Cómo evitar estafas con Bitcoin y otros criptoactivos dentro de un exchange

Gestión la seguridadSeguridad

Durante los últimos meses la situación económica mundial ha generado mucha incertidumbre en las personas.

Muchas empresas alrededor del mundo están buscando ajustarse y muchas veces estas medidas terminan con recortes de personal; en casos más extremos, las compañías terminan desapareciendo y dejando a cientos de personas sin empleo.

Las personas están buscando nuevas formas de generar ingresos de manera pasiva a través de diversas inversiones. Algunos de ellos voltean a ver al mercado de las criptomonedas como una posibilidad de generar ingresos a través del trading o de las ganancias que pueden generar a través de los productos de ahorro (staking). Es importante recalcar que siempre se debe invertir el dinero que estás dispuesto a perder y no volcar todos los ahorros en una sola inversión o en un solo portafolio en especial porque durante las últimas semanas con situaciones como la de LUNA y el UST, creció el miedo y bajó la confianza en el mundo criptográfico.

El invertir en criptomonedas conlleva ciertos riesgos comparados con otros activos. Al invertir en cripto, algo que se debe tener siempre en consideración es la seguridad del exchange que estás utilizando. Se recomienda evaluar bien todas las opciones que se tengan como exchanges potenciales; además es muy fácil ya que en línea se encuentra disponible toda la información que necesitas saber antes de caer en un scam o fraude como la reputación, reseñas, auditorias y si están asegurados, sin embargo, el desconocimiento sobre cómo invertir de manera segura sigue siendo el principal culpable de que nazcan nuevas víctimas de estafas cada día.

También es importante tomar en cuenta el sentido común, si alguna empresa, grupo, agencia o cualquier persona te ofrece rendimientos muy altos, con poca inversión y promesas de hacerte rico de la noche a la mañana, es muy probable que sea un scam o fraude, toma en cuenta que ningún producto financiero te puede asegurar una ganancia tan elevada, ya que las condiciones del mercado son muy variables e imposibles de predecir.

Es importante tener en cuenta que existen exchanges en los que puedes confiar y puedes comprobarlo. Para empezar, este tipo de activos nacieron a raíz de la falta de confianza y desinformación de parte del usuario hacia instituciones financieras y organizaciones centralizadas y han sido los mismos usuarios quienes la han mantenido gracias a la transparencia en sus transacciones. Tal como sucede con el dinero fiat, es cuestión de que haya más usuarios participando para que proceda la regulación.

¿Cómo puede un usuario investigar sobre el exchange que quiere utilizar?

En primer lugar, lo más importante es revisar la reputación que tiene la plataforma en el mundo criptográfico. Con una buena reputación, mayor es la confianza que tienen los usuarios con el exchange. Esta reputación la pueden encontrar los usuarios a través de la investigación de antecedentes sobre cripto actividades, testimonios de otros usuarios y, sobre todo, las medidas de seguridad.

La seguridad es un elemento vital dentro de las carteras y los exchanges de criptomonedas, y muchas veces, cada plataforma tiene medidas de seguridad diferentes. El usuario debe investigar cada una de estas medidas y tomar la mejor decisión para escoger cual es la que le conviene.

Plataformas como Mexo Exchange cuentan con medidas de seguridad avanzadas para sus usuarios desde el momento en que se inscriben en la plataforma. Algunas de estas son:

  • Autenticación KYC: Literalmente “Know Your Customer (Conoce a Tu Cliente)”, es una para verificar la identidad de sus clientes cumpliendo con las exigencias legales y las normativas y regulaciones vigentes. Lo importante de esta verificación es saber que el cliente es la persona que dice ser, una de las formas de comprobarlo es a partir de un documento que verifique su identidad como el pasaporte o la credencial para votar.

    Las prácticas de Know Your Customer responden no solo a una necesidad de la entidad de saber quién es realmente su usuario por imperativos legales, es una manera eficaz de reducir el riesgo de fraude.

    KYC permite a las compañías protegerse a sí mismas al garantizar que están haciendo negocios legalmente y con entidades legítimas, y también protege a las personas que de otra manera podrían ser perjudicadas por el delito financiero.

  • Google Authenticator: un software basado en autenticación con contraseña de un solo uso desarrollado por Google. Google Authenticator ofrece un número de seis dígitos que el usuario debe proporcionar además de su nombre de usuario y contraseña para acceder a los servicios de las aplicaciones que tienen este servicio de verificación.
  • One Time Password: Contraseña de un solo uso, usualmente son enviadas al número de teléfono o al correo electrónico del usuario por cada transacción que sea realizada por el usuario.
  • Portafolio Diverso: Un portafolio diverso tanto de monedas algorítmicas como de monedas estables siempre es una fuente de seguridad para los usuarios. Donde puedan tener parte de su dinero en un criptoactivo que se mantiene con valores vinculados a monedas fiat y con monedas de volatilidad que pueden producirle ganancias o pérdidas dependiendo de los movimientos del mercado.

La seguridad para las transacciones tampoco lo es todo, hoy en día con la alta volatilidad de las monedas algorítmicas, los usuarios están buscando lugares donde puedan invertir su dinero y generar dinero. Mexo Exchange cuenta con Mexo Gana +, donde los usuarios pueden obtener ganancias de hasta del 16%.

Lea también :