Norton bloqueó más de 13.4 millones de ciberamenazas a mexicanos

Gestión la seguridadSeguridad

Como consecuencia de los ciberataques, con frecuencia la información termina en la Dark Web, lo que conlleva al robo de identidad.

Norton da a conocer que bloqueó más de 13.4 millones de ciberamenazas a mexicanos en el primer semestre del año 2023, una media de más de 449 mil al día. Las amenazas cibernéticas vienen en diferentes formas, incluyendo spyware y troyanos de acceso remoto (RATs) capaces de robar datos personales, que a menudo terminan a la venta en la Dark Web y conducen al robo de identidad.

Norton continúa con su compromiso de proteger a los usuarios mexicanos contra el creciente problema de la ciberdelincuencia y el robo de identidad en el país. Un estudio reciente elaborado por la Asociación Mexicana de Internet (AIMX), reveló que el 22.1% de los internautas mexicanos fueron víctimas de algún tipo de vulnerabilidad en 2022, de los cuales el 27.3% sufrió robo de identidad, mientras que el 22.2% fue víctima de robo de información.

En los últimos años se ha registrado un aumento significativo de casos de robo de identidad en México. De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), durante la pandemia hubo un incremento de 11% en las quejas por posible robo de identidad, mientras que en 2022 se registraron más de 16 mil casos de este delito. Esto demuestra que la pandemia creó una oportunidad en materia cibernética para los criminales.

“Estos datos son alarmantes y subrayan la necesidad de estar alerta y tomar medidas para proteger nuestra identidad digital”, afirma Iskander Sánchez-Rola, director técnico e investigador de Norton Innovation Labs. “La Dark Web sigue siendo un tema de preocupación y una fuente de amenazas para la seguridad online. Dado el constante crecimiento de las actividades ilegales en este entorno, es esencial que las personas estén preparadas y protegidas contra el robo de identidad y las consecuencias que esto puede causar, tomando medidas para proteger su información personal en línea”, añadió Sánchez-Rola.

Para ayudar a los usuarios a detectar posibles amenazas contra la identidad, Norton presenta una lista de 10 señales de advertencia, entre las que se incluyen:

  • Actividad inusual en el teléfono: por ejemplo, notar aplicaciones que no descargaste o sitios web que nunca visitaste.
  • Problemas para acceder a las cuentas: no poder acceder a tus cuentas como de costumbre o detectar que un tercero ha cambiado tu contraseña.
  • Notificaciones de cuentas sin abrir: tener una notificación sobre una nueva cuenta creada con tus datos, pero tú no lo has hecho.
  • Facturas inesperadas: recibir facturas de productos que nunca pediste.
  • Anuncios en línea de artículos caros y de lujo: anuncios en línea de artículos que nunca compraste o buscaste en línea, especialmente objetos de lujo o caros.
  • Contacto por parte de cobradores de deudas: los cobradores de deudas se ponen en contacto contigo por compras que no has realizado.
  • Cargos no reconocidos: aparecen en tu estado de cuenta bancaria cargos por servicios o bienes que sabes que no has adquirido.
  • Alertas de autenticación de dos factores: una alerta de autenticación te pide que aceptes una solicitud de inicio de sesión para una cuenta en la que no has intentado acceder.
  • Mensajes de autenticación de cuenta desconocida: una alerta de autenticación te pide que aceptes una solicitud para iniciar sesión en una cuenta que no reconoces o que nunca has creado.
  • Denegación inesperada de crédito: aunque tengas un buen historial crediticio.

Además, Norton ofrece recomendaciones para establecer alertas de robo de identidad, como ser dueños de nuestra presencia en Internet leyendo atentamente los términos y condiciones, configurando los parámetros de privacidad y seguridad, pensando antes de hacer clic y sabiendo qué hacer si somos víctimas de un robo de identidad y proporciona guías claras sobre qué hacer si nuestra identidad se ve comprometida. 

En caso de robo de identidad, Norton sugiere presentar una reclamación a la aseguradora de robo de identidad si se tiene una, cambiar las contraseñas de todas las cuentas, ponerse en contacto con el banco y las empresas correspondientes para informarles de la situación y tomar medidas para proteger la reputación financiera de las personas afectadas.

Norton 360 Advanced y Norton Identity Advisor Plus ofrecen soluciones independientes o todo en uno para satisfacer las necesidades de protección de identidad de los clientes. Estas soluciones incluyen funciones como:

Para Norton 360 Advanced

  • Protección contra amenazas en línea
  • Conexión a Internet VPN (Red Privada Virtual) para una navegación segura
  • Control Parental, que proporciona seguridad en línea a niñas y niños
  • Monitoreo y supervisión de redes sociales en la Dark Web para detectar posibles riesgos
  • Asistencia para la Restauración de Identidad, proporcionando asistencia en caso de incidentes
  • Asistencia para el robo de cartera, guiándole en la cancelación o sustitución de tarjetas de crédito u otros documentos comprometidos

Para Norton Identity Advisor Plus

  • Supervisión de la Dark Web para proteger la información personal en línea
  • Asistencia para el restablecimiento de la identidad, para garantizar que se puedan resolver los conflictos y minimizar los efectos del robo de identidad
  • Supervisión de redes sociales para mantener el control sobre las cuentas y detectar actividades sospechosas
  • Gestor de contraseñas para una gestión segura de las contraseñas
  • Asistencia para el robo de carteras, proporcionando orientación en caso de pérdida o robo de documentos importantes

“Norton está comprometido a proporcionar a los usuarios las herramientas y recursos necesarios para ayudar a detectar, prevenir y responder al robo de identidad”, dijo Alexa Matteri, líder para América Latina de Norton. “Nuestro objetivo es garantizar que los usuarios estén protegidos de las amenazas de la Dark Web y brindarles asistencia especializada en caso de que sean víctimas de violaciones de datos”, concluyó Matteri.

Lea también :