“La ciberseguridad hace parte de la defensa de un país”

CloudSeguridad

Expertos en ciberseguridad en Colombia recordaron la amenaza que supone para el país el mal uso de Internet y de los dispositivos electrónicos y las armas con las que el país cuenta.

El Ministerio de las Tecnologías de la Información de Colombia, de la mano de autoridades del ejército y de la policía nacional del país, han presentado esta mañana en un encuentro celebrado en Bogotá, los retos a los que este país se enfrenta en temas de ciberseguridad y ciberdefensa.

Primero, Jorge Bejarano, director de estándares y arquitectura de TI del Ministerio TIC recordó que “la ciberseguridad hace parte de la defensa de un país” y quiso recordar que las amenazas que más están en alza en Colombia son los fraudes electrónicos o las APT (Técnicas Avanzadas y Persistentes). Tanto Bejarano como los demás expertos que participaron de este encuentro organizado por el Ministerio TIC, recordaron que el uso de Internet y de las tecnologías en Colombia ha crecido de forma sustancial, lo que lleva a un incremento de las amenazas que no están controladas.

Explica Bejarano que “Colombia está viviendo una revolución digital, por lo que es necesario contar con una buena gestión de la seguridad. Esto es “muy importante y un reto para nosotros’, dice el experto.

Dice el ingeniero que asusta la cifra de que más del 40% de los ataques de phishing en la región se concentran en Colombia y afirma que tnato el estado, como los ciudadanos y empresas privadas deberían ser conscientes de los riesgos para usar Internet de forma segura. De acuerdo con Bejarano, “se aprovechan de la ingenuidad de las personas”.  El MinTIC trabaja en 4 frentes por la seguridad electrónica: prevención, gestión de incidentes, investigación y judicialización.

“El personal del ejército tiene un nuevo espacio a proteger en Colombia: el ciberespacio”

Por su parte, el coronel Eric Siegert Cerezo, uno de los expertos del Ejército en las nuevas amenazas de ciberseguridad que se presentan en las naciones del mundo, explicó que han ido surgiendo nuevas amenazadas actuales que antes no existían: grupos de hacktivistas, estados y naciones que intercambian información privada, ciberterrorismo, fraudes, espionaje militar, ciberguerra…

Dice Siegert que el ejército cuenta con capacitaciones para formar expertos en estas nuevas amenazas y que la meta ahora es crear un doctorado al respecto. En objetivo de este año 2014 es implementar la infraestructura en la que el cuerpo de seguridad invirtió el pasado año 2013.

“Los smartphones suponen un agujero negro”

Por su parte, Luis Fernando Tueste, del Centro Cibernético de la Policía Nacional recordó la importancia que tiene para la seguridad del país las prácticas que los ciudadanos hacen de sus dispositivos electrónicos. De acuerdo con Tueste, el agujero negro a la seguridad son los smartphones, y dice que la forma en que un ciudadano usa su smartphone, “facilita el trabajo a un ciberdelincuente”.

El líder de la Policia recordó los riesgos que puede traer la compra de teléfonos usados: fomenta el robo de teléfonos, una gran preocupación en el país, puesto que en muchos casos son robos violentos y además ese teléfono probablemente ya vienen con virus.

Ciberseguridad y ciberdefensa en Colombia

Image 11 of 27

dsc_1663

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor