Colombia debería crear un órgano regulatorio para sus agencias de ciberdefensa

CloudSeguridad

A lo largo de la pasada semana, expertos de todo el mundo discutieron en Colombia qué debería hacer el país para reforzar su estrategia de ciberdefensa.

La pasada semana, un grupo de expertos internacionales llegaba a Bogotá a pasar unos días analizando las herramientas con las que cuenta Colombia para crear buenas políticas de ciberseguridad y ciberdefensa para adecuar este país a las nuevas realidades internacionales.

Tras cuatro días conociendo la situación de Colombia en materias de seguridad, los expertos venidos de diferentes países del mundo (como Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Israel, España y de organizaciones como la OEA, el Consejo de Europa y las Naciones Unidas), redactaron un documento general que, entre otros asuntos, afirma que debería haber un órgano que regule las varias entidades que se encargan de la ciberseguridad y la ciberdefensa del país, el cual debería responder directamente al presidente Juan Manuel Santos y tendría que estar liderado por un civil y no por un militar.

A través del Conpes 3701, se crearon  varias entidades: el Comando Conjunto Cibernético, el Centro Cibernético Policial, el CSIRT de la Policía y el Grupo de Respuesta a Incidentes Cibernéticos de Colombia. Además, estas entidades trabajan de la mano con la Central de Inteligencia Técnica del Ejército (Citec) y la Dirección de Inteligencia de la Policía (Dipol), los cuales deberían contar con un órgano regulatorio, según los expertos.

Por su parte, Colombia es consciente de la falta de personal experto en ciberseguridad, dentro del sector público, ya que muchas de estas personas trabajan en empresas privadas, donde consiguen mejores ingresos.

A continuación, una fotogalería explicando la situación de la ciberseguridad y la ciberdefensa en Colombia, de acuerdo con una exposición realizada la pasada semana en Bogotá por expertos nacionales en estos temas.

Ciberseguridad y ciberdefensa en Colombia

Image 25 of 27

dsc_1685
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor