¿Cómo entender el Internet de las Cosas?

CloudDatacenterEmpresasGestión cloudMovilidadRedesSeguridadSoftware

Una descripción generalizada de los aportes de la tendencia mundial del internet de las cosas en la vida humana

Hace un par de años, me enteré de la propuesta de Intel para impregnar la tecnología y la automatización en todos los dispositivos posibles. Pasó el tiempo y la llamada tecnología embedida cambió de nombre al Internet de las Cosas o el Internet de Todo. Y es precisamente esta “tendencia” la que hoy nos llama la atención, no solo por el tema de la invasión de la tecnología en la vida diaria, sino también en las posibilidades de utilizar la misma en la ayuda.

Imagen: Shutterstock (Autor: everything possible)
Imagen: Shutterstock (Autor: everything possible)

En un primer momento debemos establecer que las posibilidades que ofrece la conectividad hoy en día son impresionantes. Con el protocolo IPv6 los dispositivos que se conecten a través de la internet se multiplicarán por 20. Es decir, para el año 2020 se espera que los dispositivos conectados dupliquen a la población mundial 7 a 1.

De acuerdo con Gartner los dispositivos conectados llegarán a las 26 mil millones de unidades para el 2020, tomando en cuenta que los equipos conectados solo eran 900 millones hace cinco años. Su impacto será preponderante entre los operadores de las cadenas de suministro y también en la industria.

“Es importante poner en perpectiva la madurez del IoT, debido a la aparente paz que esta tecnología emergente, ya que los estrategas de las cadenas de suministro necesitan entender el potencial ahora”, comentó Michael Burkett, vicepresidente de Gartner. “Algunos dispositivos IoT son más maduros, como la telemática commercial que ahora es usada en flotillas de transporte para mejorar la eficiencia logística. Algunos, como las fábricas inteligentes que utilizan sensores en la ropa y los dispositivos para monitorear la salud o la manufactura de procesos, solamente está emergiendo”, agregó Burkett.

La rápida adopción del Internet de las Cosas, como bien lo describe Gartner, está respondiendo a la actualidad y aún se desconocen los límites de ello. De tal manera que nos propusimos desglosar los retos que tiene el IoT en la actualidad.

Conectividad

En el tema de que todo esté conectado, Cisco  y General Electric definen que el IoT, combinado con decisiones inteligentes sobre los sistemas encontrará una demanda significativa en los próximos años. De acuerdo con el Banco Mundial, alrededor del 46 por ciento de la economía global o, en términos de dinero, 32.3 billones  de dólares será el beneficio que deje el internet industrial. Esto implica que las conexiones estarán editadas al crecimiento del ancho de banda.

A este respecto Siliconweek.com contactó a Ruckus Wireless, Juan Carlos Cabrera, country manager de la marca en México, comentó que un ancho de banda pequeño puede habilitar el internet de las cosas. No obstante los anchos de banda están saturados y si queremos subirnos al tren del IoT debemos habilitar una perspectiva múltiple de incremento de ancho de banda y control de los accesos de y hacia los dispositivos conectados.

Cabrera comentó que “hoy en día hay demasiados equipos y dispositivos conectados que los routers actuales deben atender a la lámpara de leds, a los refrigeradores, a las lavadoras, incluso a las cocinas; de tal manera que la interacción entre las personas y la línea blanca de su hogar puede hacerlo a través de su Smartphone y llevar un control de todo lo que ocurre en su casa”. Dijo a respecto de las implicaciones y las actuales aplicaciones para los usuarios de a pie.

Según Cabrera, en la tienda Best Buy hay alrededor de 44 dispositivos que se conectan a la red, haciendo una aclaración de su investigación empírica.

Seguridad

reporteros sin fronteras enemigos de internetUn estudio de HP reveló que los modernos productos que se conectan a Internet y forman parte del Internet de las Cosas, presentan, en promedio, 25 vulnerabilidades. Esto significa que el 70% es vulnerable a ataques, y por lo tanto, que las posibilidades de los cibercriminales se siguen expandiendo.

