Los datos encriptados aumentan en América Latina por temor a la privacidad

CloudSeguridad

Destaca que América Latina es la región del mundo con más datos encriptados, después del gran crecimiento de estos en el último año.

Un informe global sobre Internet realizado por el grupo de investigación Sandvine ha descubierto que los datos encriptados han aumentado de forma considerable en los últimos meses, siendo América Latina la región donde más ha crecido este fenómeno: sólo en el último año el tráfico cifrado con SSL aumentó del 1,80% al 10,37% del total de datos.

En las demás regiones del mundo también ha aumentado el número de datos encriptados recientemente, después de que Edward Snowden descubriera que la NSA o Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos, revisaba los datos privados que los usuarios introducen en Internet y que, a raíz de esto, se fuera conociendo que más gobiernos del mundo han pedido información sobre los usuarios a las grandes empresas de la Red.

En comparación con los datos encriptados en América Latina, destaca que en Europa, el número de datos cifrados pasó de ser del 1,47% el año pasado a multiplicarse por cuatro hasta ser el 6,10% de los datos totales este año. En América del Norte el crecimiento fue ligero: desde el 2,29% de los datos totales que estaban encriptados en el estudio de 2013,  a una tasa actual del 3,80%, de acuerdo con el estudio que publica Think Progress.

La encriptación hace que si alguien entra en la actividad en línea de un usuario sólo puede ver el nombre de dominio del sitio web, no la página exacta. Cualquier sitio web puede ser cifrado con sólo escribir manualmente “https” en lugar de “http” antes de la dirección web, pero a menudo no es una opción predeterminada. Microsoft, Yahoo y Facebook comenzaron a usar este modo de manera predeterminada para el correo electrónico y los mensajes, tras descubrirse las filtraciones de la NSA.

Tras conocerse las prácticas del mencionado organismo estadounidense, las autoridades de América Latina se han mostrado preocupadas en cada ocasión que han tenido e incluso mucho, sobre todo desde Brasil, han hablado de crear servicios propios, que no puedan ser rastreados facilmente por Estados Unidos, como un correo electrónico, aunque no hay ningún plan al respecto anunciado.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor