciones, al igual que las más viejas, han acelerado la adopción de la tecnología en su día a día, lo que conlleva a una gran oportunidad para todas las industrias. Según datos de The Competitive Intelligence Unit (CIU), los desarrollos han logrado permear de forma masiva en todos los segmentos de edad de la población.

Generaciones

Sin embargo, aunque el uso de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) se ha democratizado entre los distintos segmentos de edad, aún persisten diferencias significativas en torno a la intensidad de uso de estas herramientas tecnológicas.

Por ejemplo, la Generación Z, la más joven y conformada por personas menores de 21 años, destacan por registrar una alta adopción de dispositivos móviles inteligentes, a tal punto que 95.8 por ciento de los usuarios móviles tienen un smartphone y 31.9 por ciento del total poseen una tablet. A pesar de que poseen mayor interés y habilidades digitales, utilizan principalmente equipos de gama baja (46.2%), lo que se explica por su menor poder adquisitivo.

Los usuarios de la Generación Z muestran un bajo gasto promedio en servicios móviles (ARPU) de 109.5 pesos al mes, que destinan casi en su totalidad a fines de conectividad y complementan con conexión a redes WiFi. A su vez, se caracterizan por un uso intensivo de videojuegos y por alcanzar el tercer lugar en términos de realización de compras en línea entre generaciones.

Los llamados Millennials, segmento de la población que se encuentra entre los 21 y 30 años, tienen un perfil intensivo en el acceso y uso de las TIC, al ser el único grupo de nativos digitales con un poder adquisitivo propio.

Actualmente, 93.4 por ciento de los Millennials cuentan con un smartphone y registran el mayor gasto en la compra de estos dispositivos (3 mil 627 pesos por equipo en promedio). Asimismo, 28.6 por ciento poseen una tablet.

Es la generación que muestra un mayor gasto promedio en servicios móviles (ARPU) que asciende a 149.6 pesos al mes, además de destacar por ser el más intensivo en el uso de Banda Ancha Móvil (69.7 por ciento hacen uso de este tipo de conectividad), circunstancias que les permiten acceder a una diversidad de aplicaciones de manera expedita y ubicua.

De igual forma, son los que registran un mayor uso del Comercio Electrónico (79.6 por ciento), al tener mayor acceso y confianza en esta herramienta transaccional.

Los más adultos

Generación X. En esta se consideran a las personas entre 31 a 50 años, que han mostrado adaptarse fácilmente a los cambios tecnológicos, puesto que al finalizar 2017, 89.4 por ciento de los usuarios móviles han obtenido un smartphone y 27 por ciento una tablet. Destaca que estos usuarios se encuentran en el segundo lugar de penetración en el uso de e-commerce (65.8 por ciento), al contar con los medios de pago y poder adquisitivo suficiente para realizar transacciones en línea.

Los Baby Boomers, el segmento mayores a 50 años, a pesar de que el acceso a TIC en esta generación registra el mayor crecimiento, aún perfilan un nivel menor frente a los otros grupos de edad.

Cabe destacar que el uso de plataformas por internet de los Baby Boomers es significativamente menor en comparación con otros perfiles de edad, explicado por sus hábitos de consumo y menores habilidades digitales.

Según CIU, si bien esta segmentación de acceso y uso de TIC manifiesta que el avance tecnológico ha permitido la masificación de las herramientas tecnológicas entre generaciones, tal que se ha eliminado prácticamente la brecha tecnológica generacional, destacan diferencias en intensidad de uso atribuible a los hábitos y preferencia de uso, poder adquisitivo, habilidades digitales, entre otros factores diferenciados entre grupos de edad.