Thales presenta dos nuevas soluciones para frenar el ciberdelito

Gestión la seguridadSeguridad

Se trata de CipherTrust Ransomware Protection y CipherTrust Secrets Management, las cuales son un avance significativo en la protección contra amenazas cibernéticas y en la seguridad de los datos.

CipherTrust Ransomware Protection (CTE-RWP), es una función opcional bajo licencia de la Plataforma de seguridad de datos CipherTrust que permite acceder a un nuevo nivel de protección contra el ransomware, en un contexto como el actual de crecientes amenazas a la seguridad de los datos. De hecho, de acuerdo al estudio 2023 Thales Data Threat Report, el 49 % de los profesionales de TI informaron un aumento de los ataques de ransomware, y el 22 % de las organizaciones han sufrido algún ataque de este tipo en los últimos 12 meses en países de América Latina. El ransonware puede paralizar las operaciones empresariales al bloquear el acceso a datos críticos hasta la resolución del ataque, lo que supone una gran amenaza para las organizaciones en términos de costos y reputación.

Frente a este peligro, esta soluciónprotege del ransomware a través de la supervisión del sistema de archivos y la detección, señalización o bloqueo del cifrado y la fuga de datos no deseados. La solución permite establecer listas de confianza para aplicaciones críticas y designar puntos de vigilancia para marcar o bloquear procesos que intenten la filtración o el cifrado de datos. Además, ofrece análisis de comportamiento en tiempo real para aplicaciones y procesos del sistema del cliente, para que los usuarios puedan utilizar e interactuar con sus archivos y carpetas de forma segura y sin problemas.

“El ransomware seguirá proliferando, por lo que la presentación de nuevas soluciones como CTE-RWP es fundamental. Además, resulta imprescindible que las organizaciones se actualicen en pos de proteger los valiosos datos contra los muy posibles ataques en el futuro. En este sentido, cabe destacar que el 60 % de las organizaciones de América Latina tiene un plan formal de ransomware, lo cual representa un aumento significativo desde 2022 (42 %) de acuerdo a nuestros últimos reportes” expresó Patricio Jaca, Head de Ventas en protección de datos para Thales en Cono Sur.

CipherTrust Secrets Management (CSM), es una solución de secretos que permite a los usuarios gestionar y proteger información de cargas de trabajo en la nube y DevOps, incluyendo credenciales, certificados, llaves de API y tokens.

“Algo a tener en cuenta es que el 83% de las empresas en América Latina utilizan más de una nube y, además, que la causa principal de la brecha de datos en la nube es un error humano, por lo que implementar medidas y soluciones de seguridad en estos entornos es clave” afirmó Patricio Jaca. “Esta nueva solución combina la gestión de datos con la gestión de claves y garantiza que solo las cargas de trabajo y las aplicaciones autorizadas puedan acceder a las contraseñas, claves de API y certificados, protegiéndolos del acceso no autorizado, el robo o el uso indebido” agregó el ejecutivo.

La implementación de CipherTrust Secrets Management proporcionará:

  • Menor riesgo de brecha de la seguridad de los datos: Al proveer un almacenamiento seguro y control de acceso a secretos como contraseñas, llaves API y certificados, que son objetivos valiosos para los atacantes, reduce el riesgo de brechas de datos.
  • Una gestión más simple desecretos: Muchas organizaciones administran de manera manual, o con procesos ad-hoc, las contraseñas y los certificados. Esto consumen mucho tiempo y existe mayor probabilidad de errores, especialmente en entornos grandes o complejos.
  • Cumplimiento garantizado con las normas y estándares: Algunas industrias y regiones requieren el cumplimiento de normas y estándares específicos para la seguridad de los datos, que pueden ser muy complejos.
  • Favorecimiento a la colaboración: Ofrece una forma centralizada y segura de colaborar en proyectos a los diversos equipos o individuos que necesitan acceso a secretos.

Con estas dos soluciones, Thales, realiza un avance en cuanto a la protección de datos contra ataques cibernéticos cada vez más frecuentes y complejos. La tecnología y la innovación en materia de seguridad está en constante expansión para proteger lo más preciado de las compañías: la información.