Quizá uno de los temas más relevantes sobre el Internet de las Cosas es la seguridad, ya que con la vulnerabilidad que representaría tener sistemas de agua, electricidad y gas, unidos a través de la internet, sin duda habría un punto de flexión hacia asegurar su utilidad. Y así lo demostró Cabrera, quien expresó que para evitar la brecha de seguridad, las redes deben mantener –en el caso de los gobiernos- una serie de políticas de aseguranza como firewalls, creación de accesos seguros y encriptado harían que la vulnerabilidad sea disminuida en gran medida.

El reporte de HP también reveló que el 70% de los dispositivos usa servicios de red sin cifrado -es decir, no se cifran las comunicaciones entre Internet y la red local. Además, el 80% no requiere contraseñas con la suficiente fuerza y longitud para acceder. Por otra parte, el 90% recolecta al menos un dato personal del usuario, ya sea a través del dispositivo mismo, su aplicación móvil o la nube. Esta información puede ser nombres, direcciones o tarjetas de crédito, por ejemplo, por lo que la seguridad de la Internet de las Cosas preocupa a 7 de cada 10 usuarios -según el informe.

Por otra parte Daniel Caprio un consultor independiente explicó para Symantec que los gobiernos mundiales están haciendo y creando estrategias para enfrentarse al IoT. Según Caprio, en la Unión Europea se está creando un grupo especializado en internet de las cosas, además están buscando defender los derechos humanos a partir de la implementación del IoT en los sectores de gobierno. De esta manera también se está protegiendo la integridad de los usuarios y ciudadanos.

Caprio comentó que a nivel mundial, los gobiernos deberían unirse para crear estándares y seguir una política ética. Asimismo la creación de una red de eficiencia energética que permita el crecimiento y el desarrollo económico de los ciudadanos.

Aunque los gobiernos no son los únicos beneficiados, también las  empresas pueden voltear hacia el Internet de las Cosas.

Big Data, IoT y las empresas

Imagen: Shutterstock (Autor: Juergen Faelchle)
Imagen: Shutterstock (Autor: Juergen Faelchle)

Si bien en este espacio también hemos hablado de la aplicación del internet de las cosas, gracias a SAP, nos acercamos a Teradata, una empresa conocida en el ramo del almacenamiento de datos, y a su director General Miguel Patiño, quien nos comentó que la aplicación de los grandes datos beneficiará a las empresas a nivel mundial.

“La visión de Teradata en la nueva definición del Big Data que engloba el internet de las cosas, no está apartada de nuestra vida ya que siempre hemos estado en el Big Data desde el inicio. Nuestras soluciones han sido utilizadas por las finanzas y el retail, no obstante los grandes volúmenes de datos son de gran importancia en el mundo actual”, comentó Patiño. “Hoy en día las compañías han avanzado en el tema de mantener conectados maquinas, dispositivos, sensores y su interacción sea ‘natural y tomen decisiones’ de tal manera que empiecen a interactuar”, agregó Patiño.

Miguel comentó que “el Big Data y el IoT son bonitos, pero la información, cualquiera que sea el generador de la misma, y las técnicas para obtenerla; son dos tecnologías y servirán para generar un valor económico con los productos y/o servicios, los cuales deben servir a ese segmento de la población. Es necesario que los usuarios encuentren valor por la experiencia de relacionamiento entre el “IoT y Big Data” ya que se aprovechan todos los escenarios, con técnicas de análisis más recientes”. De tal manera que reflexionó sobre la necesidad de combinar y utilizar ambas en beneficio de las empresas.

Aún queda mucho camino por recorrer en el rumbo del Internet de las Cosas o Internet del todo. Son estos aspectos de los más importantes en esta temática que desde el comienzo del año se había visto venir. No obstante después y a finales de este año empezaremos a ver cómo es que todos los dispositivos electrónicos comenzarán a conectarse a la red de redes y debemos estar prevenidos para todo.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor