Logra Alcatel-Lucent record en transmisión de datos

CloudRedes

La compañía francesa Alcatel-Lucent anuncia un record en la transmisión de datos con el uso de infraestructura de cableado de cobre

Como parte de su continua investigación, los Bell Labs reportaron la transmisión de banda ancha de 10 Gbps a través de la línea telefónica tradicional. Con esta innovación, Alcatel-Lucent busca establecer un nuevo estándar para transmitir información por medio de la infraestructura existente.

cifrado datos encriptados seguridadEsta innovación posibilitará que la transmisión sea simétrica, brindando 1 Gbps de subida y 1 Gbps, habilitando el bajo costo para la implantación de nueva infraestructura. Las ventajas son evidentes para las localizaciones donde no es viable el despliegue de nuevos cables de fibra en todo el trayecto hasta el domicilio del cliente por razones físicas, económicas o estéticas, ya que la fibra se podrá desplegar hasta la acera, fachada o sótano de un edificio y reutilizar la red de cobre existente en los metros finales.

Marcus Weldon, Presidente de los Bell Labs, explicó que “nuestro objetivo es traspasar los límites de lo que es posible para ‘inventar el futuro’, con innovaciones que aporten mejoras 10 veces superiores a lo que facilita la tecnología actual. Nuestra demostración de 10 Gbps sobre líneas de cobre es un buen ejemplo: sacando el máximo partido a la tecnología de banda ancha más allá de sus límites, los operadores pueden decidir cómo proporcionar servicios de Gigabit en sus redes actuales y asegurar la disponibilidad de conexiones de acceso de banda ultra ancha con la máxima extensión y rentabilidad”.

Al comentar este logro, Federico Guillén, Presidente de las Actividades de Redes Fijas de Alcatel-Lucent, añadió: “este récord de velocidad de los Bell Labs es un hito asombroso y de primera magnitud porque supone una nueva referencia para las aplicaciones del mundo real en las redes fijas de banda ultra ancha. La tecnología XG-FAST puede ayudar a los operadores a acelerar los despliegues de FTTH, llevando la fibra a puntos muy cercanos a los clientes sin incurrir en los elevados costos, los plazos y retrasos asociados a los permisos de acceso a cada hogar. Al hacer que los servicios simétricos de 1 Gigabit sobre líneas de cobre sean una posibilidad real, los Bell Labs están ofreciendo a la industria de las telecomunicaciones una nueva forma de asegurar que ningún cliente se quede rezagado en su conexión de acceso de banda ultra ancha”.

En las pruebas de los Bell Labs se ha utilizado un prototipo de tecnología XG-FAST, una extensión de la tecnología G.fast, el nuevo estándar de banda ancha cuya especificación se está finalizando actualmente en el ITU. Cuando G.fast esté disponible comercialmente en 2015, utilizará un rango de frecuencias de 106 MHz para la transmisión de datos, lo que facilitará velocidades de banda ancha de hasta 500 Mbps a una distancia de 100 metros.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor