“Liderazgo” clave para el éxito de un CIO: Gartner

Adquisiciones y FusionesBusiness IntelligenceCIOCloudConveniosDatos y almacenamientoEmpresasExperienciaFinanciaciónGestión empresarialInnovaciónProyectos

La consultora de tecnología Gartner menciona que el liderazgo es la clave esencial para tener éxito en el nuevo modelo de TI

negocios (1)Después de entrevistar a más de 2,500 CIOs de 84 países, la consultora Gartner, se presentaron los resultados de dichas entrevistas bajo el estudio “Cambiando al liderazgo digital: La Agenda 2015 del CIO”,  mismo que representa el reporte sobre las oportunidades y amenazas que todo director de información necesita saber en la era digital. lo equivalente a más de $397 billones en presupuesto de IT.

Con la introducción de tecnologías y tendencias en la industria digital, los CIOs enfrentan oportunidades únicas para consolidar a sus empresas como líderes, esto lo menciona Gartner por medio de un comunicado de prensa.  El estudio, a decir de Gartner, demuestra que los CIOs están más conscientes de que deben evolucionar para tener éxito en la industria, al mencionar 75% que el liderazgo es vital para sus proyectos en los próximos tres años.

Cabe mencionar que en 2014, Gartner exploró como la tercera era de la empresa de TI (información y tecnología) hace una contribución al negocio. De tal forma que la tecnología está ligada a la eficiencia y efectividad de los procesos al interior, los cuales habilitan nuevos modelos para productos, servicios y negocios. Este año, la digitalización determinará a los líderes de la industria.

“La digitalización está transformando a todas las compañías y organismos del sector público. Cada vez con más frecuencia, estas transformaciones representan grandes oportunidades y desafíos sustanciales para los CIOs y las organizaciones de IT. La digitalización no es solo una forma de ganar ventajas competitivas sino de brindar la ponderosa habilidad de convertir las desventajas en ventajas”, afirmó Dave Aron, vicepresidente y socio de Gartner.

De acuerdo con la encuesta, 80% de los CIOs están de acuerdo en que además de las oportunidades costeadas por la digitalización, el mundo digital engendra nuevos, amplios y diferentes niveles de riesgo. El 69% dijo que la disciplina de gestión de riesgo no avanza a la misma velocidad. Por esta razón los CIOs necesitan revisar con las empresas y los líderes de gestión de riesgo en IT si esta disciplina se adapta con la rapidez necesaria al mundo digital.

El estudio demostró que el 41% de los CIOs reportan directamente al CEO, lo cual implica que ocupan alto nivel de importancia gracias a la prominencia que la narrativa digital ha ganado en los comités ejecutivos y sus reuniones. Otra evidencia de la oportunidad para los CIOs es que, de acuerdo con la encuesta, los CEOs esperan que sean ellos quienes lideren el aspecto digital durante este período crítico de transición.

Los CIOs estiman que el 79% del gasto de IT será atendido con el presupuesto de IT interno (un crecimiento mínimo desde el año pasado) pero mucha de la innovación digital podrá y será cubierta fuera del gasto planificado de IT.

    La oferta podrá "soportar millones de usuarios, miles de millones de objetos y exabytes de datos"

Quizás el mayor obstáculo en la era digital para los CIOs es el hecho de que el área de IT en muchas empresas ha desarrollado una serie de comportamientos y creencias a lo largo del tiempo que dificultan la explotación de las oportunidades digitales y la respuesta a sus amenazas. Para empezar, la mayor parte de las empresas creen que la innovación se da en los términos del paradigma tecnológico y, si esto continúa así, la oportunidad digital podría perderse. El liderazgo digital implica pasar del enfoque “legado primero” a “digital primero”, asumiendo que todas las soluciones estarán fundamentadas en la nube, diseñadas para dispositivos móviles y altamente contextualizadas, buscando explotar datos y desarrollando experimentos con datos. En segundo lugar, muchas de las empresas y sus CIOs se enfocan sobre todo en lo que es fácilmente mesurable (por ejemplo el costo de IT) en lugar de lo que es más valioso o demanda más atención (el valor de construir la capacidad digital), otra situación que debe cambiar.

“Durante la segunda era de la industrialización IT, el liderazgo personal fue mejorado para lograr precisión, disciplina y estrecho control” afirmó Graham Waller, vice presidente y socio ejecutivo de Gartner Executive Programs. “Por lo tanto, los CIOs han evolucionado como líderes pragmáticos y controladores, por naturaleza e imitación. Al observar las características de la era digital, esta tendencia es peligrosa, pues los CIOs deben conducir su estilo hacia un liderazgo más inspiracional”.

Los resultados de la encuesta muestran que los CIOs ya están al tanto de esto. El 73% de los entrevistados asegura que ha cambiado su estilo de liderazgo en los últimos tres años y el 75% dice que debe modificarlo en los próximos tres años para ir del modelo controlador al modelo visionario.

“Ser un poderoso líder digital e influenciador toma tiempo y los CIOs necesitan invertir tiempo en ser líderes digitales”, enfatizó el Sr. Aron. “Dirigir una organización de IT es un negocio complejo y cuando comparamos las encuestas de CIOs de Gartner de 2011 y 2015, encontramos que el CIO promedio pasa más tiempo dirigiendo el área de IT 5% más, o un día extra al mes. Por otro lado, los datos extraídos de la encuesta revelan que los CIOs con mejor desempeño como líderes de IT pasan menos tiempo dirigiendo el área y delegan parte del trabajo de su unidad de negocio. Esto les da un 5% extra, o un día más al mes, para trabajar con las junta directiva, los altos mandos o los clientes externos”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor